Saltar al contenido
Portada » Música por todas partes

Música por todas partes

¿Qué vamos a aprender?

Seleccionarás algunas canciones o rondas infantiles de tu región o de otros lugares del mundo.

Escucharás música de diferentes lugares del mundo, diferentes géneros, es decir, diferentes ritmos y melodías, existe una gran variedad de música, así como también variados instrumentos. Para eso hemos seleccionado algunos videos interesantes. Ojalá te gusten y los disfrutes en compañía de papá, mamá, o algún adulto.

¿Qué hacemos?

Observa con mucha atención los siguientes videos, escucha las primeras canciones. Presta atención a la letra y mueve el cuerpo intentando seguir el ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol – La Cumbia del Monstruo.

2. Mambo Congrí», con Rita del Prado y el Dúo Karma

¿Pudiste identificar la letra de alguna canción? ¿De qué se trataba? ¿Te dieron ganas de bailar? ¿Descubriste el género musical de las piezas? ¡Sí, cumbia y mambo! La cumbia proviene de Colombia, ¿y el mambo? Pues sí, de músicos cubanos.

En los siguientes videos escucha con atención la música, la letra y observa las imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de países donde hablan otras lenguas. Trata de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.

Mientras las escuchas puedes divertirte, pintando, rayando o haciendo garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.

3. Magdalena Fleitas – «La Vicuñita» (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

4. VOLEVO UN GATTO NERO – 11° Zecchino d’Oro 1969 – Canzoni Animate

5. Moliba Makasi – Berceuse Africaine avec paroles

¿Tienes una idea de dónde podrían ser estas canciones?

La primera es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera de ¡África! Increíble ¿no?

Por último, disfruta y cantar esta canción, muy famosa en nuestro país.

6. Xilófono – Cielito Lindo

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Platica con tu familia sobre los videos y la música que hay en tu comunidad, comparte lo que aprendiste el día de hoy, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Guarda en tu carpeta de experiencias los dibujos, rayones o garabatos que hiciste mientras escuchabas las canciones de los videos, para que, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí