Mis grandes aventuras – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente al público.

Énfasis: Crea su vestuario sencillo a partir de las ideas del boceto realizado y de los materiales elegidos para ello.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Crearás tu vestuario sencillo a partir de las ideas del boceto realizado y de los materiales elegidos para ellos.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar trabajando con la magia que puedes producir tanto con los vestuarios como con los objetos, es decir aquella magia que te invita a transformarte en todo lo que te imaginas con la intención de crear grandes historias o representar tus ideas.

¿Recuerdas la sesión anterior?

  • Exploraste con diferentes objetos.
  • Te imaginaste qué utilidad podrías darles.
  • Creaste diferentes vestuarios.
  • Ayudarían a transformarte en diferentes personajes.

En esta ocasión vas a realizar diferentes personajes y vivir grandes aventuras.

¿Recuerdas las cajas que usaste en las sesiones anteriores? ahora serán mágicas y las convertiremos en closets.

Organiza tu closet con una serie de objetos que te permitan crear personajes y tener aventuras.

Puedes colocar objetos como estolas de plumas, capas, sombreros de palma, de tela, de cartón, de papel, de fomi, bigotes, moños, corbatas de papel o cartón, un patín del diablo, guantes, calcetas o calcetines, etc.

¿Qué te parece si creas tu personaje? puedes jugar esta actividad con tu mamá, papá o algún otro familiar que te acompañe.

A continuación, se mencionan algunas sugerencias para vender, no es necesario que tengas los objetos, puedes utilizar cualquier otro objeto, describe el objeto e imagina que es así, por ejemplo:

Eres un vendedor de muebles y vendes todo aquello cuanto necesite tu comprador, incluso hasta sueños, coloca una mesa en la cual podrás tener a los mejores invitados disfrutando de un gran festín y los mejores postres.

Tienes una hermosa puerta, puede ser un libro.

“Que interesante puerta” me llama mucho la atención su peculiar forma.

Y para venderla puedes decir, que es una puerta mágica pues al abrirla, te conducirá a un mundo fascinante, ese al que tú quieras transportarte.

Actividad. Aventura cavernícola.

¿Qué mundo quisieras conocer? ¿Te gustaría transportarse a la época cavernícola, aunque te “asusten” los enormes animales que ahí vivieron?

Tu como vendedor de sueños, abre el closet y toma los elementos necesarios para ir a la época cavernícola, como pueden ser telas, huesos, caracoles en forma de collares, cáscaras de coco, un caracol grande, un molcajete para colocarte en la cabeza, y una bazuca que contendrá confeti.

Tomen los objetos para viajar en el tiempo, ambos se deben dirigir a su Puerta Mágica la abrirán y darán un salto para caer en la época cavernícola.

Ya se encuentran en la época cavernícola, primeramente, atraviesan la jungla, escuchan los sonidos de animales, aves y murciélagos, pero tu suenas los cocos para ahuyentarlos, siguen caminando y se encuentran a los monos, y deben guardar absoluto silencio.

Conozcan una cueva, la pueden formar con sábanas y con la proyección de la luz a través de sombras, ven formas de animales como mamuts, y dientes de sable y tu vendedor o tu acompañante encienden la luz de una lampara y descubren que las sombras son de animalitos tiernos y amorosos.

Al final del recorrido por la época cavernícola, terminan muy cansados y sedientos por lo que se ponen a danzar para que caiga lluvia y suenan el caracol y los cocos.

Para realizar esta danza, escuchen la siguiente pista musical.

  • Canción una balunga.

Actividad. Soy un rockstar.

A continuación, explora otro closet donde encontrarás diversos materiales como lentes psicodélicos, telas brillosas, zapatos grandes, pelucas de rafia de colores, cámara fotográfica, cepillo de pelo y escoba pequeña.

Con todos estos materiales puedes transformarte en un famoso Rockstars, una estrella del Rock, mientras tu acompañante será tu fan.

Debes actuar mientras tu acompañante te toma fotos y fotos y baila al ritmo de la música, después de todo eso termina su actuación.

Si quieres seguir jugando con los vestuarios, necesitas un guion, escribir la historia para saber qué van a hacer tus personajes y qué van a decir.

Con esto concluyes esta sesión, pero recuerda que existe la posibilidad de explorar con los objetos e imaginar cualquier personaje, así como de vencer tus propios miedos y crear aquellos otros elementos que te ayudan a vencerlo.

Y lo que aprendiste en esta sesión, representaste diferentes personajes a partir de la elaboración de un vestuario con elementos u objetos reciclados, elaborados, cotidianos o de fácil construcción para expresar una idea.

Explora diferentes objetos y crea tu espacio imaginario y de esta manera construir tus propias aventuras.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio