Movimientos y sonidos de mi ciudad – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Explora formas corporales, a partir de sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a responder con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Moverás tu cuerpo al ritmo de la música y también trataras de imitar algunos sonidos de la ciudad, explorando las calidades del movimiento. 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Recordando las calidades del movimiento.

Observa el siguiente video para recordar todas las calidades que tiene el movimiento y las cuales puedes utilizar para moverte., a partir del minuto 0:32 a 3:26

  1. 1.     Calidades del movimiento.

http://aprende.edu.mx/__web/v2/backend/resources/calidades_movimiento_9730486c.mp4

Recuerda que puedes hacer muchos movimientos lentos, suaves, fuertes, a la derecha a la izquierda, dependiendo de su calidad, o sea, de lo que lo caracteriza, se pueden clasificar en tiempo (duración: lento y rápido) espacio o actitud (multifocal, unifocal) energía (fuerza: suave, fuerte, pesado) nivel (superior, medio, bajo) dirección (enfrente, atrás, izquierda y derecha) y fluidez.

Actividad 2. Calentamiento.

Prepara tu cuerpo para moverlo, es importante tener un calentamiento o un estiramiento previo para no lastimarte.

Recuerda que antes de empezar con cualquier actividad física, debes calentar y estirar los músculos de tu cuerpo, al ritmo de la música realicemos los siguientes movimientos.

  • Audio. Day to Remember- FiftySounds.
https://drive.google.com/file/d/1HlAnkNvNrNa0Wce6IbHGt0YpmXtOByS1/view?usp=sharing

Esta la secuencia de ejercicios de calentamiento, parados con el compás abierto.

Cabeza: Izquierda, derecha, enfrente, atrás, círculos. 

Flexión: Brazos y piernas al mismo tiempo.

Tronco: Brazo arriba cruzado (intercalado).

Rodilla y codo juntarlo (intercalando).

Levantar pierna y abrir hacia fuera (intercalar).

Sentadillas sin peso. 

Puntas, pies: Subir y bajar. 

Inhalar y exhalar: De abajo hacia arriba abriendo brazos.

Actividad 3. Juega con tu cuerpo.

Recorre el espacio donde te encuentres, ya sea tu casa, el salón de clase o tu ciudad, ¿Qué sonidos escuchas? ¿Identificas alguno? 

Observa el siguiente video para recordar los sonidos característicos de diferentes espacios como el parque.

  •  Así suenan mis juguetes. Once Niñas y Niños. 
  • ¡Así suena dibujar! 
  • ¡Así suena… el parque! 

Recuerda cuáles son los sonidos que encontramos en nuestro entorno, vamos a jugar.

En un dado se puedes dibujar varios objetos que puedes encontrar en la ciudad, tira el dado y la imagen que salga, expresa con tu cuerpo, con movimientos y si quieres también puedes realizar sonidos.

Incluso puedes poner imágenes de objetos como, camión, bicicleta, personas conversando, campana de iglesia, motocicleta y avión. 

Pídele a quien te acompañe que juegue contigo y cada uno debe tirar el dado 3 veces, en caso de repetirse volver a tirar. Los dos realizarán la actividad.

Es muy divertido y te das cuenta que dependiendo del objeto que imites, los movimientos fueron diferentes. 

En esta sesión exploraste las diferentes formas en las cuales puedes mover tu cuerpo, a partir de sonidos que producen algunos objetos y que encontramos en la ciudad, para así explorar diferentes posibilidades expresivas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Scroll al inicio