Saltar al contenido
Portada » Mujeres en el arte

Mujeres en el arte

Aprendizaje esperado: Conocer algunas de las mujeres mexicanas que han sido reconocidas por sus obras artísticas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la participación de las mujeres en el arte, y cómo han sido reconocidas por sus obras artísticas.

Alguna vez ¿Has escuchado hablar de las Bellas Artes? Dentro de ellas están consideradas: la pintura, escultura, literatura, danza, música y arquitectura.

Reconocerás a algunas mujeres mexicanas que han destacado en Artes, así como alguna de sus obras.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos donde conocerás a algunas mujeres que han destacado en el arte, así como sus obras. En el primer video lo verás hasta el minuto 2:40’. Pide a un adulto, a papá, a mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Frida Khalo. Biografía.

Observa el siguiente video hasta el minuto 01:10’, reanuda al minuto 01:15 hasta el minuto 03:03’

2. Frida Khalo – El significado de sus 5 pinturas más famosas.

¿Cuál cuadro fue el que te impresiono más?

Las obras de Frida Kahlo se exponen en varios museos entre los que destacan: LA CASA AZUL; EL UNIVERSO ÍNTIMO DE FRIDA KAHLO, que fue el sitio donde nació y murió la pintora, está en Coyoacán en la Ciudad de México, puedes conocer un poco de este sitio en internet en la página

En los siguientes videos, conocerás un poco de Helen Escobedo que destacó en la Escultura y la Arquitectura y a Yvonne Domenge; una escultura súper talentosa.

3. Mujeres artistas. Helen Escobedo.

4. Yvonne Domenge.

Ahora en el siguiente video pide el apoyo de tu acompañante para que lo veas en tres tiempos: el primero del inicio hasta el minuto 02:46’, el segundo tiempo del minuto 08:09’ al 09:12 y el último del minuto 13:33’ al 16:32’.

Conocerás algo sobre danza, reconocerás algo de lo realizado por Amalia Hernández, quien fue fundadora y directora de Ballet Folklórico de México por mucho tiempo.

5. Documental Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Para terminar con este interesante tema de mujeres del arte, conocerás un poco de la historia de una mujer que ha sobresalido en Música y en una posición poco tradicional… se trata de una directora de orquesta.

6. Biografía Alondra de la Parra.

7. Alondra de la Parra – Vereda Tropical.

Imagínate como parte de un ballet folklórico o como integrante de una orquesta ¿Qué tendrías que hacer para destacar en alguna de estas artes?

Podrías empezar por soñarlo y practicar poco a poco.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí