No te veo pero si te escucho – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Realiza ejercicios de escucha activa para identificar timbres, duraciones, tonos, intensidades, así como la fuente que los origina.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás qué es el sonido y sus cualidades.

Observarás y escucharás para percibir todo lo que sucede en esta lección

¿Tú qué piensas cuando digo…No te veo pero si te escucho? Si piensas en el sonido tienes que saber que el sonido se percibe a través de “oído”, pues es a través del oído, identificas y reconoces los sonidos de tu entorno, además de identificar el medio que lo produce.

¿Qué hacemos?

A continuación, observa los siguientes videos y realiza las actividades que se indican.

Actividad 1. ¿Qué es el sonido?

1. Cierra los ojos y dibuja…. un mapa sonoro.

2. Observa el video:

Derechos: Semilleros Creativos de Ilustración Zongolica Veracruz.

Actividad 2. Sonidos agradables y desagradables.

Para que se produzca un sonido se necesitan 3 elementos:

a) Para producir un sonido se necesita un objeto, por ejemplo, mueve unas llaves o algún otro objeto que esté al alcance de tu mano.

b) El medio por el cual se transmitirá y un receptor, el oído.

c) El sonido debe viajar por algún medio antes de ser escuchado.

Hay sonidos agradables y desagradables para tu oído, sonidos que gustan y sonidos que adoras escucharlos. A continuación, observa el siguiente video a partir del minuto 11:56 al 13:03

1. Video: Chinantecos.- CELCI Hidalgo.- Ventana a mi Comunidad

Derechos: Ventana a mi comunidad

¿Qué te pareció cómo se escuchó la banda? Algunos donde viven hay sonidos de autos y de cohetes en días de fiestas que algunas veces asustan y consideran que eso pueden ser sonidos desagradables.

Actividad 3: Identificar sonidos

Escucha con atención el siguiente video a partir de los minutos 04:06 al 06:10 e identifica los sonidos que se presentarán en el siguiente video:

2. Universos Sonoros

Derechos: Semilleros creativos Campeche

Actividad 4: Caja de sonidos

El Sonido posee 4 características principales que permite reconocerlo, las cuales tienes que aprender muy bien y que son:

• -el timbre

• -la intensidad

• -la duración

• -y la altura

Incluso es a través de estas características que la música se auxilia para ser creada.

El reto del día

Cada sesión realizaremos una ACTIVIDAD RETO, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.

Buscarás objetos que produzcan sonidos agradables y sonidos desagradables y para conocer qué sonidos encontraste puedes dibujar los objetos que utilizaste.

Para concluir recuerda lo que aprendiste en esta sesión se llamó “no te veo pero si te escucho”, y se refirió al Sonido. Para que se produzca un sonido se necesitan tres elementos, el objeto, el medio en el que viajará y el receptor del sonido que en este caso es nuestro oído.

También conociste las características del Sonido y que mediante ellas puedes identificarlos:

A. timbre

B. altura

C. duración

D. intensidad

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio