Saltar al contenido
Portada » Mi opinión en la mesa

Mi opinión en la mesa

Aprendizaje esperado: Conoce las características de la mesa redonda y escribe ideas acerca de cómo realizar una.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Conocerás las características de la mesa redonda y escribirás ideas acerca de cómo realizar una.

¿Qué hacemos? 

Como parte de las habilidades desarrolladas para interactuar en la escuela y en espacios académicos, se comparten conocimientos de forma oral. Por ejemplo, presentar una exposición.

Explorarás otra manera de compartir conocimientos y aprenderás algunas formas para comunicar tus ideas acerca de un tema, en una mesa redonda.

Expresar tu punto de vista es de gran importancia en la comunicación, y para que otros puedan comprender, se requiere de estrategias, como estar preparado para escuchar las opiniones de otras personas.

“Todos tenemos opiniones sobre lo que nos interesa y no siempre estamos de acuerdo con otras personas; sin embargo, escucharlas nos permite comprender otros puntos de vista. Además, compartir lo que sabemos y opinamos nos ayuda a resolver conflictos, tomar decisiones, colaborar para lograr objetivos comunes y adoptar actitudes constructivas y positivas para nosotros y para nuestra comunidad. Por ello conviene dialogar o discutir, esto último, en el sentido de examinar un tema”.

Flores Miranda Esther y Cruz Madrid Elizabeth,

Lengua Materna Español 2, Santilllana, 2003, pág. 181

http://santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/ces2/mobile.html

Las mesas redondas son una gran oportunidad para presentar ideas de forma respetuosa. Para ello, observa el siguiente video, el cual te ayudará a entender, qué implica participar en una mesa redonda. Prepara papel y pluma para tomar nota de las características de esta forma de comunicación.

  1. Con las ideas sobre la mesa

En las mesas redondas se pueden expresar diversas opiniones y, aunque la diversidad de temas es muy amplia, el objetivo es compartir tu punto de vista y lo que sabes acerca de un tema en específico.

Lo primero que debes hacer para planear una mesa redonda es: definir un tema de interés común; enfocarlo a un público específico; recopilar información; y dividirla entre los integrantes del equipo, para que cada persona se haga cargo de un subtema.

Todos deben informarse a fondo, pues en una mesa redonda los datos duros y la argumentación son fundamentales.

En las mesas redondas, hay un moderador que dirige la dinámica y permite que las intervenciones sean ordenadas. Las participaciones deben ser respetuosas y argumentadas, es decir, tener un sustento.

Observa con atención el siguiente video sobre los argumentos y algunos ejemplos de ellos.

  1. Una mesa redonda

Un argumento es un conjunto de razonamientos para apoyar, o refutar una idea. Esta argumentación se basa en distintas formas de focalizar la información a las que llamamos estrategias discursivas.

Para focalizar un argumento puedes ir de lo particular a lo general, o viceversa; presentar datos parciales y apelar a la sensibilidad del público, o al prestigio del emisor. Estas estrategias te ayudarán a que la idea que quieres expresar, sea efectiva.

¡Buen trabajo! 

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí