Saltar al contenido
Portada » ¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!

¡Multipliquemos los esfuerzos, no seamos negativos!

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender? 

Resolverás problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos y comprenderás las reglas de los signos para la multiplicación y profundizarás en los casos que pueden presentarse al multiplicar.

En esta sesión aprenderás la resolución de problemas de multiplicación y división con números enteros, fracciones y decimales positivos y negativos.

¿Qué hacemos?

Es probable que ya domines el algoritmo de la multiplicación, pero ¿será el mismo cuando se agregan nuevos conjuntos de números? Observa el siguiente video que te permitirá comprender mejor lo que se conoce como reglas de los signos para la multiplicación, para lo cual, requerirás ubicarte en un plano cartesiano. No olvides tomar nota de lo que consideres más importante.

“Para resolver un producto que involucra un número positivo por un número negativo se multiplican los valores absolutos y se antepone al resultado el signo menos.”

Alberro Semerena Anne, Matemáticas 2, Castillo, 2018, pág. 35

https://recursos.edicionescastillo.com/secundariaspublicas/visualizador/2_mat_tra/index.html#page/35

  1. La regla de los signos de multiplicación de números enteros y el plano cartesiano

Al multiplicar números con el mismo signo, el resultado que se obtiene es positivo, y al multiplicar números con signo diferente, el resultado es negativo.

Ahora, observa con atención el siguiente video para analizar más situaciones que pueden presentarse al resolver problemas de multiplicación de números enteros.

  1. La regla de los signos de multiplicación de números enteros

Hay situaciones de pérdidas o deudas que pueden asociarse a un número negativo. Ciertos datos también se asocian como una multiplicación de dos números negativos.

Ahora, observa con mucha atención otros casos en los cuales intervienen más factores con signo.

  1. Multiplicación de más de dos números enteros

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.