Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías. Usa oraciones compuestas al escribir.

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas como son las oraciones relacionadas por: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías,  identificando las características de la voz narrativa  de los textos citados, reconociendo y fortaleciendo tus saberes en torno a la redacción de escritos, mediante el conocimiento de la forma en que se pueden relacionar las oraciones usando nexos, para dar coherencia a sus textos, oraciones compuestas, frases adjetivas, adjetivos calificativos y adverbios para describir personas y situaciones.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Españo de 6º, se explica el tema a partir de la página 25.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/25

¿Qué hacemos?

A continuación, daremos seguimiento al tema de la lectura y redacción de autobiografías y biografías, por lo que será importante desarrollar algunos ejercicios para apropiarnos de la forma en que se relacionan las oraciones cuando redactamos.

En sesiones anteriores hemos abordado las definiciones de “biografía” y de “autobiografía”, las particularidades esenciales de cada tipo de texto, así como las principales similitudes y diferencias entre ellos; además, les recordaré la invitación a realizar una entrevista a algún familiar o amigo para escribir su biografía.

Actividad 1

Para comenzar las actividades de la presente sesión, observa la imagen de Albert Einstein y un fragmento de su biografía.

¿Habías escuchado hablar algo sobre Albert Einstein?

¿Cómo imaginas que fue su infancia, a partir del fragmento que leímos?

¿Qué opinas de la frase donde explica la forma en que inventaba sus teorías?

Algunas oraciones para recordar la estructura de oraciones simples y compuestas:

1.-Albert Einsten fue un físico alemán de origen judío.

      Sujeto               Predicado

2.- De niño, Einsten era reservado e introvertido y empezó a hablar hasta los tres años.

Complemento   sujeto     predicado 1                    predicado 2

Observa la imagen de la página 25 de tu libro de texto, para identificar los conceptos: yuxtaposición, subordinación y coordinación.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/25

Se podrá enriquecer la tabla con otros ejemplos:

Responde las siguientes preguntas:

¿Qué diferencia hay entre las oraciones simples y compuestas?

¿Qué significa yuxtaposición?

¿Qué son las locuciones conjuntivas? ¿Me podrían dar algunos ejemplos?

Para practicar y hacer un repaso rápido, te propongo realizar la siguiente autoevaluación:

El Reto de Hoy:

Completar el siguiente cuadro, apoyándote en la información de la página 25 de tu libro de texto e investigando en otras fuentes.

Crea tus propios ejemplos, los cuales pueden ser, por ejemplo, las oraciones que forman parte de la biografía que estás elaborando.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio