Saltar al contenido
Portada » Minorías culturales del mundo – Geografía Sexto de Primaria

Minorías culturales del mundo – Geografía Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue la distribución y la relevancia del patrimonio cultural de la humanidad.

Énfasis: Identifica las minorías culturales del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión conocerás qué son las minorías culturales e identificarás algunas de ellas en el mundo.

Como podrás darte cuenta, el tema de hoy se relaciona con otro que revisaste de manera reciente sobre los grupos culturales del mundo.

El tema de hoy es una continuación de lo que trabajaste en la sesión pasada, por esa razón debes recordar qué son los grupos culturales. ¿Recuerdas qué los caracteriza?

Los grupos culturales están formados por grupos de personas que comparten la misma lengua, la misma religión, tienen valores comunes y una forma propia de ver el mundo.

Aunque también hay que agregar que los grupos culturales, generalmente, tienen un origen común y comparten una historia.

Los rasgos que tienen en común los integrantes de un grupo cultural hacen que se identifiquen entre sí, y que se distingan de otros grupos.

Si consideras estas características, entonces podrás suponer que las minorías culturales forman parte de los grupos culturales del mundo.

Para comenzar, debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir los aspectos más destacados o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en las páginas 102 y 103.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/102

También necesitarás hacer uso de tu libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 40.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm?#page/40

¿Qué hacemos?

Para iniciar, debes tener presente que los grupos culturales pueden ser grandes en cuanto a número de personas, como los mestizos de México que hablan español, o pequeños, como algunos pueblos indígenas que pueden llegar a tener menos de 50 hablantes de su lengua original.

Como te habrás dado cuenta, las minorías culturales son un tipo de grupo cultural, pero con pocas personas.

Las minorías culturales son grupos étnicos, religiosos o lingüísticos que comparten una identidad común y son, de manera general, menos numerosos que el resto de la población del país o del lugar en el que viven. Esta condición provoca situaciones diversas y en ocasiones hasta complicadas para las minorías culturales.

Te preguntarás: ¿Qué situaciones, o particularidades viven las personas que son parte de una minoría cultural dentro de sus países?

Esas personas pueden experimentar situaciones únicas. Las minorías culturales viven situaciones diversas, de acuerdo con el país o lugar del que forman parte. Por lo regular, se trata de personas que no tienen mucho poder político ni económico dentro de la sociedad e, incluso, en algunos casos son maltratadas o perseguidas por las poblaciones más numerosas. Pero, a pesar de todo, son grupos que buscan mantenerse unidos y conservar su cultura.

Las minorías culturales, con frecuencia, se distinguen por rasgos religiosos, lingüísticos o étnicos.

Las minorías religiosas están formadas por grupos que se distinguen por tener creencias y prácticas religiosas diferentes a las predominantes. Un ejemplo son los musulmanes que viven en Europa o los Estados Unidos de América o los católicos que residen en Japón.

Por otro lado, las minorías lingüísticas son aquellas que tienen una lengua diferente a la de la población mayoritaria. En este caso, se encuentran los pueblos indígenas de México, mencionados en otras sesiones. En este caso, a pesar de que hay más de 68 grupos indígenas que hablan lenguas propias y diferentes, constituyen una minoría en comparación con la población que habla español.

Las minorías étnicas están formadas por personas que pertenecen al mismo pueblo o grupo étnico, por lo que comparten valores y visiones del mundo que los distinguen del resto de la población mayoritaria. Tal es el caso de los judíos que viven en países como Ecuador, México o en otros países diferentes de Israel.

Contrario a lo que ocurre en Israel, donde los judíos no son minoría, sino mayoría.

Varias minorías culturales se identifican y se distinguen del resto de la sociedad, por más de una característica. Por ejemplo, los pueblos indígenas, con frecuencia pertenecen a una etnia que habla una lengua propia, y sus prácticas religiosas también son particulares.

Cuando las minorías son originarias del país donde viven, como los pueblos indígenas de México, reciben el nombre de minorías nacionales, y cuando provienen de otros países y se asientan en una nueva región o país, se les denomina minorías de inmigrantes.

Pero no siempre las minorías culturales se caracterizan por su lengua, religión o la etnia de las personas. Los grupos urbanos, o también llamadas tribus urbanas, como los emos, los góticos, los otakus o los raperos, también representan minorías culturales que, pueden hablar la misma que lengua que el resto de los habitantes, sin embargo, tienen un estilo de vida distinto que los identifica como grupo y que se manifiesta en su vestimenta, gustos musicales, forma de pensar particular y expresiones artísticas.

Ahora revisa algunas minorías culturales que son relevantes en el mundo.

Hay una gran cantidad de minorías culturales en el mundo y que todas son importantes, sin embargo, destacan algunas.

