Mi postura ante los dilemas – Civismo Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Argumenta con autonomía, sus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas, con base en el respeto a su integridad y dignidad y las de otras personas.

Énfasis: Argumenta una postura ante una dilemática que implica un conflicto de valor.

¿Qué vamos a aprender?

Seguirás aprendiendo acerca de los dilemas, pondrás en práctica lo que viste la sesión pasada.

¿Qué hacemos?

La primera pregunta dice así: ¿Cuál es el primer paso en caso de estar en un dilema?

Describir el dilema en el que nos encontramos.

El segundo dice: Después de reconocer los pros y los contras de las opciones que tenemos y considerar las consecuencias, ¿Qué debemos hacer?

Me parece que debes identificar las emociones, sentimientos y las de las demás personas involucradas.

La siguiente dice así: ¿Qué es un prejuicio?

Recuerda que viste que los prejuicios son una opinión que das acerca de algo o alguien sin conocerlo bien, y que generalmente son opiniones negativas sin fundamento. Como lo que se comentó en la primera clase, recuerda que sus compañeras y compañeros tenían prejuicios hacia su amigo David, ya que, sin conocerlo, lo rechazaban.

La siguiente dice así: ¿Qué es un principio?

Los principios son como reglas que rigen nuestra vida y que están relacionadas con los valores.

Es verdad y que debe haber congruencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

La última dice así: Menciona 5 principios que hayamos visto la clase pasada.

Viste la fraternidad, solidaridad, gratitud, respeto y honestidad.

Te cuento lo que le paso a Raúl con su amiga María.

María: Me he dado cuenta de que metí a Raúl en un tremendo dilema. No era mi intención, pero es que no hice la tarea de matemáticas por un problema familiar que tuve, y le pedí a Raúl que me la pasara sin que nadie se diera cuenta, pero ya no sé si eso es honesto.

Raúl: Es que María es mi amiga, y ella siempre cumple en todo, y por un lado quiero ayudarla, pero por otro lado sé que no es correcto ni honesto pasarle la tarea.

Vaya, sí que es un dilema complicado, pero calma, si nos ponemos el casco de Formación Cívica y Ética y todas las herramientas que ahora tenemos, será sencillo tomar una decisión para ayudarlos.

A lo largo de tu vida te vas a enfrentar a muchos dilemas, pero no puedes solo preocuparte, más bien es necesario analizar con calma y tomar decisiones acertadas.

Debes tomarnos un tiempo para pensar y analizar, tratar de tranquilizarte, respirar profundo y vas a resolverlo. A continuación, te muestro los pasos a seguir en caso de encontrarte en un dilema e iras avanzando.

Vas a marcar con una palomita cada paso que vayas realizando.

El paso número uno es describir brevemente el conflicto y eso ya se hizo con lo que te conté, ponle palomita.

Y ahora en el paso número dos hay que reconocer las opciones que tienes.

Como dijo Raúl, él no sabe si ayudarla porque son amigos o no pasarle la tarea de matemáticas.

Pon palomita al paso dos y ahora, ¿Cuáles son los pros y los contras de cada opción?

La opción de ayudar a María, algo a favor sería que la apoya con el problema que ella tiene y así puede presentar su tarea como siempre, pero lo que hay en contra es que no actuaran con honestidad y la maestra puede darse cuenta.

Y en la opción de no pasarle la tarea, lo que hay a favor es que ella puedo ser honesta, hacerla ella misma y esforzarse, pero lo que hay en contra es que no va a presentar su tarea y siente que no es justo porque no fue porque no haya querido hacerla.

Pon la palomita del paso 3 y en el siguiente paso hay que reflexionar sobre las consecuencias de cada opción.

En la primera opción, de ayudarle a María, la maestra puede darse cuenta y cancelar la tarea a los dos.

Y en la segunda opción es que no presente su tarea, lo cual le baja calificación.

Paso cuatro. Ahora identifica emociones y sentimientos. ¿Cómo crees que se sienta Raúl?

Debe estar confundido y preocupado por lo que le pasó a María, es su amigo y siente que debe apoyarla, pero también le da miedo que los cache la maestra. Siente que las dos opciones son correctas.

Precisamente por eso es un dilema y ¿Cómo se siente María?

