Mis derechos día con día 1 – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Énfasis: Identificar la relación entre algunas actividades que realizan cotidianamente y sus derechos como niños.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuáles son los derechos de las niñas y de los niños, y cómo se relacionan con las actividades que hacen diariamente.

Identificarás que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

¿Qué hacemos?

Para ti, ¿qué es un derecho? ¿Sabes cuáles son los derechos de las niñas y de los niños?

En sesiones anteriores conociste que la salud es un derecho, otro es la educación, tener una familia y otros más.

Observa el siguiente video para conocer sobre los derechos de las niñas y de los niños.

  1. Derechos de las niñas y de los niños 08 seg.

A lo largo de esta sesión vas a reconocer algunos derechos que tienen las niñas y los niños, y como se relacionan con sus actividades diarias.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de la página 57.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/57

Recuerdas que la sesión anterior trabajaste las actividades que llevas a cabo durante el día, por ejemplo: al despertar te estiras o te lavas los dientes; por la tarde haces cosas que te gustan como jugar y por la noche cenas para después ir a descansar, pues ahora vas a reflexionar sobre las siguientes actividades que haces para identificar, ¿en cuál de estas se encuentran los derechos de las niñas y de los niños?

¿Sabías que un derecho es cómo un traje de astronauta o como la armadura de un caballero que te protege y cuida? Los derechos no están lejos de ti, los derechos que tienes, los vives día con día, en las actividades que haces diariamente. Por ello observa el siguiente video, para conocer más sobre ellos.

  1. ¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños? 04 seg.

¿Te gusta la fotografía?, ¿te gusta tomar fotos? Para algunas personas el tomar fotos es algo que les gusta mucho y que hacen constantemente.

Puedes dibujar una cámara, construir una o usar tu imaginación.

Observa el siguiente video, y con tu cámara que realizaste toma fotografías de las acciones que te permitan reconocer los derechos que tienen las niñas y los niños al descanso y al juego.

Pon atención al video, de ahí obtendrás algunas fotografías, para después compartirlas y reflexionar sobre ellas. No te preocupes por si te equivocas con los derechos, vas a captar imágenes que consideres que representan los derechos: al descanso y al juego. Después vas a reflexionar sobre las fotos que captes y podrás identificar estos derechos.

observa este video en los minutos 7:09 al 7:50 y del 9:20 a 11:02, incluso solo observarlo, bájale al volumen para que solo te concentres en las imágenes.

  1. Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal. 1:00 min

¿Qué te pareció el video?, ¿tomaste foto de lo que crees que son los derechos?

Por ejemplo, observa las siguientes imágenes.

Fuente: Imagen tomada del Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal. https://www.youtube.com/watch?v=2dvCcwwWoUw

¿Por qué te imaginan que se tomó esta fotografía? piénsenlo un momento y escríbelo en tu cuaderno.

Se tomó esta foto porque se ve a dos niños que están sentados tranquilamente y representan que están descansando.

Las niñas y los niños tienen derecho al descanso y el derecho al descanso no significa no hacer nada, sino estar tranquilo en un lugar agradable donde te puedas relajar y hacer lo que te gusta. Por ejemplo, si observas la foto, te puedes dar cuenta que es un lugar agradable y rodeado de áreas verdes, detrás de ellos hay un lago, ¿no se te antoja estar ahí sentado?

Observa la siguiente imagen y reflexiona por qué representa un derecho de las niñas y niños, escribe en tu cuaderno esta reflexión.

Fuente: Imagen tomada del Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal. https://www.youtube.com/watch?v=2dvCcwwWoUw

¿Qué ves de diferente?

Son dos niños que están dentro de su casa, ¿a poco también están descansando?, ¿no para descansar deben estar en un lugar acostados o en un parque?

El descansar es importante para las niñas y los niños porque les proporciona bienestar físico y mental. Como lo has aprendido en sesiones anteriores las niñas y los niños están desarrollándose y necesitan descansar para recuperar sus fuerzas y para que su cuerpo se mantenga saludable.

Al igual que una sana alimentación, el descanso forma parte de una vida saludable.

Para descansar no se necesita salir a un parque o estar rodeado de la naturaleza, incluso muchos piensan que descansar es acostarse o dormir y aunque son formas de descanso puedes hacerlo en tu casa, en un lugar agradable haciendo algo que te brinde tranquilidad. Como puedes ver en la foto los niños están dentro de su casa y están sentados en su comedor, es muy probable que tú tengas un lugar preferido en casa para estar tranquilo, puede ser la sala de tu casa, tu recámara, si tienes patio puede ser ese lugar y si no tienes un lugar definido, es buen momento para que busques uno.

¿Tú tienes un lugar dentro de tu casa donde te sientas tranquilo y puedas descansar?, ¿cuál es tu lugar preferido donde puedes descansar?

Tercera fotografía, observa y reflexiona, anota en tu cuaderno tus reflexiones del ¿por qué esta imagen representa un derecho de las niñas y niños?

Fuente: Imagen tomada del Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal. https://www.youtube.com/watch?v=2dvCcwwWoUw

O también esta fotografía donde está un niño jugando con su bicicleta, ¿por qué crees que el juego es un derecho de las niñas y los niños?

Fuente: Imagen tomada del Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal. https://www.youtube.com/watch?v=2dvCcwwWoUw

El juego es fundamental para el desarrollo de las niñas y los niños y por esa razón es una actividad importante.

Al jugar desarrollan habilidades, por ejemplo: pueden correr más rápido, resolver las tareas con mayor facilidad, con el juego pueden hacer amigos porque aprenden a conocerse y manejar sus emociones y todo esto les ayuda a tener un sano crecimiento.

Por eso el juego es un derecho de las niñas y los niños, todos tienen derecho a jugar.

¿Eso quiere decir que las niñas y los niños tienen derecho a jugar todo el día? No precisamente, por eso observa otras escenas de la vida cotidiana y reflexiona sobre el derecho al juego.

Para ello observa el siguiente video para descubrir si se respeta el derecho a jugar que tienen las niñas y niños, en los minutos, de 6:45” a 7:06”, de 7:40” a 9:00” y del 1:03” a 1:45”, este video también quita el volumen para que solo observes las imágenes.

  1. Los tenis de Carlos. Capítulo 05 de la serie Kipatla. 1:00 min.

Una vez que has visto el video observa las siguientes imágenes.

Fuente: Imagen tomada del Video: Los tenis de Carlos. Capítulo 05 de la serie Kipatla https://www.youtube.com/watch?v=B_nr_IFIBtc

¿Por qué crees que esta imagen representa a los derechos de las niñas y niños? A lo mejor piensas que en esta imagen las niñas y los niños están trabajando y ahí claramente no se está respetando su derecho a jugar.

Todos las niñas y niños tienen derechos, pero al igual que todas las personas tienen responsabilidades.

Como puedes observar en el video las niñas y los niños ayudan en las labores de casa, tú por ejemplo pueden colaborar cuando tu familia te pide poner la mesa, tender la cama, barrer los cuartos o cumplir con tus tareas escolares, estás apoyando a tu familia.

Una vez que has cumplido con tus responsabilidades tienes derecho a descansar o a jugar, como observaste en el video, los niños después de que acabaron sus labores fueron a jugar con sus amigos.

En este momento no puedes salir a jugar porque estas cuidándote en casa y estas manteniendo la sana distancia, pero puedes jugar en casa con tu familia y si todos nos cuidamos pronto regresaremos a la escuela o a los parques a jugar con los amigos.

Fuente: Imagen tomada del Video: Los tenis de Carlos. Capítulo 05 de la serie Kipatla https://www.youtube.com/watch?v=B_nr_IFIBtc

Por lo tanto, el juego y el descanso son derechos que tienen las niñas y niños y los adultos tienen la obligación de respetarlos.

Para finalizar, como has visto, los derechos de las niñas y de los niños son iguales, no hay derechos más importantes unos que otros, el descanso y el juego proporcionan bienestar físico y mental.

En sesiones anteriores aprendiste que todos los seres humanos, sobre todo las niñas y los niños se están desarrollando y necesitan descansar para recuperar su fuerza y para que su cuerpo se mantenga saludable.

Y en esta sesión aprendiste dos derechos de las niñas y de los niños, el primero: el derecho a jugar y el segundo: el derecho al descanso; recuerda que los derechos de las niñas y de los niños se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, en el país todas las personas gozan de los mismos derechos humanos.

Es obligación de los adultos cuidar a las niñas y a los niños, las niñas y los niños son primero, y hacer diferencias es maltratar.

Como conclusión de esta sesión recuerda lo que aprendiste en ella:

  1. Las actividades que realizas todos los días se relacionan con los derechos de las niñas y de los niños.
  2. Conociste dos derechos; el derecho a jugar y el derecho al descanso.
  3. El descansar no es solo dormir, hay muchas actividades que podemos hacer para descansar y relajarnos.
  4. Los derechos de las niñas y de los niños se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  5. Los adultos están obligados a cuidar y respetar los derechos de las niñas y de los niños.

El Reto de Hoy:

Crea o dibuja una cámara fotográfica, con la que puedas jugar a captar las actividades que realizas día con día y reconoce tus derechos, principalmente el del juego y el descanso. ¡Diviértete!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm

Scroll al inicio