Una de las minorías culturales más numerosas de Europa es la de los gitanos que, se cree, llegaron a ese continente desde India y Pakistán, a partir del siglo XV. Este grupo cultural ha sufrido persecuciones en más de un momento a lo largo de la historia, sobre todo en el siglo pasado, por lo que se han visto obligados a migrar, tanto dentro, como fuera de Europa.

La mayor parte de los gitanos viven en la actualidad en España y Francia y su lengua original casi desaparece. Durante mucho tiempo, los gitanos han tenido que hablar lenguas distintas a la suya, por lo que el “caló” o romaní, su lengua original, está prácticamente extinta. A pesar de ello, el pueblo gitano mantiene su identidad y una serie de valores que los distinguen como: La organización familiar, el respeto mutuo y manifestaciones artísticas particulares.

También hay gitanos en México y para conocer más acerca de su forma de vida, su historia y su singular forma de cantar, observa un video sobre los gitanos en nuestro país.

  • Video: Café Gabi´s, ya se van los gitanos. El eterno festín.

Observa con atención el video, de preferencia los fragmentos del minuto 1′ 18» al 2′ 18»; luego del minuto 12′ 45» al 19′ 08» y finalmente del minuto 20′ 13» al 21′ 52».

Otro caso interesante es el del pueblo Huni Kuin, que significa “hombres verdaderos”. Este pueblo vive en la selva amazónica, en los límites de Perú y Brasil, y está compuesto por varios grupos, como los Kaxinawás, que fueron enrolados en la extracción del caucho y separados, por esta razón, a comienzos del siglo pasado; unos quedaron en Brasil y otros en Perú, aunque al paso del tiempo, muchos de ellos se volvieron a unir en un mismo territorio.

Una costumbre de los Kaxinawás consiste en que cada hombre o mujer, escoge dónde y con quién quiere vivir cuando es adulto. Asimismo, cada padre de familia puede decidir mudarse a otro lugar con la finalidad de construir una nueva comunidad, siempre y cuando tenga la habilidad de convencer a otros de que lo sigan.

En el caso de Asia, podemos hablar del pueblo Ainu de Japón. Se trata de una comunidad con un idioma y cultura propios, y cuyos rasgos físicos son muy parecidos a los esquimales o inuits. En su vida diaria cazan con arcos y flechas, y se alimentan de carne de venado, oso, zorro y pescado, así como de mijo, frutas, hierbas y raíces. Se calcula que en la actualidad hay más de 20 mil individuos de esta minoría cultural.

Los Ainu han vivido durante miles de años en el norte de Japón, principalmente en la isla de Hokkaidō, y durante mucho tiempo se les presionó para abandonar sus costumbres e integrarse a la cultura japonesa mayoritaria. Solo recientemente, el gobierno japonés ha hecho esfuerzos para reconocer a la minoría Ainu como un pueblo indígena y respetar su forma de vida.

Actividad 1

Ahora reflexiona sobre la ubicación de estas minorías. Realiza un ejercicio de localización. Para ello, necesitarás el mapa de la página 40 del Cuaderno de Actividades de Geografía de sexto grado.

En este mapa podrás ubicar las minorías culturales que se señalan en la simbología.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm?#page/40

Primero ubica al pueblo Huni Kuin en Brasil.

Sigue con los Inuits en Alaska, Norte de Canadá y Groenlandia.

Ahora localiza a los Navajos en el sur de Estados Unidos.

Después ubica a los Mayas en el sureste de México y Guatemala.

Los Yapas que viven en el norte de Australia.

Los Maoríes en Nueva Zelanda.

Y, por último, localiza al pueblo Ainu que habita en el norte de Japón.

Debes tomar en cuenta que solo has localizado unas cuantas minorías culturales, como una pequeña muestra de la enorme cantidad que existe en los cinco continentes.

Para finalizar, conviene que reflexiones sobre casos contradictorios como el de Guatemala o Bolivia, donde los grupos indígenas son más numerosos que otros sectores de la población, como los mestizos y, sin embargo, hace poco se les llamaba minorías.

Hoy en día, aún es común que no tengan oportunidades para lograr una vida plena, de acuerdo con sus valores y su visión del mundo.

También, es pertinente que tengas en cuenta que las minorías enriquecen la diversidad cultural del mundo, y tienen los mismos derechos que los grupos mayoritarios de la sociedad.

El Reto de Hoy:

Analiza la siguiente idea: La cultura y forma de vida de las minorías culturales han de ser respetadas, lo mismo si las integran millones de individuos, que si se trata de 20 personas, ¿Por qué consideras que debe ser así? comparte con alguien cercano y pídele su opinión.

Si te es posible, consulta otros libros y comparte el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí