Saltar al contenido
Portada » Mujeres destacadas en la ciencia

Mujeres destacadas en la ciencia

Aprendizaje esperado: Identifica la participación de las mujeres en la ciencia y conoce cómo sus descubrimientos e inventos han sido fundamentales para mejorar el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la participación de las mujeres en la ciencia y cómo sus descubrimientos e inventos han sido fundamentales para mejorar el mundo y construirlo tal y como lo conocemos, dándonos grandes beneficios.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué tienen en común el corrector líquido y el WiFi?. Pues que no hubiera sido posible que existieran, si no fuera por la contribución e investigación de mujeres científicas.

Te darás cuenta de que hay muchas cosas a tu alrededor y que utilizas, que fueron aportaciones de mujeres.

Algunas de las mujeres que contribuyeron, empezaron sus sueños muy jóvenes como Matilde Montaya, conocerás un poco de su historia.

“Había una vez una mujer mexicana llamada Soledad que tuvo una hija a la que llamó Matilde. Soledad no tardó en darse cuenta de que su hija tenía una inteligencia excepcional. A los cuatro años ya sabía leer y escribir y a los once ya estaba lista para entrar al bachillerato. A los dieciséis, Matilde empezó a educarse como partera, pero tenía sueños más ambiciosos. Quería ser doctora.

Cuando entró a la Escuela Nacional de Medicina, era la única estudiante mujer. Mucha gente le dijo que las mujeres no podían ser doctoras, pero su mamá y sus amistades estaban de su lado.

Al final del primer año, la universidad intentó expulsarla, así que Matilde decidió escribirle una carta al presidente de México para pedirle ayuda. Le escribió también a la Universidad para pedir que dejaran de ser tan injustos con ella. Matilde logro terminar las clases, pero entonces la universidad le impidió presentar el examen final.

Una vez más, Matilde le escribió al presidente para que interviniera de nuevo. Esta vez se aprobó una ley que les permitía a las mujeres estudiar medicina y ser doctoras, incluso el presidente fue en persona a la universidad para ver a Matilde hacer su examen final. Fue un momento histórico.

Al día siguiente, los periódicos de todo el país aclamaban la historia de “la señorita Matilde Montoya” la primera doctora mexicana.

Matilde es un ejemplo de las mujeres interesantes que han realizado cosas maravillosas”.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentaremos dos videos en los que podrás conocer a otras mujeres fascinantes, pon atención en sus inventos y en cómo forman parte de nuestra vida diaria.

Ahora observa atentamente los siguientes videos, donde podrás conocer algunas de estas mujeres que mejoraron nuestra vida. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos y que lo termine en el minuto 2:55

1. 10 grandes mujeres inventoras de la historia.

2. 12 mujeres que transformaron la ciencia – CuriosaMente 110

Antes las mujeres no podían acceder tan fácilmente a la educación y menos asistir a la Universidad, aun así, algunas buscaron la manera de lograr sus sueños, consiguieron una educación y se adentraron a la ciencia, con o sin el apoyo de su familia o sus amistades, no se rindieron y por eso ahora podemos disfrutar de sus contribuciones que hicieron un mundo mejor.

Ahora te contaré un poco sobre Ann Makosinski:

“Sucedió hace poco tiempo que una joven no podía seguir estudiando cuando oscurecía porque en su casa no había electricidad. Un día, su amiga Ann la visitó, y juntas hablaron de ese problema.

Ann era muy buena para construir cosas, y en especial la apasionaban los transistores, que son mecanismos que regulan la corriente eléctrica.

– ¿Y si invento una linterna que se cargue con el calor del cuerpo? – Le preguntó Ann a su amiga-. Digo, porque nuestros cuerpos producen mucha energía en forma de calor.

Las chicas se emocionaron mucho.

– ¡Imagina cuánta gente podría tener electricidad si esto funciona!

Ann tenía apenas quince años, pero tenía mucha experiencia desarmando y rearmando cosas. Así que se puso manos a la obra para crear esa nueva linterna misteriosa. La llamó Linterna Hueca porque la construyó con un tubo de aluminio hueco.

Cuando la presentó en la Feria de Ciencias de Google, ¡ganó el primer lugar! Es la primera lámpara que no requiere baterías, viento o sol, sólo calor corporal. En la actualidad, Ann es considerada una de las inventoras más prometedoras de nuestros tiempos.

Su sueño es que las linternas huecas lleguen sin costo alguno a las manos de todas las personas que no pueden pagar electricidad.

– Me agrada la idea de usar la tecnología para hacer del mundo un lugar mejor y ayudar al medio ambiente- suele decir Ann. Ella nació el 3 de octubre de 1997.”

En los próximos videos conocerás de la historia de Valentina Tereshkova, una mujer que cumplió sus sueños y también conocerás a Arantxa, una niña muy interesante, veámoslos:

3. Valentina Tereshkova – Santillana.

4. Yo soy maker (y tú también puedes serlo) | Arantxa Villarejo | [email protected]

Imagina cuántas cosas faltan aún por inventarse para mejorar nuestras vidas y que las personas que logren inventarlas formarán parte de la historia igual que las mujeres que conocimos.

Cómo pudiste observar, tú también puedes crear cosas nuevas, tienes capacidad de jugar, estudiar y realizar todo tipo de actividades, sin importar tu género.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí