Saltar al contenido
Portada » ¿Nadan o reptan? – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

¿Nadan o reptan? – Conocimiento del Medio Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Reconocer que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y aplicar este criterio para clasificarlos.

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás objetos, animales y plantas por su tamaño.

Reconocerás que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y aplicarás este criterio para clasificarlos.

Durante estas sesiones has conocido cómo puedes clasificar a los animales, recuerda que, según su tamaño, los animales se pueden clasificar en grandes, medianos o chicos; también aprendiste que los animales se pueden clasificar por el lugar donde viven: acuáticos o terrestres.

La sesión anterior aprendiste que los animales pueden clasificarse por la forma en que se desplazan y reconocimos a los animales que caminan y que vuelan, en esta sesión reconocerás a los animales que reptan y nadan.

Recordarás que los animales necesitan ir de un lado a otro para encontrar alimento, para refugiarse de algún animal que los quiera atacar o para encontrar un lugar tranquilo donde puedan descansar.

¿Qué hacemos?

¿Sabes que es reptar? ¿Conoces algún animal que se arrastra para desplazarse? ¿Cómo pueden moverse en el agua los animales?

Consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, sobre este tema en la página 44.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/44

Recuerdas que elaboraste un organizador gráfico, el cual te permitió de manera sencilla y divertida ubicar a los animales que clasificaste de acuerdo a la manera en cómo se desplazan.

Realiza tu propio organizador gráfico con hojas de papel o los materiales que tengas a tu alcance, puedes hacer dibujos de los animales o pegar algunas imágenes, lo importante es que eches a andar tu imaginación.

Recuerda que clasificar es ordenar o agrupar cosas o animales por alguna característica en común, en este caso estamos hablando de desplazamiento, y ya reconociste dos formas caminar y volar, ahora aprenderás sobre los animales que reptan o nadan.

El organizador gráfico va quedando así:

La mayor parte de los animales se desplaza para conseguir alimento o no ser el alimento de algún depredador, es decir un animal que se lo quiera comer. ¿Sabes qué es reptar? Observa el siguiente video que te ayudará a comprender cómo es que los animales reptan, a partir del minuto 2:15 al 2:38; 9:44 a 10:36; 15:15 a 16:30; 21:10 a 21:15 y del 21:23 a 21:27, si deseas puedes verlo completo.

  1. D todo: Reptiles 02 seg.

¿Te fijaste como los reptiles van de un lado a otro? Sí, se arrastran.

Reptan, significa que se desplazan arrastrándose con el vientre por el suelo, y a estos animales se les llama reptiles como los que acabas de ver.

Los reptiles tienen la piel cubierta de fuertes y resistentes escamas y algunos, como las tortugas, tienen hasta caparazón. La mayoría son carnívoros, como los cocodrilos, por lo que tienen que cazar para poder alimentarse y muy pocos son herbívoros, como la iguana.

Es momento de comprobar si te puedes desplazar como reptiles, vas a desplazarte como ellos, primero vas a acostarte boca abajo, intenta empujarte con tus piernas y manos sin levantarte.

Los animales que reptan tienen patas cortas y por lo tanto su vientre está rozando o cerca del suelo, por eso su piel en su vientre es fuerte y gruesa para resistir y no lastimarse o como las serpientes que no tienen patas, pero sus escamas les ayudan a desplazarse cuando lo combinan con el movimiento de su cuerpo en zigzag.

Ya conoces cómo es que se desplazan los reptiles, tienen una característica más para su clasificación.

Coloca en el organizador gráfico algunas imágenes de algún animal que repte como una víbora, una tortuga, una iguana, un caracol.

El caracol es un animal que no es un reptil, pero por su forma de desplazamiento se considera que repta porque se arrastra.

Conoce otra manera de desplazase de los animales: nadar. Para ello observa algunas imágenes de animales que nadan en el siguiente video entre los minutos 1:32 a 2:54

2. El libro rojo, Especies amenazadas – Ballenas, tres gigantes y una pequeña en peligro 1:32 min.

¿Qué te pareció el video?, ¿cómo se desplazan los peces? Ahora sabes que los peces se desplazan nadando.

No solo los peces sino también algunos mamíferos acuáticos como las ballenas, los delfines o las focas ¿Sabes por qué pueden nadar los animales acuáticos? Los animales acuáticos como peces y mamíferos acuáticos como delfines, ballenas, manatíes han evolucionado a lo largo de millones de años logrando adaptar sus cuerpos ya que los peces no tienen patas.

Los peces avanzan moviendo la cola a ambos lados, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda. Al mover la cola se apoyan en el agua situada detrás de ella para empujarse y avanzar.

Como observaste en el video los peces hacen movimientos con todo su cuerpo y su cola para poder nadar, por lo general cuanto más grande es el pez más rápido será para desplazarse.

Ahora que conoces que algunos animales para desplazarse pueden caminan, volar, reptar o nadar, vas a terminar tu organizador para clasificarlos.

Toma diversas imágenes de animales que nadan y las pegas en tu grafico para agruparlas y así ir completando el organizador.

Para concluir, y como ya aprendiste los animales necesitan desplazarse para obtener alimento, para escapar de sus depredadores, para descansar y lo pueden hacer caminando, volando, nadando o reptando.

Lo más importante de esta sesión fue:

  • Clasificar animales que reptan o nadan.
  • Los animales que reptan se arrastran por el suelo, sus vientres están cerca de él y con ayuda de sus patas cortas, escamas o cuerpo se impulsan para desplazarse.
  • Los animales que nadan sus cuerpos están diseñados para desplazarse por el agua y lo hacen a través de los movimientos de sus colas y aletas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí