Midiendo el mundo 3 – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Comparar su estatura y clasificarse en altos, bajos o medianos. (3/3)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de usar una sola unidad de medida para hacer tus mediciones y poder clasificar diferentes objetos que tengas en tu casa en tres categorías: alto, medio o bajo para apoyarte realizarás una tabla donde podrás registrar sus clasificaciones.

La palma de tu mano, el control remoto son un ejemplo de unidades de medida.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, consulta la página 15

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/15

En la sesión anterior tenías como reto analizar un cuento, ¿Lo recuerdas? Platica con tus papás esta situación:

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio.

Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.

Y cuando compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas?

Al final de la sesión resolverás este cuento

¿Qué hacemos?

Hugo y Lulú pueden ser tus compañeros de clase, ambos midieron el mismo refrigerador, pero Hugo uso su control remoto y Lulú uso la palma de su mano.

Observa las tablas para comparar los resultados de Hugo y Lulú

El problema que tienen es que no se ponen de acuerdo en decidir si es mediano o alto ¿Cómo les podremos apoyar para resolver su dilema?

Pide ayuda a tus papás y anota en tu cuaderno la solución que le darías a Hugo y Lulú.

Para hacer mediciones más precisas debes usar la misma unidad, por lo que antes que nada debes ponerte de acuerdo que unidad de medida usarás para todas las mediciones que vas hacer, de esta manera no habrá problema en la proporción de tamaños.

Escoge una unidad de medida y después selecciona 5 objetos de tu casa para que los clasifiques en una tabla

¿Cuál es la unidad de medida que utilizaste para hacer tus mediciones? ¿Por qué es importante usar una misma medida para clasificar? ¿Cuál es la referencia que estamos usando para comparar en alto, mediano o bajo?

Ya que realizaste estos ejercicios es momento de regresar con el relato del señor.

En un pueblito había un señor que vendía y compraba tela a los pobladores, pero tenía muchos problemas porque sin importar si vendía o compraba la tela pagaba el mismo precio.

Este señor era muy mañoso porque cuando vendía la tela usaba como medida su mano que era una mano pequeña para que la cantidad a cobrar fuera grande.

Y cuando compraba la tela usaba sus tijeras como medida, que eran unas tijeras muy grandes con la finalidad de pagar menos.

¿Quién ganaba o perdía en esta situación? ¿Por qué? ¿Qué propondrías para que las cosas fueran justas?

La solución para el problema es que se tiene que considerar una sola unidad de medida para comprar y vender la tela de manera justa.

Recuerda que puedes utilizar diferentes objetos que se encuentran en tu casa para medir, como el control remoto, un tramo de tela y tijeras, agujeta, listón, etc. Recapitulación de las ideas más importantes:

Es Usar la misma unidad de medición podrás hacer mediciones o comparaciones más precisas en criterios como largos, medianos o cortos.

El Reto de Hoy:

Ponte el uniforme del ciclo escolar pasado y observa tus mangas del suéter, la holgura de tu camisa, lo largo de tu falda o pantalón, compara como te queda ahora y como te quedaba antes ¿a qué se debe eso?

Una vez que realizaste la comparación dibuja cómo te quedo o escribe tu reflexión sobre esto y comparte con tu familia.

Guarda tu dibujo o reflexión para la próxima sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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