Nutrición afectiva – Cuidado Cariñoso en Familia Ed Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Las implicaciones que tiene en el cerebro la ausencia del vínculo afectivo.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Para el tema de crianza compartida, que tiene que ver con los cuidados amorosos y las presencias estables que comprenden a las y los cuidadores de los bebés. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión conocerán sobre la nutrición afectiva. ¿Ustedes qué creen que necesita un bebé para vivir?

¿Qué necesita? Necesita que lo alimenten, que le cambien el pañal, dejarlo dormir, etc.

¿Y, qué pasa con el afecto? La Nutrición Afectiva ¿Qué papel juega el cariño, la atención, el amor en el desarrollo de los bebés? En esta sesión conocerás sobre qué implicaciones tiene en el desarrollo de los bebés la ausencia del vínculo afectivo, también por qué son importantes las interacciones entre adultos y bebés y qué significa ser un adulto disponible.

Han notado que a algunas mamás o papás les cuesta trabajo tener momentos de conexión con sus bebés. Muchas veces por el trabajo y las actividades del día a día, o porque sienten que los bebés no los entienden ya que apenas balbucean, sonríen y lloran. Es muy común esta inquietud entre las madres y padres.

Estudios en neurociencia han permitido identificar la relevancia del afecto en la primera infancia. Hemos podido conocer el funcionamiento del cerebro del bebé, incluso desde que se encuentra en el vientre de la madre. Vivimos en una época privilegiada, porque antes estudiar el cerebro era muy complicado y ahora se sabe cómo se van formando las conexiones neuronales de los bebés y se puede determinar claramente cómo podemos favorecer el desarrollo de nuestras hijas e hijos.

Gracias a los avances en neurociencias, se sabe que, en los primeros años, el cerebro de los bebés forma nuevas conexiones a una velocidad asombrosa.

Las interacciones sensibles, cariñosas, recíprocas favorecen en las niñas y los niños la regulación de la conducta y conservar su salud.

Estas interacciones afectivas que reciben las niñas y los niños en la primera infancia influyen en su aprendizaje durante toda su vida. Pero no se habla de enseñarles letras, números, o las figuras geométricas. En realidad, no es recomendable la escolarización en este momento.

Es algo de mayor impacto y relevancia que favorece su desarrollo, de manera significativa, es la conformación de interacciones afectivas, es el tiempo para el juego libre, es acompañarlo en el descubrimiento del mundo y de la vida.

Es importante recordar que el cerebro del bebé sigue en construcción, y solo si hay mamás, papás o cuidadores afectuosos y presentes, se desarrollará el pensamiento o sus habilidades para la vida.

Un bebé que vive en un ambiente enriquecido, por el tipo de experiencias estimulantes que se le ofrezcan, va a ser curioso, va a tener ganas de explorar y experimentar, tendrá un recorrido diferente por la vida.

Es un tema muy importante, ¿sabía que el afecto estaba relacionado con el aprendizaje, el lenguaje y la salud? ¿Qué el cariño es un factor importante que influye en su vida?

En estas sesiones se ha leído mucho del vínculo afectivo, pero ¿A qué se refiere cuando se dice vínculo afectivo?

Observen y escuchen el siguiente video para conocer un poco más sobre este tema.

  1. “Vínculo afectivo CONAFE”

En el video se dice que el vínculo afectivo es la relación que la niña y el niño establecen con los adultos, también de cómo pueden promover este vínculo y en qué beneficia a sus hijos.

Pero ¿Eso es todo? ¿Lo único que deben hacer es darle afecto a su hijo? Hay una frase que dice lo siguiente:

Los bebés y los niños más pequeños necesitan “comer, jugar y amar”

María Paula Reinbold, colaboradora de UNICEF

Si reflexionan sobre esta frase, identificarán que habla del cuidado de la alimentación, del cuerpo y del afecto.

Todos preparan todo lo necesario para el nacimiento de su bebé, pero no tenían conciencia de que principalmente el bebé necesita experiencias de afecto, una buena nutrición y protección a través de la comunicación, el juego, la atención de la familia, y que estas son las bases para el desarrollo de las niñas y los niños.

Todo esto les brinda a las niñas y a los niños herramientas para enfrentar la vida, sobre todo aquellas situaciones difíciles que se puedan presentar. Por ejemplo, las condiciones que actualmente viven con la pandemia, el encierro, la poca o nula interacción con otras niñas y niños, así como los escenarios de violencia en los que viven muchos de ellos. ¿Qué sucede cuando la niña o el niño no reciben afecto?

Lamentablemente no todas las niñas y los niños reciben la nutrición afectiva. Existen niñas y niños que se ven privados de estos elementos esenciales para su desarrollo. Es decir, no se cuida el cerebro del niño como se cuida su cuerpo. Observen el siguiente video, donde se expone cómo afecta al bebé la ausencia del afecto.

2. La Vida Socioemocional de mi Bebé

En situaciones muy severas, las consecuencias serán para toda la vida. En el video observaron como el estrés perjudica la salud física y mental del bebé. Lo que deriva en afectaciones en su desarrollo y aprendizaje.

¿Qué se puede hacer con las niñas y niños que viven estas situaciones difíciles?

Pueden prevenir, por eso es importante compartir esta información con las familias. Esa es una tarea, crear conciencia como sociedad sobre el impacto que tiene en las niñas y los niños la falta de atención, sobre todo en la primera infancia.

En estos días, al igual que nosotros, nuestras hijas e hijos están viviendo estrés, los invito a observar qué sucede con ellas y ellos y escucharlos.

Ana María Serrano, comparte la idea de que el cerebro del bebé se enciende con un abrazo, pero se daña con el rechazo, el abandono y la angustia. Las interacciones sensibles y cariñosas encienden el cerebro, es como si se instalara un programa que contribuye a la regulación de la conducta y la salud.

También hay una investigadora que estudió a los delincuentes de más alta peligrosidad y encontró que tienen en común, un gran daño en sus primeros años de vida por el abandono y negligencia, de aquí que se concluya que quienes han vivido altos niveles de angustia en la primera infancia, son personas que generan violencia. Feggy Ostrosky.

Es importante la atención a la primera infancia, porque los responsables de la crianza pueden propiciar experiencias donde se favorece el vínculo afectivo o donde se trasmite el estrés. Cuando mamá o papá están estresados ¿El bebé se estresará?

El bebé siente el estrés del adulto. Este también es un aspecto importante a considerar. Por eso es fundamental acompañar a los cuidadores que son responsables de la crianza y acompañar a las familias de manera que puedan estar disponibles para sus bebés.

Entonces el bebé necesita de un adulto disponible, ese adulto debe estar bien, si no se cuida no tendrá nada que ofrecer a su bebé. Quienes están en el entorno puedan apoyarlo ofreciéndole acompañamiento.

Para tener más claridad, observa el siguiente video qué papel juegan todos los adultos cercanos a las niñas y a los niños:

3. “Participación de la familia” CONAFE

En este video se observa en qué actividades se pueden involucrar las demás personas que integran la familia. Durante el juego, en otros momentos de recreación o acercándolos a la música. ¿Se ven muy contentos haciéndolo?

Así es, se ven contentos porque les gusta lo que están haciendo y los adultos promueven su participación. Es decir, están disponibles para ellas y ellos.

Y como lo saben los cuentos son un elemento fundamental para acercarse y convivir con los bebés, niñas y niños.

Y para cerrar esta sesión, escuchen los consejos de El Señor Cara de Papá.

4. Señor cara de papá

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