Opiniones y argumentos – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Diferencia entre opiniones y argumentos.

Énfasis: Selecciona un texto argumentativo donde sea posible diferenciar opiniones de argumentos y explicar por qué se clasifican como uno u otro.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la diferencia entre opiniones y argumentos.

¿Qué hacemos?

Cómo sabes, estás en tu semana de repaso y, en esta ocasión, profundizaremos en dos elementos que se utilizan como parte del discurso de los ponentes o participantes en el debate: las opiniones y los argumentos.

Han sido conceptos de los que hemos hablado con frecuencia en las clases anteriores sobre el debate, en la clase de hoy leeremos un texto que contiene opiniones y argumentos y, con base en lo que sabemos de ellos, los diferenciaremos y, de paso, recordaremos algunas de sus principales características.

Para identificar esas diferencias trabajaremos con un texto periodístico y, en él, identificaremos las opiniones y argumentos que expresa el autor.

El debate es un formato de conversación regulada donde se expresan argumentos, y alguna que otra opinión; en los textos escritos, que pueden ser periodísticos, históricos, o científicos; por ejemplo, existe un tipo llamado “texto argumentativo” que se caracteriza, entre otras cosas, porque su autor, al exponer un tema, expresa opiniones y argumentos al respecto.

Te invito a leer el texto.

El País Internacional.

La vaquita marina está a punto de la extinción.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30.

(Agencia EFE), México, 13 MAY 2017.

La vaquita marina está a punto de extinguirse. Un nuevo reporte difundido por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA) alertó que de los 60 cetáceos que había el año pasado ahora sólo quedan 30. El Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) ha calificado esta situación de “dramática”, y ha pedido al Gobierno mexicano que prohíba inmediatamente todas las pesquerías dentro del hábitat de esta marsopa y asegure una vigilancia efectiva a fin de salvar a la vaquita de la extinción a la que parece estar condenada.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo que sobrevive en las profundidades del mar es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

El último de reporte del CIRVA ha señalado que la población de la marsopa ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. El Gobierno mexicano desestimó el dato del comité científico que cifra en 30 la población de la vaquita en el país. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuestionó el método usado por el Comité para calcular la población de la vaquita marina. “Este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodologías totalmente diferentes, por lo tanto, yo digo que sería importante hacer un estudio con las mismas metodologías y comparar peras con peras”, dijo el funcionario en declaraciones difundidas por el diario Excélsior.

Greenpeace México también ha manifestado su preocupación por la situación de la vaquita. En un comunicado aseguró que el Gobierno mexicano y la comunidad internacional han fallado en la protección de esta especie. En los últimos 25 años, expone, ninguna de las políticas que se han implementado ha tratado con éxito la causa de la extinción mediante la captura incidental y la muerte de estos cetáceos. “Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba, pero no sólo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socio económico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita”, afirmó el director ejecutivo del organismo en México.

La marsopa tiene una reproducción lenta, de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética. Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre que ha intervenido en su extinción.

EFE. “La vaquita marina está a punto de la extinción”, El País, 13 de mayo de 2017. Consultado en:

https://elpais.com/internacional/2017/02/07/mexico/1486493754_286715.html (recuperado el 19 de febrero de 2021)

Podrás escribir textos diferentes, hacer carteles o promover debates, apoyándote en otras asignaturas como Ciencias Naturales.

En la lectura que realizamos los argumentos están en verde y las opiniones en amarillo.

Los elementos de la información, destacada en verde, los identificamos como argumentos, porque están basados en hechos y en datos reales; por ejemplo, cuando dice que la vaquita marina está a punto de extinguirse, habla de un hecho comprobable; y al decir que la población disminuyó a la mitad en un año; es decir, de 60 a 30, es un dato que también puede probarse.

Es una característica de los argumentos que para construirlos sean sólidos y basarse en hechos, datos e información que pueda verificarse.

La información destacada en amarillo es una opinión, porque, aunque menciona el hecho de la extinción, que es real, la organización dice que la situación es dramática, la percepción que ante esta situación tienen los integrantes de la organización.

Es una característica de las opiniones que son personales y se construyen a partir de las experiencias y vivencias de las personas.

Ahora, el texto subrayado, es una opinión, que se basa en lo que la organización considera que puede pasar y lo que México necesita hacer para evitarlo.

Como lo hemos visto y lo seguiremos haciendo, a lo largo de esta práctica social del lenguaje, a veces resulta complicado diferenciar argumentos de opiniones, por lo que necesitamos tener muy presentes sus características.

Vamos a continuar el análisis por fragmento, pon mucha atención.

La vaquita marina (phocoena sinus) es la marsopa más pequeña que existe y es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para este cetáceo que sobrevive en las profundidades del mar es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas mallas son empleadas ilegalmente para pescar camarón y totoaba, un pez también en peligro de extinción. La vejiga natatoria de la totoaba es altamente codiciada en Asia. Un kilo puede llegar a costar más de 50.000 dólares al ser considerado un alimento de lujo. Por ello las vejigas de este pez endémico son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos.

¿Este fragmento del texto expresa opiniones, argumentos o ambos?

Son argumentos, igual que en el caso anterior habla sobre hechos: la pesca ilegal de la totoaba y las redes que usan para capturarla son lo que han puesto en riesgo a la vaquita marina, y además, brinda información adicional, a partir de datos, para entender por qué se captura ilegalmente a la totoaba, que también es endémica de la región y está en peligro de extinción: su alto costo, y da la cifra.

Continuemos con el análisis. Fragmento de noticia.

El último de reporte del CIRVA ha señalado que la población de la marsopa ha disminuido en un 90% en los últimos 5 años. El Gobierno mexicano desestimó el dato del comité científico que cifra en 30 la población de la vaquita en el país. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuestionó el método usado por el Comité para calcular la población de la vaquita marina. “Este número de 30 ejemplares lo obtienen utilizando metodologías totalmente diferentes, por lo tanto, yo digo que sería importante hacer un estudio con las mismas metodologías y comparar peras con peras”, dijo el funcionario en declaraciones difundidas por el diario Excélsior.

El primer texto subrayado, ¿Es una opinión o un argumento?

Es un argumento porque habla de cifras extraídas de una investigación, es decir, presenta datos verificables.

Ahora, la otra parte del texto.

Se menciona una palabra muy difícil “metodología” vamos a buscar la palabra en el diccionario, antes de continuar con la exposición.

Metodología.

Del griego métodos ‘método’ y-logía.

1. f. Ciencia del método.

2. f. Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Es una opinión porque no explica qué metodología usaron y por qué es diferente a la utilizada por ellos, no aporta datos arrojados por su metodología, la de la organización sí: 30 vaquitas, pero no hay algo que respalde o contradiga lo dicho en la primera parte del texto con información verificable.

Consideren al evaluar si algo es un argumento o una opinión, que se utilicen hechos, datos e información que puedan respaldar lo que se expresa.

Continuemos con el análisis.

Greenpeace México también ha manifestado su preocupación por la situación de la vaquita. En un comunicado aseguró que el Gobierno mexicano y la comunidad internacional han fallado en la protección de esta especie. En los últimos 25 años, expone, ninguna de las políticas que se han implementado ha tratado con éxito la causa de la extinción mediante la captura incidental y la muerte de estos cetáceos. “Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba, pero no sólo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socio económico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita”, afirmó el director ejecutivo del organismo en México.

¿El párrafo expresa una opinión o un argumento?

Es una opinión porque cumple con las siguientes características:

1. Son personales.

2. Se construyen a partir de las experiencias y vivencias de las personas.

3. Se construyen, también, a partir de lo que las personas escuchan o suponen sobre algo o alguien.

4. Son subjetivas porque tienen que ver con las ideas, creencias, gustos, desagrados, preferencias, entre otras cosas, de las personas, más que con información comprobable.

5. Pueden incluir juicios de valor, generalizaciones y estereotipos.

¿Cómo se reflejan en el fragmento del texto?

La organización, desde su punto de vista, expone que nuestro país ha fallado en frenar las muertes de la vaquita marina, por no crear estrategias adecuadas, lo que afirman con base en su experiencia. Allí llevo dos características, la tercera, sería que en realidad no dan datos, hechos o información concreta o verificable por la que ha fallado la estrategia, entonces suponen las razones.

Hasta cierto punto es subjetiva porque no considera a todos los involucrados: autoridades, pescadores, población civil, organizaciones, delincuentes y compradores, no sólo como parte de la solución, al brindar por ejemplo apoyos económicos a la comunidad; sino como parte del problema y, por último, porque incluye juicios de valor como: “han fallado en la protección de esta especie”.

Para concluir, analicemos el último fragmento.

La marsopa tiene una reproducción lenta, de aproximadamente cada dos años, y es apreciada por su capacidad de adaptación y su evolución genética. Los expertos han advertido que podría sobrevivir en un entorno natural adverso, siempre y cuando estuviera alejada de la mano del hombre que ha intervenido en su extinción.

EFE. “La vaquita marina está a punto de la extinción”, El País, 13 de mayo de 2017. Consultado en:

https://elpais.com/internacional/2017/02/07/mexico/1486493754_286715.html (recuperado el 19 de febrero de 2021)

¿Cuál es la opinión y cuál el argumento? ¿El texto subrayado o sin subrayar?

El texto subrayado es un argumento porque da datos e información verificable sobre la reproducción de la vaquita marina.

El texto sin subrayar es una opinión que refleja el sentir del autor del texto sobre todo lo que desarrolló en él.

Con lo visto hoy, estás listos para continuar y concluir con la práctica social del lenguaje sobre el debate.

El Reto de Hoy:

En casa, practica, por ejemplo, utilizando los textos que incluyen tus libros de texto de otras asignaturas, si puedes, consulta también periódicos y, mientras lo haces, busca diferenciar opiniones de argumentos, para ello, observa que unas y otras cuenten con las características que trabajamos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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