Saltar al contenido
Portada » Modos de resolver conflictos

Modos de resolver conflictos

Aprendizaje esperado: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto, las condiciones básicas para afrontarlo creativamente y el papel del diálogo en la construcción de acuerdos y en la solución pacífica del mismo.

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 1º.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez has tenido un conflicto con tus padres, hermanos, amigos o compañeros? Con seguridad, más de una vez. Los conflictos son inherentes a la vida en sociedad. La diversidad de intereses, objetivos, metas, valores y creencias de cada persona causan que, en algún momento, éstos entren en conflicto. En las sociedades democráticas los conflictos son indicador de que la democracia funciona. Por lo tanto, el problema no es la existencia de conflictos, sino cómo y con qué mecanismos los puedes resolver. 

En la adolescencia muy probablemente enfrentes conflictos con tus amigos, compañeros, profesores, hermanos y padres. Por esa razón es importante comprender qué son los conflictos y cómo enfrentarlos. 

Si enfrentamos y resolvemos de manera apropiada un conflicto, éste influye en forma positiva en el modo en que podemos identificarnos personalmente, en la manera de convivencia que establecemos con los demás y cómo fortalecemos las formas no violentas para resolver los conflictos. Actuar de dicho modo brinda la oportunidad de mejorar las relaciones entre las partes implicadas y reorientar la situación que lo originó.

Para buscar la solución de los conflictos es importante considerar los siguientes elementos:

  • Diálogo: Mecanismo que permite intercambiar opiniones y argumentos, así como escuchar los de las otras personas.
  • Organización: Permite tomar decisiones de forma ordenada con las demás personas y, así, resolver el problema.
  • Establecimiento de Acuerdos: Pacto entre las partes involucradas en el conflicto, con la intención de solucionarlo.
  • Consenso: es el acto mediante el cual varias partes llegan a un acuerdo que satisface a todos. 

Existen varias formas no violentas de solucionar los conflictos: como son el diálogo, negociación, mediación, conciliación y la cooperación.

Ahora, reflexiona sobre los distintos modos de resolver conflictos, y profundiza la importancia de la empatía, el respeto y el diálogo como herramientas para gestionarlos adecuadamente y de manera pacífica.

Te apoyarás con los siguientes videos:

Reconocimiento y valoración de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Los elementos de los conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

El diálogo y la solución de conflictos

Formación Cívica y Ética. Primer grado. Bloque 2.

Aprendiste que los conflictos pueden resolverse de manera pacífica, llegando a una solución, a un entendimiento. Los conflictos que manejas en forma inadecuada pueden causar situaciones difíciles de superar, como rupturas en la relación con otras personas y grupos, e incluso manifestaciones de violencia física, verbal, psicológica y económica.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.