Objetos que cobran vida – Artes Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado:Propone combinaciones de patrones y secuencias con objetos, formas y colores.

Énfasis: Propone combinaciones de patrones y secuencias con distintos objetos de su hogar (nota: se puede hacer conexión con el arte objeto).

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás diversas combinaciones de patrones y secuencias con distintos objetos de tu hogar.

También conocerás, ¿Qué es un arte objeto? como el “Escoberto”, creado por Luis.

Lee con atención preguntas de los estudiantes:

Fernando Núñez de Ciudad Obregón, Sonora, dice: En un museo virtual me encontré con una silla que arriba tenía una llanta de bicicleta y escuché que decían que era un arte objetual, ¿A qué se refiere este tipo de arte?

Respuesta: El arte objeto u objetual es una manifestación plástica en la que se utiliza un objeto cualquiera de la vida cotidiana y el artista modifica la esencia para darle una nueva utilidad de expresión artística.

¿Qué hacemos?

Realizarás arte con objetos cotidianos que puedes encontrar en todos lados.

Vas a analizar objetos comunes, que estén a tú alcance y los verás con un toque artístico.

Realiza las siguientes actividades.

  1. “No te lo comas”
  • Vas a usar la imaginación, observa una galleta mordida, ¿Cómo podrías utilizarla para colocarla como objeto en un dibujo? La respuesta podría ser una sombrilla.
  • Dibuja conforme te la imagines, puede ser un casco o el caparazón de una tortuga, etc.
  • Explora tu imaginación, puedes realizar diversos dibujos ocupando las galletas como objeto, máximo dos.
  • Reflexiona sobre, cómo el uso de objetos puede crear obras muy divertidas.

Los dibujos en los que se utilizan objetos, se llaman “Arte objetual”, este pertenece a las artes visuales, y se llama así porque el objeto es parte de la obra, normalmente se realizan con objetos que están a nuestro alcance, estas obras buscan transmitir simpatía y dejan la imaginación abierta.

Crearás arte objeto, pero en esta ocasión vas a crear combinaciones de objetos cotidianos para formar tu obra.

  • Recuerda que a pesar de que los objetos tienen 3 dimensiones, estamos trabajando en un soporte bidimensional, porque tiene largo y ancho.

2. “Los objetos en mi obra”

Material: Colores, sacapuntas, pinzas de ropa.

  • ¿Qué podrías realizar con estos objetos? (observa objetos para tu obra).
  • Puedes crear una obra de bailarines.
  • Saca puntas a los lápices de colores y con los residuos forma la falda y la ropa para que sea el cuerpo de la bailarina, puedes usar tu imaginación para crear más elementos con objetos en tu obra, como un sol, arbustos etc.
  • Después observa tu obra y comenta.

Responde las siguientes preguntas, puedes escribirlas en tu cuaderno:

  • ¿Qué ritmo crees que estén bailando?
  • ¿En dónde se encuentran?

En arte objeto, el objeto es el protagonista, si se quita el objeto, el dibujo pierde sentido.

3. “Los objetos tienen sentido”

El arte objetual es una corriente reciente, y que es muy común que en diversos museos de arte contemporáneo encontremos objetos cotidianos colocados como obras de arte. Esto se debe a que el objeto ha tomado sentido (resignificado) según la concepción del artista o del público.

  • Analiza la siguiente obra objetual, titulada “Amorcito corazón, aquí te canta tu guitarrón” de Helen Escobedo.

Amorcito corazón, aquí te canta tu guitarrón.

Helen Escobedo. 1993. Libro de texto, cuarto grado, Artes, 2011, pág. 14.

Extraído de: https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P4EAA.htm#page/14

  • ¿Qué objetos se encuentran?

Un estuche de guitarra, banco y tapete.

  • ¿Por qué están pintados los objetos?

Para darle un nuevo significado, que salgan de lo cotidiano.

  • ¿Qué tipos de colores utilizó?

Para el estuche colores más cálidos y para el tapete y banco colores fríos.

  • ¿Qué es lo que sientes al ver la obra?

Respuesta libre de acuerdo a cada uno.

  • ¿Qué historia habrá dentro de esta obra

Respuesta libre a la imaginación.

Este tipo de representaciones de arte objeto, son tridimensionales y que se verán a profundidad en cuarto grado.

4. Poesía del arte objeto.

Te has dado cuenta las emociones que nos transmiten este tipo de obras, así como realizar el análisis de las obras como se ha hecho anteriormente.

  • Escribe una pequeña rima de la obra que realizaste de los bailarines.
  • La condición es que el escrito tenga las palabras “arte objeto”.
  • Al leer tu poema, dirás el título y la rima. Tendrás el objeto en mano o a un lado para hacer referencia.

Ejemplos:

“BAILARINES”

Ninguno se queda quieto,

todos danzan a la vez,

saltan en el mar del arte objeto,

y en la clase de arte sacan un diez.

“ESCOBERTO”

Eres muy alegre, eres todo un Don, hermoso como el arte objeto hecho desde mi corazón.

Comentarán el aprendiz y el docente sobre lo que sintieron durante el ejercicio.

Cómo pudiste darte cuenta el día de hoy utilizaste objetos, modificando su esencia, para darle un sentido artístico, mediante tu creatividad, para crear ARTE.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio