Mi nombre se escribe así

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

Énfasis: Escritura del nombre.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás tu nombre propio con diversos propósitos.

Hoy aprenderás que tener un nombre propio es muy importante y es un derecho fundamental de todas las niñas y los niños. También, que el nombre propio es parte de ti, te da seguridad y te distingue de otras personas.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella pueden ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacemos?

El siguiente cuento trata sobre lo importante que es tener un nombre propio, antes de verlo, piensa en lo siguiente: ¿a ti te gusta tu nombre?, ¿ya lo escribes sin ayuda?, ¿sabías que con las letras de tu nombre se pueden escribir otras palabras? ¡Observa y disfruta!

1. “Scholastic’s Chrysanthemum (Español)”

2. “Aprender a Leer y Escribir CLAUDIA – Vídeos para niños”

Ejercicios adicionales

¡Pide a un adulto cercano que escriba tu nombre en un papel y busca las letras por toda la casa! Cuando encuentres una letra, cópiala y busca las demás, hasta que logres formar tu nombre. Busca en las etiquetas de comida, en envases, latas, botellas, bolsas, en revistas, periódicos o en cualquier papel que esté a tu alcance. Si ya sabes escribir tu nombre, intenta con el nombre de alguien más.

En el Libro para las familias, puedes rescatar ideas que te ayudarán a seguir aprendiendo a escribir. Pide ayuda a un adulto y revisen las páginas 27, 28 y 29.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Qué aprendimos?
Comenten en familia los videos que acabas de ver. Apóyense en las siguientes preguntas:

  1. ¿Le has preguntado a alguien de tu familia por qué te llamas así?, ¿quién escogió tu nombre? Aprovecha estos momentos de convivencia en casa para que te platiquen más sobe la elección de tu nombre… ¡Claro, si es que no lo sabes!
  2. ¿Cómo te llamas? Escribe tu nombre, si tienes varios nombres, escribe el que usas en casa. Si necesitas ayuda, pide a alguien de tu familia que escriba tu nombre para que lo puedas escribir tú.
  3. ¿Puedes escribir los nombres de los miembros de tu familia?
  4. Utilizando las letras de tu nombre, ¿qué otras palabras puedes escribir? ¡Escríbelas! Si necesitas ayuda, pídesela a tu mamá, papá o a un adulto cercano.

Ejercicios adicionales:Te proponemos que realices un ejercicio más para comprender mejor lo que acabamos de ver:

  • ¡Pide a un adulto cercano que te escriba las letras de tu nombre en un papel y búscalas por toda la casa! Cuando encuentres una letra, cópiala y busca las demás, hasta que logres formar tu nombre. Busca en las etiquetas de comida, en envases, latas, botellas, bolsas, en revistas, periódicos o en cualquier papel que esté a tu alcance. Si ya sabes escribir tu nombre, intenta con el nombre de alguien más.
  • Guarda tus trabajos en tu “Carpeta de experiencias” y enséñaselos a tu maestra o maestro en cuanto se pueda. Pide ayuda a mamá, papá o a un adulto cercano para que escriba tu nombre, la fecha y lo que vimos hoy, en una esquina de tus trabajos o atrás de ellos.
  • En el Libro para las familias, puedes rescatar ideas que te ayudarán a seguir aprendiendo a escribir. Pide ayuda a un adulto y revisen las páginas 27, 28 y 29.

Scroll al inicio