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Números fraccionarios 2 – Matemáticas Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Escribir, comparar y ordenar fracciones.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, a través de lectura, escritura y la comparación.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 12.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/12

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a escribir, comparar y ordenar fracciones.

Te invitamos a que abras tu libro de Desafíos Matemáticos de sexto grado y resuelvas el Desafío 3 “Carreras de robot”, incluido en la página 12

Lo harás en dos sesiones, para lo cual debes tener a la mano un cuaderno, lápiz y el tablero de la página 181 recortado. Puedes apoyarte de alguien en casa.

El robot A llegó a la casilla 8 dando tres saltos.

El robot B a la 12 con 5 saltos.

El robot C a la 4 con 2 saltos.

El robot D a la 7 con 4 saltos.

El robot E a la 12 con 4 saltos.

El robot F a la 13 con 8 saltos.

El robot G a la 10 con 5 saltos.

El robot H a la 4 con 5 saltos.

El robot I a la 7 con 7 saltos.

Los robots B y E, ambos llegaron a la casilla 12 sin embargo, el robot B dio 5 saltos y el robot E 4 saltos. ¿Qué robot dio los saltos más largos? ¿En qué debemos fijarnos?

Puedes revisar los recorridos apoyándote de dos rectas numéricas que vayan del 1 al 12 la primera dividida en cinco partes cada entero y la segunda dividida en cuatro.

¿Cuál dio los saltos más largos? ¿Crees que sea necesario hacer esto con todos los robots o de qué otra forma puedes saber qué robot da los saltos más largos?

Te invitamos a buscar una manera para saber cuál de los robots dio los saltos más largos.

Analiza los resultados conjuntamente: “Un procedimiento que se puede utilizar en el caso del robot A es recurrir a representaciones gráficas en las que repartan equitativamente el total de casillas en el número de saltos (8 ÷ 3)

Como puedes observar, cada salto mide 2 + unidades.

Otra manera es dividir 8 entre 3, cuyo resultado es 2 y sobran 2 de las tres partes en las que está dividido.

Para el caso del Robot B, ¿Cómo lo resolverías?

Si dividimos 12 unidades entre 5 ya que el Robot avanzó 12 unidades con 5 saltos, entonces, una forma es:

Esto quiere decir que cada salto que dio el Robot B mide dos unidades con dos quintos de unidad.

Nota: Para la próxima sesión analizaremos los saltos de todos los robots y que, para ello, te pedimos determines con anticipación, la longitud de los saltos de los siguientes Robots: I, C, E y G

El Reto de Hoy:

Determinar, ¿Qué parte de la semana representa el lunes?

1 semana = 1 unidad

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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