Mientras haya profundos sentimientos… habrá poesía – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario.

Énfasis: Reconocer a los principales exponentes de un movimiento literario elegido.

¿Qué vamos a aprender?

Los poemas son textos en los cuales las ideas y los sentimientos se expresan con creatividad y belleza.

Conocerás cómo a través de la poesía puedes conocer el contexto histórico y social de la época en la que fueron escritos diversos poemas y también sabrás quiénes fueron algunos de los principales exponentes de un determinado movimiento literario.

Escribe en tu cuaderno todo aquello que consideres importante para tu aprendizaje, registra tus dudas e inquietudes. Tu libro de texto será de gran utilidad, ya que es una herramienta para que consultes y reflexiones acerca de lo aprendido.

¿Qué hacemos?

La humanidad ha luchado por salir adelante por tener lo necesario, por ser tratados con dignidad y justicia, por gozar de libertad, por vivir en paz… por amar y ser amados.

Reflexiona acerca de los sucesos, que actualmente se están viviendo tanto en nuestro país como en el mundo.

¿Qué sentimientos te causan las situaciones en las que pensaste?

¿Cuáles serían las ideas que escribirías al respecto?

En todas las épocas ha habido quienes escriben lo que observan a su alrededor y expresan en sus textos su sentir, empleando diversos géneros: ensayos, novelas, cuentos y poemas.

Esto ha ocurrido siempre. Hay personas que son muy observadoras y escriben lo que viven, lo que ven, lo que sienten y con el paso del tiempo sus escritos se convierten en testimonios de la historia de la humanidad.

Por supuesto que todos escriben en forma distinta: algunos lo hacen en prosa; otros en verso, así surgen fabulosas obras de teatro, novelas, ensayos y también poemas.

“Soy humano. Pienso que nada de lo humano me es ajeno”, decía Terencio, un dramaturgo romano.

Reflexiona sobre la frase que acabas de leer ¿qué sucesos llevarían al autor a escribir está frase?, ¿qué estaría sucediendo en la época en la que la escribió?

La idea es que conozcas acerca de los temas que abordaron escritores de épocas pasadas, para relacionar su aportación al presente y también conocer un poco del sentir y pensar de la gente de otro siglo, empleando la literatura como medio.

Para comenzar piensa: ¿qué es un movimiento literario? Observa el siguiente video:

  1. ¿Qué es un movimiento literario?

Respuestas de 4 alumnos

Pudiste darte cuenta que las respuestas fueron distintas. Notaste que Valeria no había escuchado hablar sobre este asunto.

Mara asocia los movimientos con clasificación.

Gaby confiesa que le gustaría aprender acerca de dicho contenido.

Miguel intuye que es una clasificación de la literatura.

Y tú, ¿qué es lo que piensas?

Un movimiento literario es una agrupación de obras y escritores de similares características, en la misma época, en el mismo contexto histórico-social.

Desde que el ser humano pudo escribir y plasmar no sólo lo que veía, sino también lo que sentía, con características que cambian al paso del tiempo, esto da origen a los movimientos literarios.

A través del tiempo, los movimientos literarios han jugado un papel muy importante para la cultura universal, ya que han aportado grandes obras como novelas, ensayos, cuentos y poemas, entre otros géneros.

Imagina sobre el tiempo y piensa en un color que represente cada movimiento literario:

Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, Modernismo, Vanguardismo, y en todos, como una chispita de luz, está la poesía.

Seguramente has leído o escuchado algún poema;

¿Recuerdas alguno? ¿Qué tipo de poemas te agradan?

Piensa en tu respuesta y si es posible escribe cómo se llama, o algún fragmento, del poema que te gusta o recuerdes.

Observa el siguiente video:

2. ¿Qué tipos de poemas te agradan?

Respuestas de 5 alumnos

¿Qué te parecieron las respuestas de los compañeros?

¿Coincidiste con tus compañeros del video?

¿Te gustan los poemas de amor?, ¿de qué hablan los poemas que les gustan?

La maravillosa poesía, que puede ser combativa, tierna, dulce.

¿Notas que a los compañeros les atraen los poemas de rebeldía, pero también aquellos que abordan la tristeza y/o el amor?

¿Sabías que esos son temas que tratan las obras del movimiento literario llamado Romanticismo?

El Romanticismo:

  • Reacción de los pueblos contra la opresión
  • Luchas armadas persentes en elm undo entero.
  • Nacionalismo y amor patrio.
  • Individualismo.
  • Soledad, tristeza, muerte, incompresión, amor.

El siglo XIX se distinguió por las reacciones de los pueblos contra la opresión; las luchas armadas, las que pugnaban por liberar a los países que vivían bajo regímenes coloniales, estaban presentes en el mundo entero, los sentimientos de libertad, justicia, amor a la patria, invaden el alma de los escritores; también se advierte una marcada tendencia al amor, la soledad, la tristeza, la muerte.

Esto es del Romanticismo.

Conocerás a algunos escritores de este movimiento:

Estos escritores reflejan en su obra el contexto social e histórico en el que vivieron.

Lee el siguiente poema satírico de Vicente Riva Palacio, el cual se convirtió en canción popular y si quieres escucharlo sigue el siguiente link:

https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica:56

Adiós mamá Carlota

Adiós mamá Carlota

Alegre el marinero

con voz pesada canta,

y el ancla ya levanta

con extraño rumor.

La nave va en los mares,

botando cual pelota;

adiós mamá Carlota,

adiós mi tierno amor.

De la remota playa

te mira con tristeza

la estúpida nobleza

del mocho y el traidor

En lo hondo de su pecho

ya sienten su derrota;

adiós mamá Carlota,

adiós mi tierno amor.

Acábanse en Palacio

tertulias, juegos, bailes;

agítanse los frailes

en fuerza de dolor.

La chusma de las Cruces

gritando se alborota;

adiós mamá Carlota,

adiós mi tierno amor.

Murmuran sordamente

los tristes chambelanes,

lloran los chambelanes

y las damas de honor.

El triste Chucho Hermosa

canta con lira rota;

adiós mamá Carlota,

adiós mi tierno amor.

Y en tanto los Chinaco

que ya cantan victoria,

guardando tu memoria

sin miedo ni rencor,

dicen mientras el viento

tu embarcación azota;

adiós mamá Carlota,

adiós mi tierno amor.

En el siglo XIX Francia invadió nuestro país e instauró un imperio. Maximiliano y Carlota se instalaron con el lujo de las cortes europeas en un México que luchó hasta derrocar al invasor. Carlota enloqueció, y se embarcó a Europa en busca de ayuda.

Este poema es una sátira a la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Durante esa época los poemas y las canciones jugaron un papel importante, como una manera de comunicar al pueblo los acontecimientos del país.

Asimismo, puedes darte cuenta de que este tipo de poemas servían durante aquella época como un medio de comunicación, sin temor a la censura.

Escucha, de Gustavo Adolfo Bécquer, fragmentos de unos poemas contenidos en la colección de poemas titulada Rimas.

3. Rimas, por los alumnos

¿Qué te parece la poesía de estos escritores? ¿Notaste cuál era el sentimiento al que se referían en cada fragmento de los poemas?

¿Qué fragmento te gustó más? ¿Pudiste notar en los poemas que escuchaste y leíste la presencia de temas y sentimientos patrióticos, así como de infinita ternura, soledad, tristeza, amor no correspondido?

Por ello estos poetas pertenecen al Romanticismo.

¿Recuerdas sus nombres?, ¿el país al que pertenecen?, ¿el título de alguno de sus poemas?

Observa la siguiente lista de exponentes del Romanticismo:

  1. Lord Byron
  2. Víctor Hugo
  3. Gustavo Adolfo Bécquer
  4. José de Espronceda
  5. José Zorrilla
  6. Vicente Riva Palacio
  7. Guillermo Prieto
  8. Manuel Acuña.

Son los autores cuyas obras acabas de leer y escuchar. Lee el siguiente fragmento del poema “Ensueños”, de Guillermo Prieto y reflexiona acerca de las emociones y sentimientos que te produce escucharlo.

Comparte con tu familia los sentimientos y emociones que te producen los poemas que has escuchado.

Realiza la siguiente actividad:

Observa las imágenes de los escritores, tienes tarjetas con 3 clasificaciones, su nombre, títulos de sus obras y otras características de los movimientos literarios que acabas de conocer.

La tarea que debes hacer es acomodar autor, obra y el movimiento literario correspondiente. No te preocupes si te equivocas, estás aprendiendo.

Debes considerar que los poetas que has conocido, no son los únicos de este movimiento literario, hay muchos más. Recuerda que hay también varios movimientos y en cada uno, escritores de gran valía y todos han enriquecido la cultura universal en el ámbito literario.

Nos queda un vasto mundo por explorar.

No digáis que agotado su tesoro,

de asuntos falta, enmudeció la lira;

podrá no haber poetas, pero siempre:

¡habrá poesía!

Éstas son palabras del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer sobre la enorme capacidad de la poesía de estar siempre presente en la vida de los hombres.

En resumen, conociste lo que es un movimiento literario y cómo está influido por el contexto histórico de la sociedad que lo crea. También conociste a algunos exponentes del Romanticismo, tanto de México como de otras partes del mundo.

Recuerda que la literatura es el espejo donde se refleja la vida, costumbres y sentir de los pueblos, y a eso se refiere cuando se dice que los movimientos literarios están influidos por su contexto histórico y social.

Con actividades como ésta, y con la lectura de poemas y otros textos, poco a poco, valorarás el papel de la literatura en la representación del mundo.

El Reto de Hoy:

Reflexionarás sobre las siguientes preguntas:

De los movimientos literarios que conoces, ¿cuál te parece más atractivo y por qué?

¿De qué habla el poema titulado Adiós mamá Carlota?, ¿recuerdas a qué imperio se refiere?, ¿por qué se dice que este poema es una sátira?

Te sugerimos investigar a más escritores de éste o de otro movimiento. Lee sus poemas, ¡siéntelos, vívelos!

Escribe en tu cuaderno el poema que más te haya gustado y comenta por escrito qué expresa y porqué te agrada.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio