Orquesta casera – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: construye una secuencia de los sonidos de su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás secuencias de sonidos a partir de lo que escuches en tu entorno. Y a la vez irás descubriendo la manera de crear tu propia orquesta musical con los objetos que tengas en casa.

En sesiones pasadas ya has explorado diversos sonidos, desde aquellos que puedes producir con tu cuerpo y algunos que se producen con instrumentos musicales.

Si no recuerdas muy bien las actividades de sesiones anteriores, no te preocupes bastara con observar el siguiente video donde se explorarás algunos sonidos de tu entorno.

  • Gustavo Medellín

Con cada sesión iras logrando incrementar tu sensibilidad y lograrás identificar sonidos de ambientes distintos.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Propuesta de instrumentos.

Después de escuchar tantos y tantos sonidos, es hora de proponer una forma de crear tu propia orquesta en casa; pero antes, observa este video para que te vayas imaginando cómo puedes recopilar tus propios objetos.

  • Comunidad contigo para tocar percusión.

¿Qué te pareció esta propuesta de percusión?

Es sorprendente cómo utilizan los vasos, porque de un solo objeto, se producen distintos sonidos dependiendo de lugar donde se esté percutiendo. Además, es muy interesante ver que puedes sustituir instrumentos musicales por objetos que suenan casi igual o parecido y que, están al alcance de tus manos dentro de casa.

Hay que señalar que, en efecto, estos sonidos se producen a partir de la percusión, pero si manipulas los objetos de otra manera, por ejemplo, a partir de la fricción encontrarás distintos sonidos que pueden asemejarse mucho a los instrumentos musicales.

Piden en a algún integrante de tu familia que te faciliten los siguientes objetos; explóralos para ver qué tipo de sonidos produce.

  • Rayador de queso o verduras.

  • Bote de metal.

  • Cucharas.

  • Tenedores.

  • Botes de metal con tapa de plástico.

Puedes friccionar o golpear dos objetos, para saber qué sonido producen.

¿Qué hacemos?

  1. Secuencias de sonidos.

Ahora que ya experimentaste con los objetos y los sonidos que producen, puedes crear tu propia secuencia de sonidos. Para que esta secuencia se haga de forma ordenada, utilizarás un lenguaje básico dentro de la música que te ayudará a representar gráficamente los sonidos. A estos símbolos o signos se les llama: figuras musicales.

Sobre este tema, te hablará Lucía Ramírez en la siguiente cápsula:

  • Tiempo de los sonidos.

Acabas de ver una manera de organizar los sonido, ahora realiza el siguiente juego con otros sonidos que seguro ya conoces y que están en las palabras. Te servirán estas tarjetas.

En la primera tarjeta, esta la primera figura musical y será representada con la imagen de un Ñu.

https://www.freepik.es/vector-premium/nu-animal-dibujos-animados-selva_3136617.htm

En la segunda tarjeta se muestran dos figuras musicales juntas y la representaremos con la imagen de un gato.

https://es.pngtree.com/freepng/cartoon-kitten-cat-hand-drawn-kitten-cat_3900473.html

La tercera figura musical la representaremos con la siguiente imagen de una mariposa.

https://www.freepik.es/vector-premium/dibujos-animados-mariposa_4988389.htm

Se utilizan animales para representa la duración de la figura musical.

Lo primero que harás es repetir las palabras con las palmas.

  • 1 palmada para el ÑU.

  • 2 palmadas para el GATO.

  • 4 palmadas para la MARIPOSA.

Ahora vas a cambiar, en lugar de usar las palmas vas a explorar el sonido con una cacerola y una palita de madera para ejecutar el sonido del ñu.

Para poner en práctica el siguiente sonido, usa dos vasos con diferentes niveles de agua. Golpea los vasos con un tenedor para realizar el sonido del ga-to.

¡Seguro lo estás haciendo genial!

Ahora explora producir el sonido con botes y una pala de madera para la palabra:

ma-ri-po-sa.

Ya tienes sus sonidos y las palabras que les corresponden. Ahora, puedes intercalar las palabras y hacer combinaciones, te propongo explorar con las siguientes secuencias.

Secuencia.

1

GATO

ÑU

    

2

MARIPOSA

MARIPOSA

ÑU

   

3

ÑU

ÑU

GATO

   

4

MARIPOSA

GATO

GATO

ÑU

  

5

GATO

GATO

MARIPOSA

MARIPOSA

ÑU

 

6

GATO

MARIPOSA

GATO

MARIPOSA

ÑU

MARIPOSA

¿Te diste cuenta qué secuencia duró más y cuál menos?

La mariposa dura más que el ñu, pero en realidad tú puedes tener una percepción distinta del tiempo y la duración.

La música tiene muchos secretos para que puedas entenderla.

Recuerda que tú puedes crear más secuencias variando los objetos y el orden de las palabras.

  1. Animar un cuento.

Observa la siguiente cápsula del maestro Enrique de CONARTE, donde te presenta una forma de complementar texto y sonido.

  • La concha del sapo.

Las secuencias pueden ser formas muy divertidas para ambientar un cuento. Recuerda que en otras ocasiones has aprendido que las obras de arte inspiran sonidos y movimiento.

En esta sesión descubriste los sonidos que pueden crearse en entornos caseros, y que te permiten, construir tus propias secuencias rítmicas.

También aprendiste cómo se pueden aprovechar las secuencias de sonidos para animar un cuento.

El reto de hoy:

Elabora una secuencia de sonidos con objetos diferentes que se encuentran en su casa; después comparte el resultado con tus compañeros y maestros.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio