Para escribir, hay que tener algo que decir – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Argumentar sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas.

Énfasis: Organización de información proveniente de diferentes textos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema.

Tu libro de texto es de gran utilidad para que consultes y reflexiones más acerca del tema. Y “para escribir, hay que tener algo que decir” (Camilo José Cela, escritor).

Recordarás que has trabajado con diferentes aspectos del ensayo, como las características y función, su estructura, los recursos lingüísticos más comunes en este tipo de textos.

¿Qué hacemos?

El punto de vista del autor y los argumentos que plantea, son características primordiales de los ensayos. Los ensayistas para poder plantear sus ideas y opiniones se documentan en diversas fuentes de información, para poder respaldar sus argumentos.

Te has dado cuenta que diversos temas han acaparado la atención de todos; la información acerca de estos temas ha sido mucha y de diversa índole, por ejemplo: La pandemia del COVID 19; este tema ha sido tratado desde distintos posicionamientos como la salud, economía, seguridad, educación. Otros temas que están presentes en la actualidad son el trabajo a distancia, las redes sociales, por supuesto, la educación a través de los medios.

Ante tal universo de información, te has dado cuenta que los medios de comunicación la manejan de distinta manera y desde diversas posturas.

Reflexiona por un momento sobre un tema actual y formula una opinión al respecto, ¿Te gustaría que otras personas la conocieran? ¿Qué pasaría si otros rebaten tu opinión? ¿Qué se requiere para defender tus puntos de vista?

En efecto, se requiere leer, documentarse en fuentes serias y confiables, así como escuchar a otros que sepan del tema y desde luego, registrar la información.

Las formas de registrar tu información pueden ser:

  • Subrayar las ideas más importantes y escribirlas según tu interpretación; y hacer paráfrasis.
  • Elaborar resúmenes, cuadros o mapas.
  • Subrayar las frases de lo que consideres importante y después escribir empleando tus propias palabras.

Es importante conocer que puedes emplear una estrategia, para organizar la información de mejor manera con fichas de trabajo.

Las fichas de trabajo son tarjetas y pueden ser: de resumen, de paráfrasis y de cita textual.

Reflexiona: ¿Qué es resumen? ¿Qué es paráfrasis? ¿Qué es cita textual?

El resumen permite reducir un texto; integra las ideas principales de manera concisa y clara.

La paráfrasis, es una interpretación que se hace, con nuestras palabras, acerca de lo que entendiste de un texto.

Como ya se mencionó al inicio, en la actualidad estás inmerso en un universo de información. Si un tema te interesa y vas a escribir sobre él, es preciso buscar información adecuada.

Por ejemplo, si te atrae el tema sobre la inequidad de género, lee el siguiente artículo: “La desigualdad tiene género”.

Cómo puedes darte cuenta, este texto brinda información importante; es recomendable que elabores fichas con los datos más relevantes del tema. Otro punto que debes tener en cuenta es el plagio.

Siempre se anotan los datos de las fuentes de donde obtuviste información; forman un apartado especial que va al final del trabajo y se llama: Bibliografía.

Regresea a las fichas: Sean de resumen, de paráfrasis o de cita textual, son sumamente útiles para concentrar y organizar la información.

En este caso estás preparando lo necesario para un ensayo, pero las fichas pueden ser igualmente útiles para elaborar otros textos, como: reportes de investigación, monografías, artículos de divulgación y otros.

Observa las fichas:

En la de resumen, toda la lectura se redujo a este breve texto con ideas esenciales.

En la ficha de paráfrasis, se explica el contenido empleando palabras diferentes a las del autor; es decir, se hace una interpretación del texto.

En la ficha de cita textual, se copió un fragmento muy importante del texto; incluso, se anotó entre comillas.

En las tres fichas, aparece el sitio de donde se obtuvo la información.

Una vez que tienes toda la información que se considera suficiente y necesaria para escribir tu ensayo, procede a organizarla, de acuerdo con las partes que conforman la estructura del texto, en este caso, un ensayo.

Es recomendable que leas y que tengas un texto modelo que te sirva como guía para poder elaborar el tuyo.

Lee el siguiente ensayo su título es El mito de la epilepsia.

Seguramente distinguirás los principales elementos del ensayo y la forma en que la autora integró la información:

Notaste cómo argumentó su postura con base en varias fuentes.

  • ¿En qué párrafo está la postura de la autora respecto al tema?
  • ¿Dónde hay una paráfrasis? Seguro donde la autora explica la información que encontró en un texto consultado.
  • ¿En dónde se observa una cita textual?
  • ¿Cómo se identifican?

Continúa con la conclusión y la bibliografía; es decir, las fuentes que consultó la autora para poder escribir su ensayo.

El Reto de Hoy:

Observa lo que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información, organízala y escribe un ensayo breve.

Reflexiona: ¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla?

Un reconocido escritor español señala: “Para escribir, hay que tener algo que decir”

No olvides que, para ampliar la información sobre el tema, localiza en tu libro de texto, el Aprendizaje Esperado: “Argumenta sus puntos de vista respecto al tema que desarrolla en un ensayo y lo sustenta con información de las fuentes consultadas”.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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