Mis habilidades motrices en acción – Deportes Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Componente pedagógico-didáctico: Desarrollo de la motricidad.

  • Aprendizaje esperado, 1° de secundaria:

Pone a prueba la interacción motriz en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, con el objeto de alcanzar una meta en común y obtener satisfacción al colaborar con sus compañeros.

  • Aprendizaje esperado, 2° de secundaria:

Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo, para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.

  • Aprendizaje esperado, 3° de secundaria:

Promueve relaciones asertivas con sus compañeros en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para fortalecer su autoestima y promover el juego limpio y la confrontación lúdica.

Énfasis: Demostrar el potencial motor poniendo a prueba la interacción motriz a través de retos motores, favoreciendo la condición física y la confrontación lúdica.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión demostrarás tu potencial motor, poniendo a prueba la interacción motriz a través de retos motores, favoreciendo la condición física y la confrontación lúdica.

¿Qué hacemos?

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

  • Vasos.
  • Aros.
  • Resorte o cinta.
  • Calcetines.
  • Palos de escoba.
  • Sillas.
  • Recipiente grande.
  • Pelota pequeña.
  • Gis para marcar el piso.

También necesitas:

  • Adecuar un espacio libre de objetos que se puedan caer o romper.
  • Tener puesta ropa y calzado adecuados para realizar la actividad física.
  • Es muy importante que te hidrates durante toda la sesión, así que debes contar con agua a la mano para ello.

Ya que tienes los materiales listos, hay que realizar tu adecuación morfológica o también llamado calentamiento.

De ser posible pide a un familiar que te apoye a realizar algunas de las actividades que se llevarán a cabo en esta sesión.

Comenzarás realizando movimientos articulares de manera general. A la señal, que realice tu familiar llevarás a cabo, los siguientes ejercicios, cada uno con un tiempo de 20 segundos por 10 segundos de descanso, realizando 8 series. Vas a utilizar un rectángulo, que se va a pintar en el piso, y dentro de éste se van a ir realizar los ejercicios.

  • Avanza al frente y atrás con piernas extendidas y las manos en el piso, los pies siempre van juntos.
  • Descanso activo.
  • Sentado o sentada en el piso, con las piernas separadas, realizas elevación de piernas con las manos apoyadas en el centro.
  • Descanso activo.
  • Avanzas al frente y atrás con piernas separadas y con las manos en el piso.
  • Descanso activo.
  • En posición de cuclillas, te apoyas con las manos en el piso, elevas la cadera y pasa a un lado a la diagonal.
  • Descanso activo.

Realizas inhalaciones y exhalaciones. Asimismo, hidrátate.

Ahora, vas a realizar un circuito, donde vas a poner a prueba tus habilidades motrices.

  • Saldrás corriendo para saltar vasos con resorte (simulando vallas).
  • Cambiarás calcetines de un aro a otro.
  • Pasarás por debajo de resortes que se colocarán en forma de telaraña, los cuales estarán sujetos en cuatro sillas.
  • Lanzarás tres aros con el propósito que caigan en los palos de escoba.
  • Pasarás corriendo los aros: que se colocarán en dos filas para que, al pasar, con los pies vayas pasándolos de manera alternada.
  • Avanzarás volteando un recipiente grande (una tina).
  • Armarás una torre de vasos. Tienes tres oportunidades para derribarlos con una pelota pequeña.

A continuación, realizarás tu relajación para regresar, al estado físico de cuando iniciaste.

  • Sentado o sentada en el piso, con las piernas separadas, llevarás tu tronco a los lados y al frente.
  • Sentado o sentada con la pierna cruzada, realizarás torsiones de izquierda-derecha.
  • En la posición cuatro puntos a pirámide, estira tu espalda.
  • Realiza respiraciones.

Muy bien, ahora hidrátate.

Ahora realizarás estiramientos para concluir la sesión de hoy.

Antes de finalizar, vas a conocer más de Educación Física, para ello, revisarás una cápsula, en donde Cristian y Edgar Iván, con unos bastones y usando manos y pies, te mostrarán cómo hacer esta actividad cuando se vive con una discapacidad.

  • Cápsula Cristian_Edgar.

Has concluido la sesión del día de hoy, si tienes algún comentario o quieres conocer más del tema, acércate con tu profesor o profesora de esta asignatura.

El Reto de Hoy:

Realiza todas las actividades que se mencionaron en esta sesión con tu familia. No olvides comentarles que realicen los ejercicios de calentamiento y relajación.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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