Nada es lo que parece. Todo es cuestión de perspectiva – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: compara piezas artísticas tridimensionales e identifica sus características.

Énfasis: identifica las características y diferencias de la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, a través de la aplicación de la perspectiva y profundidad en el dibujo.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás las características y diferencias entre la bidimensionalidad y tridimensionalidad e identificarás el concepto y uso de la perspectiva en el dibujo.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vas a aprender a elaborar un dibujo o una pintura como se ve en la realidad, con volumen; esto a pesar de estar elaborados en una superficie plana.

Comenzarás por recordar con ayuda de algunos amigos las características y diferencias que hay entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

Observa la siguiente cápsula.

  1. Ruperto y Rutila. Arte tridimensional.

Cómo pudiste observar en la cápsula el dibujo que está colocado en la pared es un dibujo plano, es decir, bidimensional y en cambio la escultura de Ruperto es tridimensional. Rutila hizo un dibujo, que también se le puede llamar boceto, porque fue antes de crear la escultura con volumen de Ruperto.

También Rutila y Ruperto, hablaron de un concepto que hoy vas a conocer, se trata de la perspectiva.

La perspectiva es el ángulo o enfoque en el que observas los objetos y puede cambiar completamente dependiendo desde donde lo ves.

La perspectiva en las artes plásticas se puede definir como el arte de dibujar los objetos tal como los observamos y ayuda a simular la profundidad y la posición que tienen en algún lugar.

Para que comprendas un poco más el concepto de perspectiva realiza el siguiente ejercicio de observación. Para ello necesitarás una caja de cartón.

Si observas solamente un lado o una de ella, ¿Qué figura geométrica observas? Muy bien, es un cuadrado. Hay un ángulo desde el que se ve como si fuera una figura bidimensional, o una figura plana, sin volumen.

¿Qué sucede si cambias la caja de posición? Puedes ver más de una cara y con ello puedes notar el volumen de la caja, es decir ahora puedes ver que es tridimensional.

Es interesante ver cómo las orillas de la caja simulan unas líneas, ahora si dibujas esas líneas el dibujo mostrará el volumen de la caja y dejaría de verse plano. Notarás que hay una gran diferencia, la verás como si tuviera volumen.

Todo es cuestión de perspectiva, en este caso es una es una figura bidimensional y el segundo dibujo es una representación tridimensional de la caja, por el volumen que se ha logrado al usar líneas que le dan profundidad.

Para que lo entiendas mejor la perspectiva te ayuda a dar profundidad y volumen a un dibujo. Observa la siguiente imagen del acueducto de Morelia.

Aquí puedes observar cómo una imagen bidimensional y plana te permite reconocer la profundidad y volumen, gracias a la perspectiva.

Los arcos se ven más grandes y pareciera que se van haciendo más pequeños.

La perspectiva permite percibir el volumen de los objetos, el alejamiento de estos mediante la utilización de las líneas y la gradación de tonos, además, puedes representarlos desde el punto de vista en que los observas. Su finalidad es reproducir la forma y disposición con que los objetos aparecen a la vista.

Ahora responde la siguiente pregunta. ¿Cómo consideras que fue tu aprendizaje de hoy? Realiza la siguiente autoevaluación.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio