Música de mi corazón – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Selecciona música para NNA de su agrado para incorporar a un cancionero grupal.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.

Seleccionarás música de tu agrado para formar un cancionero grupal.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Un cancionero es un libro que contiene una recopilación de canciones que se quiere conservar y seguir cantando para compartirlas con otras personas. Las canciones pueden ser organizadas de diferentes formas, por ejemplo, canciones que hablan de amor o canciones que hablan de animales o también juntar las canciones que han hecho sentir muchas emociones y sensaciones maravillosas.

Para realizar tu cancionero, necesitas una cartulina en donde puedes pegar las letras de las canciones, por ejemplo, puedes hacer una en forma de corazón, y otra en forma de hoja de árbol, así se tendrán dos opciones para organizar las canciones.

Tú puedes elegir otras formas para tu cancionero o colocar las canciones en una caja de cartón a la que le puedes poner formas, dibujos y colores que más te gusten.

A las hojas le debes hacer orificios con una perforadora, siempre teniendo cuidado y con la supervisión de un adulto, una vez que estén perforadas, escribe la letra de las canciones o si las tienes impresas debes pegarlas y para juntar todas las debes amarrar con un listón.

Escucha la siguiente canción para acompañar el armado de tu cancionero, solo debes escuchar hasta el minuto 2:00

  • New Dawn – Vendredi [Audio Library Release] Free Copyright-safe Music.

Aquí tienes un listado de nombres de las canciones con las que has trabajado en sesiones anteriores.

  1. Estrellita (canción de cuna popular de Inglaterra)
  2. La cucaracha (canción popular de México)
  3. Makochi Pitentsin (canción de cuna en lengua náhuatl típica de Guerrero)
  4. Marinero de la mar.
  5. La barca.
  6. Epo.
  7. La bamba (canción tradicional de México)
  8. El vampiro negro de Luis Pescetti.

Actividad 2

Una vez que tengas tu cancionero, comienza lo más emocionante, ¡Vas a cantar! pero primero preparar tu voz y para ello utiliza tu burbuja de espacio personal, la vas a marcar con tus brazos, manos, piernas y pies.

Recuerda que en la sesión anterior llenaste tu burbuja con estrellas, con juegos y mucha imaginación, ahora la vas a llenar de sonidos y movimientos que te van a ayudar a cantar.

Escucha la siguiente canción y mientras lo haces realiza los siguientes ejercicios.

  • Wanderlust – Scott Buckley [Free Copyright-safe Music]

Imagina que abrazas una pelota muy grande y luego la lanzas hacia el cielo, este ejercicio hazlo dos veces más.

Ahora eres un globo que se va inflando y se desinfla poco a poco, repite dos veces este ejercicio, ahora juega con tu cuerpo y voz.

La siguiente canción escúchala dos veces.

  • Goat | Wayne Jones | Música para Niños | Sin Copyright.

Puedes hacer juegos muy divertidos de preparación vocal, como el sonido mmmm, trompetillas en distintas direcciones, saca y mete la lengua dirigiéndola a diferentes puntos, hacer sonidos de insectos, decir las vocales y hacer los sonidos de algunos animales, por ejemplo, lobos, pericos, perros y gatos.

Todo esto lo puedes hacer colocando esos sonidos dentro de tu burbuja y lanzándola hacia arriba.

Actividad 3

En el programa televisivo se contará con Gustavo Medellín quien cantará las siguientes canciones con un gran valorar cultural a lo largo de varias generaciones.

Barco de papel (inspirada en el poema de Amado Nervo)

Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa

le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico

sopla, y sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

Makochi Pitentsin

(canción de cuna en lengua náhuatl de Guerrero)

Macochi Pitentzin.

Canción de cuna.

(Náhuatl)

Macochi pitentzin

Manocoxteca pitelontzin

Macochi cochi noxocoyotl.

Manocoxteca noxocoyotzin

Manocoxteca nopitelontzin

Macochi cochi pitentzin

Manocoxteca pitelontzin

Manocoxteca noxocoyotzin

Macochi cochi pitelontzin

Duerme mi niño.

Canción de cuna.

(Español)

Duerme mi niño,

No despierte mi pequeñito,

Mi niño, niño, mi niñito.

No despierte mi pequeñito,

No despierte del dulce sueño,

Mi niño, niño, mi dueñito.

No despierte mi pequeñito,

Que no despierte mi dulce dueño.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

  1. Conociste canciones que han sido especiales en diferentes momentos y se organizaron en cancioneros.
  2. Recordaste canciones de otras clases y también conociste nuevas.
  3. Es importante saber que una forma de mantener las canciones en tu memoria es cantarlas con tus seres queridos, además de que es una actividad que se puede hacer en casi cualquier momento y lugar.
  4. ¿Tú en qué momento y donde cantas? ¿Cuándo estas triste, feliz, enojado?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio