Saltar al contenido
Portada » Organismos e instituciones de paz

Organismos e instituciones de paz

Aprendizaje esperado: Identifica los antecedentes y funciones de la Corte Penal Internacional.

Asignatura de repaso: Historia 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los antecedentes de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), y de la institución que se encarga de juzgar los crímenes contra la humanidad (la Corte Penal Internacional). También estudiarás los orígenes de otras instituciones encargadas de garantizar la paz mundial y la justicia social, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), La FAO que es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la ACNUR, que es la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Después de la Primera Guerra Mundial, surgió la Sociedad de Naciones para mantener el orden entre las potencias, evitar más guerras y fomentar la paz mundial. Sin embargo, en la década de los treinta, esta organización desapareció, porque inició un nuevo periodo de conflictos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, diversas naciones se propusieron crear una organización que fuera capaz de llevar a cabo negociaciones diplomáticas, para resolver distintos conflictos internacionales.

¿Qué hacemos?

Para profundizar más en el tema, observa el siguiente video.

  1. Organismos de paz: acciones humanitarias en el mundo, de la posguerra a la actualidad.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, las naciones vencedoras buscaron enjuiciar a personas que habían cometido una serie de crímenes atroces contra la humanidad, antes y durante el conflicto bélico.

Se enfocaron en los antiguos líderes políticos y jefes militares de las naciones derrotadas, principalmente de Alemania. Debido a esto, se creó un tribunal militar internacional para sancionar los crímenes de guerra.

Para saber más sobre los tribunales de justicia en el mundo y la importancia de que existan organismos que se dediquen a castigar a las personas que cometen crímenes contra la humanidad, observa el siguiente video.

  1. Los tribunales de justicia en el mundo.

Existen múltiples problemas a nivel mundial y nos toca a todas y a todos involucrarnos, y hacerles frente. La responsabilidad no recae únicamente en los organismos internacionales. Todas las personas debemos participar.

Ahora tienes más claro lo que se ha hecho a nivel mundial, pero ¿qué hacer a nivel local? Es decir, ¿cómo atender problemas similares en nuestra comunidad? Para que exista un ambiente solidario, hay que crear una cultura de paz, y así buscar el bien de todas y de todos, pues somos iguales.

Para saber más sobre cómo crear una cultura de paz y respeto, observa el siguiente video.

  1. Solidaridad, dignidad humana y cultura de paz.

Si quieres saber más sobre el tema, puedes leer el libro “Paren el mundo que me quiero enterar”.  Guía para comprender los conflictos de nuestro tiempo. De María José Izquierdo Alberca. Comentario bibliográfico de Antonio Navalón.

Dinámica en familia.

Comenta con tu familia qué cambios se deben hacer en la forma de pensar, a nivel local y mundial, para fomentar una cultura de paz y respeto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí