Mi texto: La energía eléctrica hace diferencias – Lenguaje Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elige un proceso social conocido, indaga sobre él y escribe notas que resumen la información.

Énfasis: Expresa información en un texto donde compara dos situaciones contrastantes: revisan, corrigen y comparten sus textos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a redactar la primera versión del texto, sobre las diferencias entre la forma de vida en lugares donde hay electricidad y lugares donde no se cuenta con ese servicio.

Revisarás el uso correcto de conectores, el uso de mayúsculas y otros aspectos ortográficos.

Elaborarás una versión final del texto.

Continuarás platicando de lo que se puede hacer con electricidad y sin electricidad.

¿Qué hacemos?

Desde que te levantas utilizas electricidad, al prender el foco, al revisar el celular y al darte cuenta de que ya no tiene batería, entonces hay que conectarlo para que se cargue, también utilizas energía para conectar el refrigerador, pues sin él no podrías conservar en buen estado los alimentos.

La licuadora, la lavadora, la computadora, la plancha y algo importante en estos momentos, ¡la televisión! Son aparatos que utilizan energía eléctrica y que, sin ellos, tu vida cotidiana sería muy diferente.

Para continuar con las actividades de la sesión de hoy, te invito a que, en compañía de tu mamá, papá o hermanos, juegues al siguiente serpientes y escaleras: Objetos que utilizan energía eléctrica y que no usan electricidad.

Con forme vayas jugando, identifica la casilla en la que caíste corresponde a un aparato

que utiliza energía eléctrica o sino la ocupa.

¿Qué hacemos?

Te invito a tomar tu libro de texto en la página 114

Recuerda que, en esta sesión escribirás un texto para comparar la vida con y sin electricidad, pero antes completa las siguientes expresiones.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/114

Para completar las expresiones en tu libro de texto, piensa, ¿Qué actividades puedes hacer con electricidad? y ¿Qué actividades puedes hacer sin electricidad?

Observa el ejemplo:

Con luz se puede…

Ver la televisión y el programa Aprende en casa.

Sin luz se puede…

Platicar con la familia, cantar, jugar o ver por la noche las estrellas.

En lugar de… se puede…

En lugar de usar el foco para iluminar las casas, se podrían utilizar velas por la noche. Por el día, se pueden abrir las ventanas y cortinas para iluminar las habitaciones con la luz del Sol.

Observa las siguientes respuestas de algunos de tus compañeros.

  • Video 1
  • Video 2

Comparte tus respuestas con tus amigos, familiares y maestros.

Es momento de tomar en cuenta la información que buscaste, seleccionaste y organizaste en la sesión anterior, para escribir la primera versión de tu texto en el que compares como es la vida con y sin electricidad.

Para iniciar tu redacción, puedes decidir qué información quieres incluir en tu producción escrita y en qué orden la presentaras. Recuerda hacer uso de la página 115 de tu libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/115

Es importante que, en tu texto incluyas ideas para comparar las formas de vida de las personas que tiene energía eléctrica y las que no cuentan con ese servicio.

Te recomiendo que en tus redacciones utilices expresiones claras, organizadas y completas. Observa el siguiente ejemplo:

Observa que el fragmento anterior está compuesto por dos ideas; una hace referencia a cómo se vive con electricidad y la segunda idea, expresa cómo se vivía cuando no había electricidad.

Identifica que estas dos ideas están unidas por un conector, ¿Cuál es la palabra que ayuda a unir estas dos ideas?

La palabra que ayuda a unir estas dos ideas es “antes”, si te fijas está marcada con color azul. También puedes usar algunos otros conectores, como: luego, después, porque, hasta que.

Revisa los siguientes ejemplos:

Observa el texto que te comparte uno de los niños de segundo grado. Revisa los conectores, el uso correcto de puntos, comas, el uso de mayúsculas, así como algunos otros aspectos ortográficos.

¿En el texto de tu compañero se utilizan conectores? ¿Cuáles?

Se pueden observar los conectores después, porque y luego.

Ahora ayuda a tu compañero a revisar su texto con los indicadores que sugiere el libro de texto página 116 verifica que el texto tenga un título apropiado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/116

El título que ocupa tu compañero es “La vida con y sin electricidad”.

¿En el texto se explica cómo sería la vida con y sin electricidad?

En efecto, el texto explica algunas actividades que se pueden realizar con y sin electricidad.

También, es importante revisar la puntuación de los textos, revisa si en el texto se utilizan puntos para separar las ideas.

Si observaste bien, te podrás dar cuenta que no se observan los puntos, pero si se pueden incluir. Revisa el siguiente ejemplo para ayudar a tu compañero a realizar las correcciones.

Revisa las ideas del fragmento. ¿Dónde ubicarías el punto? ¿Dónde colocarías las comas?

El punto debe ubicarse al final de la frase.

¿Qué hacer para que en el fragmento se identifiquen tres elementos que se muelen en el molcajete?

Se debe colocar una coma entre chiles y jitomates, pues de lo contrario se entiende que es una sola palabra y no dos.

Continúa colocando los puntos y comas que le faltan.

Revisa ahora, el uso de mayúsculas al principio del texto y después de cada punto. En el texto, se pueden observar algunas mayúsculas, pero aun puedes incluir las que faltan. Te invito a utilizar las sugerencias del libro para revisar la producción escrita.

Ahora, que has revisado algunos ejemplos de lo que es necesario corregir en los textos, te invito a realizar una versión corregida de la producción escrita.

Observa cómo es que se corrigió.

Recuerda que puedes compartir tus textos con tus amigos o tu familia, no olvides agregar al fichero las palabras y expresiones que hayas aprendido durante el proyecto.

En esta sesión completaste expresiones sobre lo que se puede hacer con energía eléctrica y sin ella.

Redactaste la primera versión de tu texto, sobre cómo sería la vida en lugares con electricidad y lugares sin ese servicio. Revisaste algunos ejemplos para verificar el uso de conectores y algunos aspectos ortográficos.

Revisaste si las ideas del texto son claras, ordenadas y que expliquen, cómo sería la vida con y sin electricidad. Finalmente escribiste la versión corregida.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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