Ella también esta confundida y triste, porque su amigo Raúl no quiere ayudarla, además de que le preocupa sacar una mala calificación, no cree que sea su culpa.

Y no es su culpa. Vas a seguir avanzando y ya verás que todo se resuelve, le pones palomita al paso 5 y ahora analiza si hay prejuicios u opiniones negativas.

Parece que no hay.

Palomita al paso 6 y en el paso número siete, es importante que sepas que cualquier opción que se elija debes asumir la responsabilidad.

Por ejemplo, si decide Raúl pasarte la tarea María, ambos deben asumir la responsabilidad y las consecuencias en caso de que se dé cuenta la maestra, y si no se la pasa, también tienes que responsabilizarse por no haber hecho la tarea, María.

Y para terminar de pensarlo y tomar una decisión definitiva vas a jugar.

A continuación, hay unos principios que has visto y observado a lo largo de estas sesiones, y conocerás los principios que nos ayudaran a decidir sobre este dilema y que están involucrados.

Ayudar. Y para conocer un poco más acerca de este principio vas a observar el siguiente video.

  1. Video. Momentos para recordar de yo ayudo en once niños. Del 0:10-0:50, 0:57-1:28 y 1:47-3:23

¡Qué fabuloso es poder ayudar! Aunque cuando estás en un dilema es difícil.

También escuchaste en el video que hablaban de la solidaridad que también está en los principios.

La solidaridad es ponerte en los zapatos del otro y estoy segura de que por eso Raúl se siente confundido, porque sabe cómo se siente María, vas a continuar.

“Confianza”. María confía mucho en Raúl y por eso se atrevió a pedirle ese favor, pero creo que también debe desarrollarlo para poder hablar con la maestra de matemáticas.

Y hablando de la maestra de matemáticas, creo que también debe tener presente este principio.

“Honestidad”. Actuar con honestidad tiene que ver con no hacer trampa, no copiar, no hacer cosas ocultas, ni tampoco decir mentiras.

Vamos a observar el siguiente video.

  1. Video parte 1. Creciendo juntos honestidad. Del minuto 2:59-3:44

La sinceridad y honestidad son principios básicos, pero qué difícil es decidir entre dos opciones que son buenas.

Y, ¿Qué crees? también tengo un sondeo entre niñas y niños y un experimento muy interesante acerca de este principio para mostrarles.

Adelante con el video.

  1. Video parte 2. Creciendo juntos honestidad. Del minuto 9:06-10:06 y 14:56-16:19

Que buen experimento, a veces se nos hace fácil mentir, pensando en que nadie se dará cuenta.

Es tiempo de tomar una decisión recuerda que debes tomar una postura ante este conflicto en el que por una parte está en juego la solidaridad y ayuda hacia María, y por otra, la honestidad al no copiarse en la tarea.

Raúl te quiere compartir la decisión que tomo

Raúl: Pues, primero que nada. María, eres una gran amiga para mí, yo te quiero mucho y siempre voy a tratar de ayudarte lo más que pueda, porque para eso estamos los amigos, además siento mucho que no hayas podido hacer tu tarea, pero se me ocurrió una idea.

He pensado que, para actuar con honestidad en lugar de pasarte mi tarea, te voy a ayudar a hacerla en un ratito libre que tengamos, y te propongo que le digas a la maestra la situación que pasaste y la dificultad que tuviste, no tengas el prejuicio de que no te va a escuchar, haz el intento, ella sabrá apreciar tu honestidad. La maestra va a saber si te da otra oportunidad o te explicará cómo puede calificarte, pero estoy seguro de que te irá muy bien porque siempre eres muy cumplida.

Estás de acuerdo con la decisión de Raúl.

¿Te das cuenta cómo analizando, reflexionando y, sobre todo, llevando a cabo todo lo que has aprendido, puedes tomar las mejores decisiones ante los dilemas?

Y tienes más y mejores herramientas para decidir.

Algunos consejos a seguir por si se te encuentras en una situación como la de Raúl y María.

  • Reflexiona en qué consiste cada dilema de tu vida.
  • Busca tus opciones: siempre hay más de una solución.
  • Piensa en los principios que se relacionan con las opciones.
  • Sé congruente con lo que piensas, dices y haces.
  • Y considera a las demás personas para lograr el bien común.

Recuerda compartir lo que viste con tu familia y docentes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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