¡No te quedes quieto! – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Mueve partes del cuerpo a distintas velocidades al escuchar consignas.

Énfasis: Explora movimientos de distintas partes del cuerpo a diferentes velocidades con acompañamiento musical y con base en consignas que le hagan reconocer las cualidades de volumen y timbre de la música.

¿Qué vamos a aprender?

En lección anterior aprendiste algunas cualidades de la música, ahora en esta lección aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades.

Explorarás la diversidad de movimientos que puedes lograr realizar, con diferentes piezas musicales, y reconocerás nuevamente las cualidades de volumen y timbre de la música.

¿Qué hacemos?

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o la persona que te esté acompañando, hagan un espacio en casa para que puedas realizar movimientos al escuchar fragmentos de piezas musicales.

Identifica las cualidades que ya aprendiste en clases pasadas como el timbre y el volumen, intenta moverte como si fueras el viento, el mar o algún animal de tu preferencia, realiza movimientos suaves o fuertes.

Imagina como moverías tu cuerpo con diferentes sonidos como violines o tambores, y qué sensaciones te producen. ¿Se siente igual bailar con música que sin ella? ¿Por qué algunos movimientos los percibimos como baile y otros no?

Escucha los siguientes fragmentos de piezas musicales y mueve tu cuerpo al ritmo de la música, recordando las cualidades de los sonidos:

  1. Vals Mima

¿Qué te imaginaste? ¿Cómo fueron tus movimientos?

  1. Can Can Alegría Parisina – Orchestral Favourites (Rossini, Mendelssohn, Verdi)

¿Qué movimientos surgieron, suaves o fuertes? ¿Qué instrumentos distinguiste?

  1. El lago de los cisnes Tchaikovsky

¿Qué te hizo sentir? ¿Te imaginaste alguna historia?

Cuando escuchas música percibimos diferentes timbres como el de la trompeta, el arpa, el piano, y cada instrumento que se escuche propone un movimiento distinto. ¿Con qué sonidos hiciste movimientos largos, y con cuáles movimientos cortos? ¿Qué movimientos te gustaron más? ¿Qué te hizo sentir cada pieza que escuchaste?

El Reto de Hoy:

Escucha una pieza musical y muévete incorporando algún objeto sencillo, como una tela que tengas, un rebozo, un pañuelo, un mantel o cualquier tela que encuentres en tu casa. Intenta moverla lento o rápido, suave o con fuerza.

¿Te atreverías a intentarlo?

Recuerda que la música te invita a mover tu cuerpo, te motiva a explorar tus movimientos. Los instrumentos musicales tienen su propio timbre que los distingue entre sí, y que usando tu imaginación puedes hacer un sinfín de movimientos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio