Palabras ante los logros y fracasos – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: construye una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: el efecto de los mensajes claros y objetivos en el desarrollo de las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres “Palabras ante los logros y fracasos”. La cual pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron elaboradas para acompañarlos en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años de edad.

En esta sesión aprenderán sobre las diferencias entre elogio, crítica, y aliento para comprender sus efectos en el desarrollo de la autoestima de las niñas y los niños.

Los adultos contribuimos al desarrollo de la autoestima de los niños de diferentes maneras, una de ellas es a través de la palabra, algunas de las diferentes formas en las que utilizamos el lenguaje son:

Elogio.

Crítica.

Aliento.

ELOGIO: Es la alabanza de los méritos y cualidades positivas de una persona, objeto o concepto (RAE). Representa una valoración o juicio por parte del adulto y eso hace pensar al niño que sus acciones determinan su valor como persona para bien o para mal y que siempre tiene que cubrir las expectativas de sus cuidadores para sentirse aceptado.

CRÍTICA: Identifica la opinión, examen o juicio que se formula en relación a una situación, persona u objeto. Implica etiquetar y catalogar, si se resaltan los errores, se deja de reconocer lo que sí se hizo y solo se percibe lo negativo de las acciones, lo cual no contribuye a que la situación mejore.

ALENTAR: Expresión de afirmación que promueve perseverancia, confianza, inspiración o esperanza en una persona ante los retos de la vida cotidiana o durante el desarrollo de su potencial.

Es muy importante que el bebé, niña o niño reciba todos los días palabras de aliento ante situaciones diversas, ya que a través del mensaje que transmiten se puede fortalecer su autoestima y construir una base de seguridad en sí mismo.

La confianza en sí mismo se desarrolla lentamente a lo largo del tiempo, cuando reciben atención, cuidado amoroso y palabras de aliento que les hacen sentir seguros, amados y aceptados.

A medida que crecen y se convierten en niñas y niños más grandes, son capaces de hacer algunas cosas sin ayuda y desarrollan nuevas habilidades, que les hacen sentirse bien con ellos mismos.

Aunque en ocasiones los adultos, al estar ocupados en sus propias actividades olvidan nutrir su autoestima con palabras de aliento, ante sus logros o fracasos, en ocasiones de manera inconsciente omiten corresponder a sus logros.

Es importante escuchar a las niñas y niños, conocerlos más y así comprender sus conductas y necesidades. Los errores también ayudan aprender, equivocarse es de humano y al hacerlo se abre una gran oportunidad para aprender.

Algunos puntos muy importantes que deben considerar son:

  1. Ser constantes en su aprendizaje. Todos saben que hay acciones que no se logran al primer intento, como lo es: anudarse las agujetas o andar en bicicleta, todo requiere de un tiempo, para que pueda lograrse, por lo que equivocarse y seguir intentándolo forma parte del aprendizaje, la idea es no dejar de insistir, sino seguir.

  2. En todo momento encontraran nuevas cosas por aprender, es por ello que, en cada oportunidad al realizar una nueva acción, encontraran una nueva forma de aprender aun cuando cometan errores. Cometer una equivocación, les brinda la oportunidad de seguir aprendiendo de aquello que se está experimentando.

  3. La vida puede estar llena de fracasos y decepciones. En su día a día puede haber errores y lo realmente valioso es considerar al fracaso como una nueva oportunidad para recapacitar y así alcanzar el objetivo.

Es necesario que ustedes como adultos aprendan a reconocer que cometer errores o fracasos, forma parte del desarrollo integral de sus hijos o hijas, por ello es importante que se les permita experimentar día con día y buscar las posibles soluciones a las situaciones problemáticas que se les presentan.

No es una tarea sencilla de asumir, pero es de gran importancia recordar que estas situaciones podrán superarse con el apoyo de frases amorosas, que les permitan sentir a los bebés, niñas y niños un clima de seguridad y confianza.

A cualquier edad hay cosas nuevas que aprender, durante los primeros años de vida se abre una ventana de oportunidad para el aprendizaje. Las niñas y los niños aprenden de la cultura, del lenguaje, del juego, ¡aprenden del mundo! y acciones que para el adulto pueden parecer fáciles, como sostener una taza o dar los primeros pasos, para las niñas y niños implican un reto, que al cumplirse provoca una sensación de dominio y placer.

Es importante que en cada una de las acciones que les proponen, se les asigne un nuevo reto a vencer, donde ustedes, aseguren que su hija o hijo siempre cuente con la posibilidad de aprender, seguir intentando ante el fracaso y que se sienta orgullosa u orgulloso de haber vencido el desafío propuesto.

Reconocer el esfuerzo que realizan en cada una de sus actividades es una forma de mostrar que están orgullosos, pero cuando se elogia de manera exagerada puede ser contraproducente.

Los siguientes dos pasos les ayudará a los padres, madres y cuidadores a intervenir enviando el mensaje adecuado.

  • Evite realizar elogios de forma excesiva. Recuerde que un elogio no ganado, no es convincente.

Por ejemplo, elogiar a las niñas y niños durante un momento de juego por algo que sabe que no ha hecho del todo bien, resulta carente de realidad. En estos casos, es mejor que hable con la verdad, reconociendo que no ha sido el mejor de los juegos, pero que con perseverancia podrá lograrlo. Esto es darle un voto de confianza que le permita realizarlo de mejor manera el día de mañana.

El elogio debe siempre de considerar el esfuerzo, progreso y la actitud que asume la niña y el niño durante la acción.

Por ejemplo, hoy en tu clase de baile te he visto realizar nuevos pasos, lograste armar este nuevo rompecabezas con mayor facilidad.

Es importante considerar que es más probable que una niña o niño logre triunfar, siendo el adulto un buen modelo de conducta cuando se le elogia y se le motiva a seguir esforzándose por sus objetivos individuales y colectivos.

Es un gusto compartir las estrategias que les ayude a seguir fortaleciendo la crianza de sus bebés, niños y niñas.

Que una niña o niño “se porte bien”, no quiere decir que lo encontraran sentadito o callado, porque su maduración no le permite entender las reglas del adulto, por lo tanto, no pueden exigirles comportarse o actuar como uno, esa es una forma equivocada de pensar, a ellos les gusta estar en constante movimiento, exploración, descubriendo, tocando, escuchando, hablando, inclusive gritando, porque va descubriendo sus habilidades, de modo que las pondrá a prueba.

Está descubriendo el mundo que le rodea, será complicado tenerlo sentado o callado, eso no quiere decir que se porte mal o bien, de ahí surge la importancia que el adulto comprenda como brindar mensajes claros, por lo que se sugiere agacharse a la altura de su hija o hijo, y armarse de mucha calidez y paciencia, para orientarlo en su crecimiento.

¿Qué siente el niño cuando se le elogia, crítica o alienta?

El juzgar a una niña o niño con reglas del adulto, provoca daño en la autoestima y personalidad, ya que son acciones que no puede controlar aún por su madurez y edad.

Se entrevistó a un pequeño llamado Tito, acerca de este tema, a continuación, conozcan su respuesta.

¿Cómo te sientes cuando tus papás te felicitan por tus logros y cómo reaccionan cuando algo no sale bien? Cuando mis papás me felicitan y me dicen palabras bonitas, me siento muy contento y más cuando armo mis torres con mis bloques de colores, ellos siempre me dicen:

¡Tú puedes, Tito!

¡Inténtalo otra vez, Tito!

¡Tú puedes, tú puedes!

Ellos siempre están conmigo ayudándome, y mi corazón se siente feliz y me dan muchas ganas de hacerlo mejor, se siente bonito aquí, aquí en mi corazón.

Pero cuando no puedo armar mis bloques y se caen mis torres. Mi corazón se pone muy triste con ganas de llorar y siento que no puedo intentarlo, pero en ese momento mi mamá o mi papá se acercan, me apapachan y me dicen que sería bueno intentarlo, algunas veces las cosas no salen bien, pero sé que están ahí para ayudarme cuando no pueda, entonces mi corazón se tranquiliza con ese abrazo de mamá y papá.

¿Y saben qué? Mi mamá y mi papá me hacen feliz, porque siempre me ayudan.

Lo que menciona Tito es cierto, las mamás y los papás quieren mucho a sus hijos. Gracias por decirnos cómo te sientes y lo feliz que te hacen sentir tus padres con sus palabras, es por ello que los padres ayuden y animen a sus hijos.

A continuación, observen y escuchen el siguiente cuento.

  • La mentira.

Es importante que recuerden que la lectura de cuentos basada en situaciones de la vida cotidiana, forman parte de las estrategias que podría implementar en casa para seguir fomentando la autoestima de las niñas y los niños.

Las niñas y niños necesitan construir seguridad y confianza en sí mismos, logrando de esta manera su autonomía, enfrentando logros, tolerando fracasos, solucionando dificultades, mejorando con base en sus habilidades y capacidades.

Los adultos deben buscar las palabras adecuadas para manejar el elogio, la crítica y el aliento. Cuidar de ello es conformar una fortaleza emocional, con la que puedan enfrentar sus frustraciones, tolerar la adversidad, aprender a valorarse y confiar en sí mismos.

Necesitan educar a niñas y niños, y que se les permita solucionar problemas, sortear obstáculos y enfrentarlos, para que al llegar a su etapa adulta tengan esa fortaleza emocional que les permita enfrentar la vida.

Para ello es importante recordar, que la reflexión y la práctica de lo que dicen y cómo lo designen, perfecciona el mensaje que quieren transmitir.

El reto de hoy:

Para finalizar a través del siguiente reto pueden interactuar con sus hijas e hijos.

Lo primero que tienen que hacer es ponerse de pie.

Tienen algunas frases de elogio, crítica o aliento. Ustedes tendrán que dar un paso a la derecha si la frase que escuchan es de elogio, dar un paso a la izquierda si la frase es de crítica y quedarse en el centro si la frase es de aliento.

  • Lupita, qué niña tan obediente eres.

  • Luis, hoy guardaste todos los colores en la caja, gracias por cooperar.

  • No seas exagerado, eres muy llorón.

  • Felicidades por tu festival, fuiste el mejor.

  • Parece que estás triste porque tus amigos no quieren jugar contigo, ¿Necesitas algo?

  • Eres un descuidado, perdiste otra vez la lonchera.

  • Karla, eres hermosa como un superhéroe.

Con este reto, pueden identificar si las frases que utilizan son un elogio, crítica o palabras de aliento; y con ello conocen la importancia de hacer consciencia de lo que dice.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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