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Niños en Duelo – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: qué es el duelo, etapas y manifestaciones.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia.” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En esta sesión se trata de un tema muy interesante y que será de mucha ayuda para las familias, sobre el duelo en niñas y niños.

Van a comprender mejor el proceso del duelo y cómo es que pueden acompañarlos ante la pérdida de un ser querido.

En este tiempo cada familia ha vivido de manera diferente la contingencia, y en muchos hogares, lamentablemente han experimentado la pérdida de un ser querido.

Es un tema que sacude muchos sentimientos que no se quiere experimentar, pero que son parte de la vida y que es aún más complejo cuando se trata de explicar con las niñas y niños.

Cuando se menciona del manejo del duelo en niñas y niños, es algo delicado pero necesario. Por ello, se trata de ayudar a las familias que pasan por este proceso.

Observen el siguiente video, sobre una mamá con algunas preguntas:

  1. Preguntas de mamá

En el transcurso de esta sesión, y con el apoyo de especialistas, se podrá dar respuesta a estas dudas, y se les va a brindar información que será de mucha utilidad. Las niñas y los niños se desarrollan de manera constante, adquieren mayor conciencia de su persona y su entorno, y sienten mayor curiosidad por su alrededor conforme van creciendo.

En etapas tempranas surge el pensamiento mágico para explicar lo que sucede en sus vidas y, aunque esto es natural, es necesario acompañarles desde lo real, la honestidad y la transparencia.

Por lo tanto, ante la muerte de un ser querido en la familia o comunidad, sin una explicación clara de lo sucedido, las niñas y niños se contarán su propia historia que probablemente sea fantasiosa y errónea, provocando emociones innecesarias y difíciles de manejar.

En este nivel es mejor atender y acompañar el duelo, que tratar de sanar o transformar las ideas que resulten de explicaciones alejadas de la realidad.

Observen el video de Carola en el menciona algunas creencias y mitos que tienen los adultos.

  1. Carola

Con esta información, y desinformación, se llega a establecer una comunicación llena de omisiones o mentiras que propicia que las niñas y niños recurran a pensamientos mágicos, algunos ejemplos son:

  • “Esa persona está dormida y algún día va a despertar.”

  • “Se fue de viaje y va a volver cuando lo extrañe.”

  • “Se fue a un mejor lugar porque este no le gustaba.”

El pensamiento mágico aumentado puede generar culpa y fantasías que entorpecen y no ayudan a procesar el duelo; generando el riesgo de convertirse en un proceso insano y dañino para su desarrollo personal

Qué necesario es comprender que ellas y ellos entienden el concepto de muerte de diferente manera que los adultos, su concepto se va adecuando de acuerdo a su etapa de desarrollo y a las experiencias que va viviendo.

La respuesta a la siguiente pregunta ¿cómo acompañar a la niña o niño durante ese proceso? Observa el siguiente video con información valiosa.

  1. Fundación Carlos Slim.

Deben considerar las manifestaciones físicas y psicológicas que pueden presentar las niñas y niños en un proceso de duelo, por eso es importante acompañarlos y observarlos en todo momento.

En el siguiente video observen algunas de manifestaciones físicas y psicológicas

  1. Manifestaciones

Cuidadores en casa deben ser cuidadosos y observar a todas las manifestaciones que presenten las niñas y los niños. Y para seguir acompañándolos durante este proceso a continuación, algunas propuestas de actividades que les pueden ayudar.

  • Hacer un dibujo de la persona que ya falleció.

  • Pueden hacer un rincón de las emociones, en el pueden escuchar a las niñas y niños sobre sus emociones y cómo lo está viviendo, es muy importante escuchar sin cuestionar.

  • Otra de las actividades es un anecdotario.

Observen las siguientes anécdotas que compartieron, algunas niñas y niños sobre su experiencia de duelo.

  1. Experiencias

Escuchen atentamente las preguntas de los niños, muéstrense dispuestos a hablar del tema, deben decir la verdad acerca de la muerte, no ocultarla. Dar mucho tiempo de juego y no asustarse si los niños juegan a la muerte o a matar, eso es parte del proceso de elaboración. Es bueno que lleven al juego sus angustias, de ese modo salen fortalecidos.

Si ustedes se sienten muy deprimidos por el duelo, es importante que pida ayuda a algún familiar o amigo, para que juegue y converse con sus hijos, sobre todo si son bebés. Es importante ofrecer tiempo de alegría y alivio.

Muchas veces frente a los duelos los niños reaccionan con retrocesos en el control de esfínteres, dificultades en el sueño o en el lenguaje. Es importante que lo tengan presente para acompañarlo amorosamente. En la medida en que la tristeza y la sorpresa vayan cediendo, van ir recuperando sus ritmos. Es normal que frente a los duelos los niños manifiesten conductas disruptivas.

Si notan a sus hijos tristes o enojados, es importante escucharlo, conversar y no regañarlo. El temor y la tristeza muchas veces producen enojo, y la forma de superarlo es con amor y un adulto que calma y contiene.

A veces, luego de una muerte, aparecen miedos nuevos: a la oscuridad, a estar solo, a los ruidos… estos miedos también necesitan comprensión y compañía, palabras, diálogos, que darán seguridad.

Así como jugar ayuda a procesar los miedos, leer permite pensar, comprender y simbolizar. Buscar libros para niños que hablen sobre la muerte es un buen recurso.

Observen el siguiente Video de cuento “La abuelita de arriba y la abuelita de abajo”

  1. Cuento

Muchas gracias por su atención.
¡Hasta la próxima!

¿Tienes dudas de la clase?.

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