Mismos grupos, diferentes perspectivas – Civismo Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo distintivo de las identidades juveniles.

¿Qué vamos a aprender?

A lo largo de esta sesión se proponen algunas actividades que te llevarán a reconocer la diversidad de los grupos a los que perteneces y a analizar el respeto a las diferencias en ellos, para procurar la no discriminación.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has oído que México es una nación pluricultural? ¿A qué se refiere ese calificativo?

El término se refiere a que en el país conviven millones de habitantes; personas con diferentes edades, características físicas, tono de piel, facciones, estatura, color de cabello, sexo, género, creencias, lengua, etnia, costumbres y cultura distintos.

El artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la pluriculturalidad del país, cuando habla de defender los derechos de la población de descendientes de los pueblos indígenas originarios, y también reconoce la diversidad y procura la igualdad de los otros grupos de mexicanos.

Pero, ¿por qué si el país se reconoce como pluricultural, se lucha por el respeto a la diversidad y la convivencia intercultural?

La convivencia intercultural se refiere a la cohabitación entre grupos culturales diferentes en un mismo territorio; las y los mexicanos todavía necesitan trabajar en el reconocimiento a las y los otros como iguales, como personas con dignidad y derechos; tratar de entenderlo y aprender de ellas y ellos, de su cultura y costumbres, de su forma de ser y pensar.

Para lograrlo, hay que identificar que la discriminación se puede observar en todos los ámbitos, como el rural, el urbano, el escolar, el familiar, el de la colonia, el de la infancia, el de las y los adolescentes y las y los adultos; así como los motivos que provocan la exclusión y dificultan la convivencia intercultural.

Infórmate al respecto, observando y escuchando el siguiente video.

  1. Elementos de la discriminación.

Como se explica en el video, el primer motivo por el cual se discrimina son los prejuicios, pero hay otros como la necesidad de sentirse superior y el miedo a lo desconocido.

Pero, ¿qué son los prejuicios?

Los prejuicios se definen como los pensamientos y creencias de lo que se percibe de alguien o de algo antes de conocerlo; es una opinión negativa de las personas, basada en la apariencia o detalle.

Un primer paso para erradicar los prejuicios es reconocer que como personas se puede prejuiciar. Reflexiona un momento y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de notas.

  • ¿Alguna vez has pensado en forma negativa de algo o alguien, sin conocerlo?
  • ¿Cómo reaccionas al ver a un grupo de compañeros en su nuevo salón?
  • ¿Juzgar a las personas y grupos sociales a la luz de los prejuicios, el miedo por lo desconocido o la falsa superioridad, puede afectar a otras y otros?

Al responder estas preguntas, te puedes dar cuenta de que tal vez si tienes prejuicios y has pensado en forma negativa de otras y otros sólo por su apariencia. Entonces, ¿se puede pensar que los prejuicios son una barrera que impide la convivencia intercultural?

La respuesta es que sí. Revisa este ejemplo más extremo: ¿Qué pasaría si te pidieran describir a un extraterrestre?, ¿qué responderías?

Quizás alguna persona lo describiría como un ser enorme, monstruoso, con una cabeza gigante, extremidades y ojos grandes y que, obviamente, persigue a los seres humanos, aunque no es tan inteligente como estos.

Esta descripción que acabas de leer, son ideas preconcebidas; prejuicios, producto del miedo a lo desconocido y la falsa superioridad. Hasta ahora, ningún humano conoce un extraterrestre y, a pesar de eso, se desconfía de los extraterrestres y en algunas ocasiones se les dota de una apariencia física y hasta se supone que pueden ser más inteligentes que los seres humanos.

Continuando con el análisis. Lee y escucha los siguientes audios y describe en tu cuaderno a los hablantes.

  1. AUDIO.

Hola mi nombre es Santiago de Jesús Vega Andrade, tengo 14 años y soy estudiante de tercero de secundaria.

¿Por qué es importante formar parte de un grupo?

Durante toda nuestra vida estamos asociados con otras personas de acuerdo con nuestro interés, afición o hobbies. Además, compartimos los mismos elementos, así como la manera de expresarse o la forma de vestirse.

  1. AUDIO

No notoka Esteban Lira de Jesus nik pi mik xiwitle y ne nik nanahuati se kali kan ompa chanchiwa, para ne nikita ni nikneki nietos tehua ix sen kan mo namuatian miakt tok nimua eski nik neki ompa tehua nietos para ompa in namuakani tikitis.

Soy Esteban Lira de Jesús. Tengo 38 años y soy conserje en un edificio de la Ciudad de México. Me parece importante ser parte de un grupo para tener y conservar mi empleo.

Después de haber escuchado y leído a los hablantes.

  • ¿Cómo los describiste?
  • ¿Qué rasgos destacaste de cada uno?

Tal vez, los describiste con una sola idea; en donde el primer audio pertenece a un adolescente, y el segundo que es un indígena.

Así en este ejercicio te guiaste en tu descripción por lo más aparente y ello te puede llevar a juzgar a alguien o algo de manera superficial, creando una idea de algo que no lo es, porque puedes llegar a idealizarlo.

Recuerdas la frase “Las apariencias engañan”, esta frase es muy valiosa, porque es muy común que las personas se dejen llevar por la primera impresión e incluso hagan un juicio erróneo, porque el objeto o sujeto es mucho más de lo que parece.

La línea entre prejuicio, miedo a lo desconocido, falsa superioridad y discriminación es muy delgada. Recuerda que discriminar es menospreciar, maltratar, ofender, excluir o tratar de manera diferente a una persona o grupo e impedir el ejercicio pleno de sus derechos, debido a una característica física, económica o social y se diferencia del estereotipo, porque esta definición habla de los ideales hacia una persona, lugar o situación.

Pero, ¿cómo se puede saber si una persona tiene prejuicios hacia alguien o algo?

Analiza la siguiente situación.

“Hugo asistirá a la fiesta de su prima Rocío, que cumple seis años. La mamá de Hugo le comenta que las niñas, como Rocío, juegan con bebés de juguete, así que éste sería un buen regalo. Al ir a la juguetería, encuentra distintas opciones de bebés de juguete:

OPCIÓN A

 

OPCIÓN B

 

OPCIÓN C

Un bebé de juguete con tono de piel blanca, cabello rubio y ojos azules.

 

Un bebé de juguete con tono de piel morena, ojos cafés y cabello negro lacio.

 

Un bebé de juguete con tono de piel amarilla, ojos rasgados, cabello lacio y café.

La mamá de Hugo insiste en que debe comprar el “más bonito”, que, según ella, es el bebé de juguete con tono de piel blanca, cabello rubio y ojos azules.

¿Has pasado por una situación similar?, ¿por cuál opción te inclinarías tú, si estuvieras en el lugar de la mamá de Hugo?

Quizás al igual la mamá de Hugo, tú hubieras elegido la primera opción, ya que para ti los bebés de juguete son más bonitos si son de tez blanca, ojos claros y cabello rubio o quizás no y hubieras elegido otra opción.

Tu elección no sólo responde a un prejuicio o idea preconcebida, sino además es un estereotipo, una imagen o idea de alguien o algo aceptada por una sociedad y a la que ésta le da un carácter fijo, porque la considera una verdad casi inamovible. En este ejemplo puedes darte cuenta de dos estereotipos.

El primero es que la madre de Hugo supone que su opción es válida porque, en su sociedad, se acepta y procura que las niñas jueguen con muñecas y el segundo se relaciona con el concepto de “bonito”, con las características físicas propias del pueblo ario, un grupo de seres humanos, habitantes de Europa, de piel blanca, cabello rubio y ojos claros y que, en algún momento de la historia, se consideró superior a otros grupos como los de tez amarilla, negra o morena.

En el ejemplo anterior no hay una opción única ni mejor. Tal vez, la mamá de Hugo debió preguntar a Rocío qué le gustaría que le regalara y, en el caso de que ella prefiriese un bebé de juguete, darle a elegir las características.

En la actualidad, las y los jóvenes tienen una mayor participación de opinión en los diferentes espacios donde se relacionan con otras personas, como exposiciones, mesas redondas o, simplemente, en un intercambio de ideas en su contexto familiar.

¿Esto significa que no habría de juzgarse a las personas por la primera impresión?

Sí, así es; para propiciar una convivencia intercultural, la premisa básica es respetar a las y los otros y aceptar las diferencias.

Ahora bien, ¿cuáles podrían ser algunas actitudes que obstaculizarían el respeto y aceptación a las diferencias en tu vida cotidiana?

Discriminar a personas y grupos por diversos motivos, tales como:

  • Su sexo o género (sexismo).
  • Su origen étnico (racismo).
  • Sus preferencias sexuales (homofobia).
  • Su origen extranjero (xenofobia).
  • Su clase social (clasismo).
  • Su edad; se presenta por un trato diferenciado entre adultos mayores, niñas, niños o adolescentes.
  • Sus creencias religiosas.
  • Su discapacidad o enfermedad.
  • Su aspecto físico.

Aunque, en la actualidad, se busca erradicar este tipo de actitudes, todavía es común que estén presentes.

Una forma de corroborarlo es por medio de encuestas, como la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2017; la cual dice que el 20.2% de las y los encuestados declaró haber sido discriminada o discriminado por su forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.

Varias fueron las conclusiones obtenidas en ella, por ejemplo: 4 de cada 10 mexicanas y mexicanos no:

  • Estarían dispuestos a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.
  • 4 de cada 10 personas opinan que a la gente se le trata de forma distinta, según su tono de piel.
  • 88.5% han recibido burlas en su trabajo o su escuela.

¿Pero, y qué hay de las y los adolescentes?, ¿son sujetos de discriminación o las y los aceptan otros grupos y se aceptan entre ellos?

La respuesta es que México, además de ser un país pluricultural, es un país de jóvenes; según el INEGI, hoy, 25.7% de su población tiene entre 15 y 29 años, lo cual significa que hay 30.6 millones de ellas y ellos.

Acerca de este grupo se dicen muchas cosas. “Las y los jóvenes son todos iguales”, “las y los jóvenes cuestionan la religión y ya no creen en nada”, “todas y todos se visten de la misma manera”, “a las y los jóvenes de hoy les encantan los tatuajes, los implantes, la vestimenta negra”, “las y los jóvenes no expresan sus ideas”.

Observa el siguiente video en el cual varias personas opinan al respecto.

  1. Adolescencia y discriminación.

Después de haber revisado el video, piensa en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te pareció el video?
  • ¿Has sufrido algún tipo de discriminación como lo mencionan los datos del video?

Pregúntales a tus papás o familiares, si cuando eran adolescentes podían compartir su punto de vista con sus abuelos.

Regresando al tema, hay que considerar que la necesidad de pertenencia e identidad muchas veces se confunde con la división y la segregación y los ecos de la estigmatización y el rechazo pueden ser inagotables. Aún entre grupos se presencia rivalidad y violencia por ser, pensar y actuar de forma diferente.

La juventud tiene necesidad de mirarse a sí misma en un todo solidario, con intereses y necesidades comunes.

  • ¿Acaso no todas y todos atraviesan por las mismas situaciones?
  • ¿No es mejor aliarse para vencer juntas y juntos al monstruo de la indiferencia y la discriminación?

Observa en el siguiente video un ejemplo de integración de grupos adolescentes en un ambiente igualitario.

En él, las y los miembros de un consejo juvenil son una muestra de diversidad de jóvenes que se integran para un fin común.

  1. El consejo juvenil.

El programa es valioso porque no sólo reconoce la diversidad entre las y los jóvenes, sino que promueve su inclusión a diversos grupos en los que se respetan las diferencias y se promueve el derecho a la igualdad para lograr la convivencia. Es un ejemplo para entender que las y los jóvenes son valiosos y diversos.

Ahora se realizará un repaso de lo que has visto a lo largo de la sesión.

Has trabajado diversas ideas clave para valorar la diversidad como rasgo distintivo de los grupos, la sociedad y el país al que perteneces.

Se reitero que la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad son aspectos fundamentales para lograr la convivencia armónica, sobre todo con las personas y en los grupos en los cuales te desenvuelves.

Bien, antes de concluir esta sesión y con la información que ahora tienes, reflexiona sobre la siguiente pregunta, que se realizó al principio.

¿Cómo se puede lograr el respeto a la diversidad en los diversos grupos a los que perteneces?

Has concluido el tema del día de hoy. Recuerda consultar tu libro de texto, pues es un apoyo para ampliar lo expuesto en esta sesión. También puedes buscar más información en la red; ingresa a las páginas electrónicas de instituciones reconocidas como el CONAPRED, CNDH, entre otras que promueven la inclusión, la diversidad y, sobre todo, la no discriminación desde un enfoque de derechos humanos.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad. En una tabla con cuatro columnas, como la que aparece debajo de este párrafo, identifica actitudes de respeto a la diversidad en los grupos a los que perteneces. Observa por dos o tres días a los miembros de tus grupos de pertenencia y toma nota de tus observaciones.

Grupo de convivencia

¿Cómo es su actitud hacia el respeto a la diversidad?

¿Cómo modelan esa actitud?

¿Cómo practican la inclusión en los grupos de convivencia?

Positiva

Negativa

Familia

    

Compañeros

    

Amigos

    

Para tener mayor claridad en la respuesta a las preguntas anteriores, puedes realizar también un esquema en el cual identifiques y se describa la riqueza de cada uno de tus grupos de pertenencia.

  • ¿Qué diferencias puedes rescatar?
  • ¿Por qué crees que es importante reconocer y respetar la diversidad?

Piensa, que a pesar de que se comparte un mismo territorio con una gran diversidad de lenguaje, costumbres, valores, experiencias e idioma; hace que la sociedad tenga una riqueza cultural, y esto hace del país un lugar único, donde la no discriminación y el respeto a la diversidad fortalecerá lazos sociales en beneficio de todas y todos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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