Saltar al contenido
Portada » Motivos para mover el cuerpo – Artes Primero de Primaria

Motivos para mover el cuerpo – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: reconoce sensaciones y emociones al observar bailes y escuchar canciones diversas.

Énfasis: aprecia, explora e identifica las posibilidades de las expresiones dancísticas y sus cualidades a través de experiencias de apreciación.

¿Qué vamos a aprender?

Identificaras cualidades del movimiento a través exploración de juegos corporales y expresiones dancísticas.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores ya has observado algunos videos en donde hay personas bailando, has observado diversos bailes y cómo el cuerpo se mueve diferente en cada ritmo.

Para lograrlo, en esta semana se ha trabajado con el proyecto, ¡Todos a danzar! En el cual descubriste las diversas maneras en que puedes hacerlo.

Existen movimientos que se pueden hacer con las manos y que representan cosas distintas como los animales, la danza puede ayudar a descubrir todas las riquezas culturales, naturales e históricas de un país.

A lo largo de estas sesiones de Artes de primer grado, has aprendido la riqueza de una manifestación artística como la danza y todo lo que se expresa en el movimiento, las expresiones y el vestuario que se porta.

Por lo tanto, ahora sabes que para moverte puedes inspirarte en diversos elementos a tu alrededor, tal como lo has aprendido.

Es momento de observar el siguiente video de Sofía Aguirre de la CDMX, ella tiene 6 años y muestra aquello que la inspira a moverse.

  1. Sophia me gusta bailar.

¡Qué increíble lo que acabamos de observar!

Todos pueden explorar los movimientos y sonidos para crear una secuencia de movimiento. Para esto te acompaña un invitado especial de CONARTE que se llama Juan Carlos, él te va a enseñar de qué otras maneras puedes moverte, presta atención para que después puedas practicar.

Para Juan Carlos, su fuente de inspiración para moverse surge de objetos que tiene en casa, por ejemplo, una servilleta y un trapo.

Fíjate como se mueve una servilleta si la dejas caer, nota que cae de forma ligera, es decir, más suave y suspendida, si es un trapo húmedo, al ser más pesado por el tipo de material que compacta y cae súbitamente.

Ahora trata de interpretar y realizar esos movimientos con el cuerpo, esta inspiración surge de dos objetos que seguramente tienes en casa, pero ¿Hay otras fuentes de inspiración?

Es momento de jugar a las estatuas musicales, para esto vas a ocupar una mascada, primero observa cómo se mueve si la agitas con la mano, mientras escuchas la música muévete como la mascada y cuando se pause harás una caída súbita y pausas el movimiento, al reanudarse el sonido repites la dinámica.

  • Audio Estatuas musicales.

Es un excelente juego para buscar movimientos, hasta ahora ya trabajaste movimientos con una servilleta, un trapo y una mascada.

Una fuente inspiración más son las plantas, obsérvalas que tengas en casa y nota cómo se mueven con el viento, así como las diferentes figuras que hacen sus ramas, trata de imitar cómo las ramas de la planta ocupan espacios.

Para que te des cuenta de cómo esto que has aprendido ayuda a mover el cuerpo, práctica la secuencia de baile que has obtenido a lo largo de la exploración.

  • Audio Secuencia de movimiento.

Intenta explorar el movimiento en casa tomando como motivo de inspiración aquello que hay a tu alrededor.

Ahora te toca reflexionar sobre todo lo que has aprendido en el proyecto, en tu cuaderno dibujaras 3 huellas, una verde que señala si has logrado la meta de las sesiones, una huella amarilla si crees que necesitas explorar un poco más y una de color rojo si piensas que fue un poco difícil moverte.

Primero piensa si después del proyecto logras identificar emociones a partir de la expresión corporal.

Ahora, pregúntate si creaste pequeñas secuencias de movimiento para expresar emociones.

Finalmente vas a reflexionar si en esta sesión identificaste las posibilidades que tienes para moverte, es decir si logras identificar fuentes de inspiración para el movimiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí