Mis sueños y decisiones guían mi vida – Civismo Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

Énfasis: Realizar una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.

Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

Énfasis: Realizar una proyección a futuro tomando en cuenta fortalezas y límites.

¿Qué vamos aprender?

Reflexionarás tus aspiraciones, sueños y metas. Dicen  que el destino no existe, que cada uno se forja a sí mismo para llegar a ser lo que deseamos, con base en la práctica de valores, convivencia, constancia y el trabajo diario.

Cuando termines de estudiar tercero de secundaria, has pensado ¿y después qué?

Tendrás que tomar muchas decisiones que te permitirán alcanzar tus metas, para lograr tu proyecto de vida.

Realizarás una proyección a futuro, tomando en cuenta fortalezas y límites.

Las normas jurídicas establecen leyes que pueden contribuir a que concretes tu proyecto de vida. Es así que, en la Constitución mexicana, se garantizan los derechos que tienes a la educación, el trabajo y a la salud.

¿Recuerdas la historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll?

Recuerdo que cuando Alicia llega al país de las maravillas se encuentra con varios personajes. Uno de ellos es el gato que tiene la capacidad de aparecer y desaparecer, mostrando partes de su cuerpo de manera aislada, como su boca sonriente.

Pues al principio de la historia, cuando Alicia llegó al país de las maravillas y corría desesperada para salir de ese lugar, se encontró justamente con el gato, a quien le preguntó:

Audio Alicia

https://youtu.be/e1_7wyHV-mY

Qué razón tiene, si no sabes a dónde ir, no importa hacia dónde te dirijas.

Los valores que desarrollas a lo largo de la vida, y las aspiraciones, son el timón que conducirán el barco de tu vida hacia el puerto al que deseas llegar.

Y asumir la responsabilidad de a dónde quieres proyectar tu vida requiere, sobre todo, de tomar decisiones que nos dirijan a lograr nuestras metas.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video que habla de la importancia de la información en la toma responsable de decisiones.

Toma de decisiones razonadas y con información

¿Habías considerado que tanto el presente como el futuro dependen de las decisiones que tomas?

Por eso es importante que cada vez que tomes una decisión, primero te informes, para ello es necesario que sepas a quién o dónde acudir, discriminar la información que es relevante para ti y acercarse siempre a fuentes confiables.

Debes valorar los riesgos, consecuencias y alternativas disponibles antes de tomar cualquier decisión.

Recuerda que al tomar una decisión debes considerar que sea de manera:

  • Autónoma. Es decir, que puedes elegir sin la presión o influencia de nadie, con base en tus deseos, necesidades e intereses.
  • Informada. Buscar información confiable, objetiva, oportuna y completa, relacionada con la decisión que tomarás, para elegir la que es más adecuada.
  • Consciente. Implica conocimiento de lo que están haciendo, valoración de los aspectos positivos y negativos.
  • Responsable. Supone asumir las consecuencias de lo que decidan hacer.
  • Ética. Es decir, basada en la reflexión acerca de los principios y valores que orientan la conducta de los seres humanos.

Tomar decisiones con todas estas características debe ser un poco complejo. Pero puede ser útil. Observa, como ejemplo, el dilema al que se enfrenta Eliseo al tener que tomar una decisión sobre su futuro.

Eliseo quiere ser músico. ¿Sueño o realidad?

¡Vaya dilema el que tiene Eliseo!

Así es, pero analiza las tres opciones que tiene. Reflexiona y piensa que harías.

OPCIÓN A.

OPCIÓN B.

¿Qué opción elegiste?

A veces te olvidas de buscar más alternativas. Te desesperas, porque crees que sólo hay dos opciones y, generalmente, esas opciones son las que te dicen las demás personas.

Por ello, la toma de decisiones debe relacionarse con tus metas y, generalmente, siempre hay diferentes alternativas. Tú debes elegir qué hacer, con base en tus expectativas, intereses y deseos.

La mejor forma de garantizar que las decisiones que tomas se concreten en la realidad, es mediante el planteamiento de metas que llevan al logro de propósitos.

Recuerda que deben ser metas realistas, posibles de alcanzar.

Pero ¿cómo puedes saber lo que falta para lograr una meta? ¿O si podrás alcanzarla?

Algo que puede ayudarte es elaborar una matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).

La matriz FODA es una herramienta que permite realizar un diagnóstico de la relación que se da entre diferentes factores que determinan el éxito en el cumplimiento de objetivos o metas de una persona, institución o empresa.

Observa cómo se compone.

Se realiza dividiendo un cuadrado o círculo en cuatro partes, anotando en cada una de ellas las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Herramientas para planear el futuro

Cómo pudiste observar, la familia es uno de los principales apoyos a los que se acude, pero existen otros como las instituciones educativas. Por eso te sugerimos, cuando se pueda, acercarte  a las instituciones  de educación media superior que hay en tu comunidad, o a las que aspiras ingresar. Obtén toda la información que necesites para tomar decisiones consientes e informadas. Es un buen momento para establecer metas claras, realizables y emocionantes en torno tu futuro.

El Reto de Hoy:

Piensa en un buen proyecto. Continuar con tus estudios y ampliar tu perspectiva. Conocer y desarrollar tus capacidades hará de ti, no sólo  mejor estudiante, sino mejor persona, mejor ciudadana y ciudadano.

Recuerda que para seguir aprendiendo puedes consultar tu libro de texto de Formación cívica y ética. También puedes compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y conocidos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio