Saltar al contenido
Portada » Para decidir nos informamos

Para decidir nos informamos

¿Qué vamos a  aprender?

Aprenderás a identificar la relevancia de la información para la toma de decisiones.

La toma de decisiones implica actuar de manera responsable; se acompaña de un ejercicio de reflexión que considera las consecuencias positivas y negativas del acto decisivo.

La toma de decisiones implica contar con información y fundamentación; es de suma importancia actuar de manera ética, digna y justa para no atentar contra los derechos de otros. ¿Te gustaría ser asertivo en la toma de decisiones?, si es así, te invitamos a consultar el tema en  los libros de texto, también  algún libro que tengas en tu casa u otro que puedas consultar en internet.

¿Qué hacemos?

Observarás con atención los siguientes videos: 

La investigación en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro conocimiento

TED Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los leones

Cómo la lectura expande la mente de los niños Marieliza Reyes Caal

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

Del video: La investigación en torno a la medicina tradicional enriquece nuestro conocimiento  

1.    Platica con tu familia, ¿Cuántos tipos de plantas medicinales conocen?, ¿Cuáles tienen en casa?, ¿Cuál o cuáles han utilizado alguna vez para aliviar algún dolor o padecimiento?, ¿Cómo la usaron? Elabora una lista o dibujos con sus usos

2.    Si tuvieras que decidir sobre qué plantas no deberían faltar en las casas, ¿Qué información requerirías? De los videos: TED Richard Turere. Mi invento que hizo la paz con los Leones y Cómo la lectura expande la mente de los niños – Marieliza Reyes Caal

1.    De acuerdo a lo que Richard, expone en el video, ¿Cuál o cuáles fueron las razones que lo llevaron a querer ahuyentar a los leones de su ganado y rebaños?, ¿Cómo utilizó la información que tenía para dar solución a su problema?

2.    En el caso de Marieliza, ¿Qué papel ha jugado la lectura para seguir aprendiendo?

Platica con alguien de tu familia acerca de algún problema que hay en este momento en tu casa o en el vecindario, colonia o barrio donde vives. ¿Qué solución propones para resolverlo?, ¿Qué información necesitas para empezar a buscar una alternativa de solución y tomar decisiones?, ¿En qué lugares buscarías información?

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí