¿Para qué me sirve? Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica características y función de artículos de divulgación científica

Énfasis: Identifica la función de artículos de divulgación científica.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre las características de los artículos de divulgación científica.

En el ciclo escolar anterior aprendiste sobre los artículos de divulgación científica: ¿cómo se organiza la información?, ¿qué características tienen los artículos? y ¿para qué se utilizan?

En esta sesión seguirás estudiando este tema para que comprendas y reflexiones sobre la función y utilidad que tiene este tipo de textos en nuestra vida.

Para recordar lo que es una revista de divulgación científica, lee el siguiente párrafo:

Las revistas de divulgación científica incluyen artículos que tienen el propósito de dar a conocer de manera exacta y real descubrimientos o explicaciones de sucesos, fenómenos u objetos. Este tipo de artículos son textos informativos escritos con lenguaje literal.

Secretaría de Educación Pública (2019). Español. Tercer grado. México, SEP p. 80.

En el libro de texto Español 4° grado hay ejemplos e información sobre este tema, a partir de la página 100.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/100

Si ya cuentas con tu libro de texto Español 5° grado, a partir de la página 115 a la página 126 podrás estudiar este tema.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/115

Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, o en Internet, explóralos para saber más.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d6htoJqYFD-5.odeprimariaEstudiantesVF.pdf

¿Qué hacemos?

Observarás  los siguientes videos.

En el primer video observarás  con atención la forma en cómo los científicos comunican sus hallazgos a la población en general.

  1. ¿Qué es un fósil?

Los siguientes videos te muestran algunas características de la divulgación científica y la importancia de que los hallazgos científicos sean comunicados. Presta mucha atención.

  1. ¿Por qué comunicar ciencia?
  1. Difusión VS Divulgación científica en la comunicación académica.
  1. ¿Qué son los artículos de Divulgación Científica?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video ¿Qué es un fósil?:

  1. La información que se presentó en el video es producto de la investigación científica, y la manera en cómo se presentó, es una forma de comunicación.

¿Qué información nueva obtuviste sobre los fósiles?
De los videos ¿Por qué comunicar ciencia?Difusión VS Divulgación científica en la comunicación académica y ¿Qué son los artículos de Divulgación Científica?:

  1. ¿Qué características deben tener los artículos de divulgación científica?

Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Con ayuda de tu familia, explora el siguiente sitio de Internet donde encontrarás la revista de divulgación científica ¿cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).http://www.comoves.unam.mx/
Revisa las secciones que la conforman y, si es posible, lee un artículo que sea de tu interés., por ejemplo, te sugerimos leer el siguiente: Nuevo coronavirus: la epidemia.
http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/256/nuevo-coronavirus-la-epidemia
Puedes leer solo una sección, ya que es un artículo largo. Si hay algo que no entiendas, pide a tu papá o tu mamá que te ayuden.

Scroll al inicio