Nuestro reglamento escolar – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Participa en la elaboración del reglamento escolar.

Énfasis: Organizar normas en reglamentos con marcas gráficas.

¿Qué vamos a aprender?

Organizarás normas en reglamentos con marcas gráficas, es decir, reconocerás la organización de las normas utilizando diversos elementos como numerales o viñetas.

¿Qué hacemos?

Durante nuestra vida, en diferentes lugares y momentos hemos leído un reglamento, o tal vez hemos escuchado sobre alguno, incluso nos han pedido que respetemos y sigamos las reglas. Están tan presentes, que podemos decir que los reglamentos forman parte de nuestro día a día.

Tal vez practiques algún deporte, como basquetbol o futbol, y para ello asistes a un deportivo en el que puedes jugar, enfrentarte a otros equipos, pasar un buen rato, divertirte y mantener en movimiento tu cuerpo. Seguramente en ese lugar hay un reglamento para el uso de las instalaciones, el cual se tiene que respetar, de lo contrario te pueden sancionar.

O quizá recuerdas el reglamento de alguna biblioteca, que establece cuáles son las reglas que deben seguirse para el préstamo de los libros, el uso de la sala de lectura o la solicitud y renovación de credencial.

Esos reglamentos los conocemos muy bien, pero ¿qué pasa con las reglas de la vida diaria?, ¿con esas que regulan nuestra conducta en casa, con los familiares o con los compañeros de la escuela? Esas de repente son más difíciles de establecer, como observarás en el siguiente video:

  1. PNCE – Secundaria – Solución de conflictos

En estos casos, ¿crees que sea posible, además de llegar a acuerdos, crear un reglamento para evitar que las alumnas y alumnos se enfrenten o tengan conflictos?

En general, cuando pensamos en los reglamentos, se nos ocurren algunos como los que se señalaron al principio, para lugares donde es muy evidente que se debe ordenar la conducta, pero, pensando en la escuela, también habría que tener reglamentos para el uso de áreas como las canchas o el patio (que muchas veces son lo mismo) ¿Para qué otras áreas se te ocurre que se podrían crear reglamentos?

Podríamos también escribir algunos para los baños, para que se mantengan limpios, por ejemplo, o para la cooperativa o tiendita de la escuela; para la biblioteca, como habíamos dicho, los salones de talleres o las áreas verdes, si es que las hay. Pero lo importante que estas reglas no sólo se digan, sino que estén escritas y sean visibles para que las alumnas y alumnos las tengan presentes y así no tengan pretexto para no cumplir con una sana convivencia.

Te invitamos a que te detengas un momento y pienses en cuáles de los lugares que visitas frecuentemente hay un reglamento que debes respetar y cumplir. Trata de ubicar esos espacios: ¿cuáles son?, ¿quiénes te dieron a conocer el reglamento?, ¿era necesario el reglamento?, ¿estaba pegado en un sitio visible?, ¿te lo dieron impreso?

Los reglamentos son un conjunto de lineamientos o reglas, y son importantes porque regulan la convivencia entre un grupo de personas, esto significa que quien acude a cualquier institución, sea escuela, biblioteca, hospital, cine, o el que se te ocurra, tiene la obligación de conocer y respetar las reglas que corresponden a cada uno de esos lugares.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de reglamentos para que los reconozcas, pero también para que observes que tienen ciertas diferencias.

  1. Semejanzas y diferencias entre distintos tipos de reglamentos

Lengua materna, Segundo grado, Bloque 3

Del minuto 2.21 al 4:41

Este video señala en qué tiempos se redactan las reglas qué se usan para desarrollarlos, y la estructura que deben tener. Pero nos vamos a centrar en cómo se estructuran.

Ahora observa el apartado más importante, que es el de los capítulos o segmentos. Algunos reglamentos agregan los números romanos o los arábigos, para diferenciarlos de las oraciones introductorias y las reglas como tal, como lo señala la flecha. En otros casos se pueden anteponer a cada regla, en lugar de números arábigos, como se observa, incisos acompañados de letras mayúsculas o minúsculas o con viñetas.

En esta imagen podemos observar que se agrega un apartado II, que se refiere a las sanciones. Si te fijas, el número I romano es el de las reglas, pero el II es el que se refiere a las sanciones. También se agrega una rúbrica, que en este caso es la firma de quien valida lo que se ha escrito en el reglamento, o se agrega un sello, que podría ser el de la dirección de la escuela, pero en este caso también podría ser el de un representante del grupo.

Finalmente observemos nuestra cuarta imagen.

Recuerda que el respeto y la obediencia de las reglas y los reglamentos es el fundamento para una convivencia armónica y provechosa, ya sea en la escuela, en un espacio público o hasta en tu propia casa.

El Reto de Hoy:

El reto es que, a partir de lo visto, realices tu propio reglamento escolar y pongas en práctica lo aprendido en esta sesión. Pues al realizar un reglamento no sólo pones en práctica lo aprendido, sino que te das cuenta de tus propias actitudes y cómo puedes mejorar como alumna o alumno y, claro, como persona que interactúas en un espacio común.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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