Para estudiar mejor

Aprendizaje esperado: Elaborar fichas temáticas con fines de estudio.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás estrategias para localizar las ideas principales de un texto, y aprenderás a elaborar fichas temáticas.

Como parte del aprendizaje en Lengua Materna, Español, has tenido que resumir la información que lees en diversas fuentes. Para mejorar este aspecto, conocerás algunos elementos que te permitirán resumir de manera adecuada un texto, utilizando fichas temáticas.

Las fichas temáticas son una forma de registrar la información más importante de un texto, para conocer acerca de un tema. Aunque quizás no hayas escrito de manera formal alguna ficha, ya has realizado actividades relacionadas con su elaboración, ya que son de gran utilidad para estudiar un tema donde se necesite seleccionar y organizar las ideas principales de un texto.

Estas fichas son un recurso valioso para muchos especialistas, tal es el caso de los historiadores, quienes pueden registrar información de fuentes primarias, como: crónicas, testimonios, leyes o tratados.

Una vez definido el tema sobre el que se va a investigar, es indispensable que se elabore un listado de preguntas guía, acerca de lo que ya se conoce y de lo que se requiere investigar, así podrás comprobar si los textos consultados son pertinentes.  

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos?

Para saber cómo valorar las fuentes de información y optimizar la búsqueda de materiales, observa el siguiente video.

  1. Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.

Existen varias estrategias para seleccionar material de acuerdo con el tema de interés, así como diferentes tipos de lectura para poder evaluar el contenido a partir de la revisión del índice, o bien, la hojeada del texto. Con estas estrategias te será posible identificar de qué tratan, y determinar si son relevantes o no para los fines de tu investigación.

¿Qué se necesita para obtener los insumos necesarios y elaborar fichas temáticas? Para que profundices en la comprensión de un texto y extraigas información que no es explícita, la inferencia e identificación de ideas principales es fundamental. Para saber cómo hacerlo, atendiendo el contexto de cada palabra, observa el siguiente video.

  1. Niveles de lectura: inferencia e ideas principales.

El primer paso para que comprendas un texto y reconozcas las ideas principales, es separar los párrafos que lo componen, y para ello, resulta una estrategia ideal que identifiques las palabras clave del texto.

Por otra parte, las ideas secundarias son las que aportan información adicional, causas y consecuencias de las ideas principales.  A veces dan ejemplos, y otras, describen o comparan.

Elegir la técnica de lectura para identificar datos principales, así como subrayar las palabras o conectores que denotan conclusión o consecuencia, son estrategias que resultan de gran utilidad cuando se trata de elaborar fichas temáticas, cuya función es apoyarte en el estudio de diversos campos del conocimiento. Observa el siguiente video para saber más al respecto.

  1. ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?

Para reforzar y poner en práctica lo aprendido, puedes revisar diversos textos relacionados con los temas que estudias en otras asignaturas para identificar las ideas principales y secundarias, y puedas elaborar más fichas temáticas, y ¿por qué no?, proponerte construir un fichero y clasificarlo por asignaturas, temas y subtemas, al cual puedas recurrir cuando lo necesites. 

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre descubrimientos y problemas científicos interesantes, puedes leer el libro “La historia de la Ciencia”, un relato ilustrado de Jack Challoner.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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