Saltar al contenido
Portada » Objetos voluminosos

Objetos voluminosos

Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas rectos cuya base sea un triángulo o un cuadrilátero, desarrollando y aplicando fórmulas.

Asignatura de repaso: Matemáticas 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás cómo calcular el volumen de algunos objetos, especialmente de prismas. Observarás algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a reforzar el conocimiento sobre este tema. La idea es que aprendas a identificar algunas de las propiedades de la tercera dimensión por medio del estudio del volumen.

Quizá el tema te suene un poco abstracto, pero en realidad, es algo extremadamente común en la vida diaria, mira a tu alrededor y verás que estás rodeado de ellos, se trata de los objetos con volumen.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para que tengas más claro que es exactamente el volumen, y conozcas sus propiedades. 

  1. El volumen.

Ahora sabes qué es volumen, y además conociste una forma de calcularlo por medio del desplazamiento de líquidos.

Ahora profundizaras en otro asunto importante que tiene que ver con el volumen y el cubo.

Las unidades usadas para representar el volumen, son las unidades cúbicas, por ejemplo, centímetros cúbicos o metros cúbicos. Pero alguna vez te has preguntado ¿por qué se emplea el término cúbico?, para saberlo y conocer algunas unidades no tan convencionales, observa el siguiente video.

  1. ¿Por qué el cubo?

En el video comprobaste la importancia de usar una unidad convencional, el cubo, ¿te imaginabas que un metro cúbico tuviera ese tamaño? Observa el siguiente video para estudiar la forma de obtener el volumen de otros objetos.

  1. El volumen de prismas rectangulares.

Dinámica en familia.

Pide ayuda a un familiar e identifiquen algunos objetos en casa que tengan forma de prismas rectangulares, tomen las medidas necesarias y calculen su volumen mediante el desplazamiento de líquidos. Para ello, será necesario que elaboren esquemas y, al lado de estos, describan brevemente el procedimiento que desarrollaron.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 43, 44 y 45:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-bqXp3VgT0E-1.odesecundariaEstudianteVF.pdf

Si quieres aprender más del tema, puedes leer el libro “A jugar con las matemáticas”, de Lawrence Potter, en donde encontrarás algunos ejemplos que requieren conocer el volumen de ciertos objetos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.