Movimientos en mi día a día – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos, espacio y tiempo.

Énfasis: Plantea una situación de la vida cotidiana que le sea significativa para recrearla con movimientos suaves o fuertes, rápidos o lentos; utilizando trayectorias para desplazarse.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de movimientos: suaves o fuertes, rápidos o lentos y con diferentes trayectorias.

La semana pasada aprendiste que puedes utilizar sonidos con diferentes características para recrear situaciones, pero ¿Se pueden recrear también a través del uso de diferentes movimientos?

En esta sesión aprenderás a hacerlo.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Observa el siguiente video del minuto 2:48 a 5:16 y realiza los movimientos que se realizan en la clase de danza para que calientes tus músculos.

  1. Clase de: Descubriendo el mundo de la danza.

Cómo pudiste observar en el video, los movimientos también te ayudan a recrear diferentes situaciones.

Recuerda que los movimientos pueden ser suaves o fuertes, rápidos o lentos y que tienen diferentes trayectorias.

Actividad 2. Director de movimientos.

La finalidad del juego es reproducir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos y con diferentes trayectorias. Si es posible, pide a tu papá, mamá o algún adulto que te acompañe, que te ayude en este juego.

Busca un espacio amplio y ponte ropa cómoda.

El adulto que te acompañe, con la ayuda de un palito de madera (puede ser un lápiz), te indicará movimiento por movimiento una trayectoria que deberás seguir con tu cuerpo. Pídele que lea la lista que se presenta a continuación para que sepa qué movimientos debes hacer, y que te de las indicaciones para que tú los reproduzcas con tu cuerpo:

  • Suaves y lentos.
  • Suaves y rápidos.
  • Fuertes y lentos.
  • Fuertes y rápidos.
  • Trayectorias rectas.
  • Trayectorias diagonales.
  • Trayectorias en zig-zag.
  • Trayectorias circulares.
  • Para realizar esta actividad.

¿Qué te pareció? ¿Te divertiste?

Actividad 3

Observa el siguiente video que trata sobre cómo lograr estar sin moverse durante un minuto.

  1. Vitamina Sé. Te reto a aguantar sin moverte. Drácula Arturo Nosferatu.

¿Pudiste identificar algún movimiento de Drácula durante este minuto? ¿Se trató de movimientos fuertes o suaves? ¿Fueron movimientos rápidos o lentos? ¿Hubo algún movimiento que siguiera alguna trayectoria?

Actividad 4. ¿Qué estás haciendo?

La finalidad del juego es imitar el movimiento de acciones cotidianas.

Para realizarlo, pide a alguien de tu familia que juegue contigo.

El juego consiste en imitar movimientos, por ejemplo, puedes iniciar imitando el movimiento de cuando “lavas los dientes” y quien juegue contigo deberá preguntar ¿Qué estás haciendo? tú responderás, por ejemplo, “estoy leyendo un libro” y entonces el otro deberá imitar el movimiento de “leer un libro”.

Después cambian los roles, es tu turno de preguntar, ¿Qué estás haciendo? y el otro dirá alguna acción que deberás imitar.

Repitan la dinámica hasta que cada uno haya realizado por lo menos 4 movimientos.

En esta sesión recuerda, aprendiste que los movimientos que acompañan tus acciones son tan importantes que te permiten describir lo que otra persona está haciendo o que algo está sucediendo a tu alrededor sin tener que expresarlo con palabras.

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Trayectoria de movimientos.

Identifica 5 movimientos que realices mientras estás en tu lugar favorito y describe si se trata de movimientos suaves o fuertes, lentos o rápidos y qué tipo de trayectoria realizan.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá importante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio