Mis memorias resuenan en el arte – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: experimenta las propiedades del cuerpo, el tiempo y el espacio para crear atmósferas inmersivas que relaciona con obras o manifestaciones artísticas.

Énfasis: analizar las relaciones de sentido entre las memorias propias y las manifestaciones del arte para representar los lazos de identidad que guarda con los autores de otro tiempo y espacio.

¿Qué vamos a aprender?

¿Crees que algún artista del pasado haya tenido necesidades de expresar lo mismo que tú?, ¿O unas ganas inmensas de comunicarse con los otros a través del arte?

Explorarás estas respuestas, en esta sesión “Mis Memorias resuenan en el arte”, donde compartirás algunas cosas en común con artistas de otro tiempo y espacio.

Para esta sesión vas a necesitar recuerdos, ganas de expresar algo y ¡una máquina del tiempo! Si no cuentas con una, no te apures, la memoria es una gran máquina del tiempo. Recuerda y haz memoria de las anteriores sesiones, donde ya se han realizado diversas actividades, haciendo uso de objetos, sonidos, colores, emociones, entre otras cosas más.

¿Qué hacemos?

En esas exploraciones hemos encontrado posibilidades expresivas recreando acciones y situaciones que algunas veces han sido relacionadas con sus memorias y recuerdos.

Los artistas suelen encontrar su inspiración de diversas formas, esa es una de las muchas habilidades que van adquiriendo para ejercer la actividad que más se acomode a sus intereses y necesidades de expresión. Estos artistas toman la inspiración y transforman sus emociones, sensaciones e ideas creando algo y, a través del uso de ciertos procesos y técnicas, crean una obra escénica, literaria, plástica, sonora o interdisciplinaria. Por artista, no sólo nos referimos a una profesión, sino a una forma de experimentar y apreciar el mundo.

Todos somos capaces de crear y, en ese sentido, todos somos artistas. Todos tenemos la capacidad de aportar algo creativo.

Un artista se atreve a compartir una necesidad expresiva mediante un objeto o una práctica. Los artistas inventan y dan libertad a su imaginación. Mientras más imaginan mejores propuestas surgen de las manos de un pintor, escultor, actor, bailarín, escritor o músico, buscando que sus creaciones tengan un componente estético.

Lo estético muchas veces se relaciona con lo bello, que es uno de los aspectos anhelados por algunos creadores, pero no el único. También refleja una manera de ver el mundo, de sentir la realidad, de formular ideas que crean un universo propio que busca establecer un diálogo con su público o su comunidad.

Existe una gran diversidad de artistas.

Probablemente alguna vez viste a una bailarina, y en ese momento pensaste, “¡yo quiero hacer eso!”.

Probablemente hay un montón de experiencias y emociones relacionadas con tu ser artista, y para compartir algunas otras, ¿qué te parece si juegas a compartir esas memorias, nombrándolas y lanzando tu recuerdo a una caja, con un movimiento relacionado con éste?

Puedes utilizar, semillas, o bolitas de papel, lánzalas dentro de la caja mientras nombras alguna memoria, o sentimiento. Por ejemplo:

  • Un inmenso gozo por hacer algo nuevo (lanza semillas).

  • El cosquilleo en el cuerpo de la emoción de ser visto (lanza más semillas).

  • Descubrir y explorar maneras distintas de usar un material; Imaginar; Pensar….

  • Seguro que podrás encontrar más.

Con todas esas palabras mezcladas, que son lazos de identidad con otros artistas, puedes hablar de aquello que te interesa hacer mediante el arte.

Es interesante la diversidad de recursos, intenciones y pasiones que integran tu ser artista, y cómo cada uno puede servir para crear o recrear tu realidad. Por ejemplo, crear mundos posibles, que te permitan imaginar una manera diferente de estar.

A veces nos inspiran las obras que apreciamos o las acciones, objetos o personas que también nos inspiran.

¿A ti quién te inspira en el mundo artístico para atreverte, inspirarte y crear?

Con las palabras que fuiste lanzando y estos elementos que te inspiran, irás construyendo la personificación de tu ser en el arte.

Puedes hacer esto con elementos que son característicos de tus familiares o personas más cercanas. ¿Cómo te apropias y resignificas lo que es el otro? Puedes hacerlo desde lo material o desde lo simbólico.

Es algo así como imitar o personificar a alguien que conoces, creando ese personaje desde tu percepción, expresándote de manera diferente, pero con tu propia esencia. Un poco así sucede al convertirte en artistas, percibiendo, construyendo, tomando las aportaciones de otros.

¿Alguna vez has pensado si con lo que ahora sabes, habrías hecho algo diferente en el pasado? Sería formidable poder regresar el tiempo y conocer otras opciones.

Ahora vas a comunicarte con tu yo del pasado a través de una carta. Es como realizar un viaje en el tiempo a través de la escritura.

Esto de ser artista es darte permiso para crear tu mundo, tu espacio, para producir obras que puedan gustar o no, pero que sobre todo te representan. Tus obras transmiten la emoción de crear. Y es que se aprende a ver el mundo de manera distinta, transformas a partir de tu mente los menores detalles de la vida humana. Y así se aprende a ver con los ojos del alma.

Recuerda que en cualquier actividad que realices puedes asumirte como artista. Si eso hace un artista ahora imagina que hacen dos o más artistas juntos, construyendo y reconstruyendo su realidad o el arte del otro.

El reto de hoy:

Responde a las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno.

  • ¿A ti quien inspira tu creatividad?

  • ¿Qué te motiva a expresarte de una manera distinta?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio