Saltar al contenido
Portada » Música de todas partes

Música de todas partes

Aprendizaje esperado: Selecciona y analiza la letra de una canción o ronda infantil que eligió en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente al público.

Énfasis: Selecciona algunas canciones o rondas infantiles de su región o de otros lugares del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Escucharás y diferenciarás música de diferentes lugares del mundo.

Reconocerás e identificarás distintos géneros musicales, es decir, diferentes ritmos y melodías, también variados instrumentos que hay en las canciones o en las rondas infantiles de tu región o del otros lugares del mundo.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en las primeras canciones escucha con atención la letra y nueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol – La Cumbia del Monstruo.

2. Mambo Congrí», con Rita del Prado y el Dúo Karma

Contesta estas preguntas ¿Pudiste identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿te dieron ganas de bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas? ¡Sí, cumbia y mambo! ¿Sabías qué? la cumbia proviene de Colombia, ¿Y sabes de donde proviene el mambo? Efectivamente, proviene de músicos cubanos.

Ahora en los siguientes videos escucha con atención la música, la letra y las imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de países, donde hablan otras lenguas. Trata de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.

Mientras las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.

3. Magdalena Fleitas – «La Vicuñita» (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

4. VOLEVO UN GATTO NERO – 11° Zecchino d’Oro 1969 – Canzoni Animate

5. Moliba Makasi – Berceuse Africaine avec paroles

¿De dónde serán estas canciones? La primera canción es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera… de ¡África!

Por último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.

6. Xilófono – Cielito Lindo

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Guarda en tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste mientras escuchabas las canciones de los videos, para que, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.