Aprendizaje esperado: Ubica la duración del Porfiriato y la Revolución Mexicana aplicando los términos año, década y siglo, y localiza las zonas de influencia de los caudillos revolucionarios.

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

¿Qué vamos a aprender?

Ubicarás temporal y espacialmente los principales acontecimientos durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy vamos a realizar un repaso sobre lo visto en estas semanas con la intención de que puedas tener más fresco este conocimiento.

A través de una línea del tiempo irás ubicando los principales acontecimientos del Porfiriato. Te pido que tomes nota para que elabores tu línea del tiempo que va de 1876 a 1910, dividida en décadas y años.

Iniciemos con el evento que marcó el inicio de esta etapa histórica.

La rebelión de Tuxtepec, este movimiento armado se dio en 1876 y estuvo encabezado por Porfirio Díaz para protestar en contra de la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, quien, ante la presión de la rebelión, renunció y salió exiliado hacia los Estados Unidos.

El siguiente evento marcó oficialmente el inicio del gobierno de Porfirio Díaz, es decir, las elecciones de 1877, donde Díaz resultó ganador “Presidencia de Manuel González”, en este punto es muy importante que recuerdes que el gobierno de Porfirio Díaz no fue una dictadura desde el principio, sino que se fue convirtiendo en una conforme Díaz se fue reeligiendo y aumentando su poder. Después de su primer periodo presidencial, quien resultó electo fue Manuel González, amigo íntimo de Díaz.

La presidencia de Manuel González, marcó un momento importante en la historia del Porfiriato, pues fue una etapa de transición. En ese tiempo, a pesar del fortalecimiento del Poder Ejecutivo, no había indicios de que Díaz gobernaría hasta 1911.

Este momento se trató de consolidar el dominio del Poder Ejecutivo entre los líderes regionales que existían en el país, aunque la consolidación total de su autoridad vendría después de este periodo de transición.

¿Qué sucedió después del período presidencial de Manuel González?

Porfirio Díaz es reelegido presidente.

Ya que no se podía reelegir por dos períodos consecutivos, Díaz recurrió a un período intermedio en el que uno de sus aliados ocupó el puesto, Manuel González, y así Díaz podría regresar a la silla presidencial.

La plena dictadura porfirista comenzó a partir de que Díaz obtuvo la presidencia por segunda vez, después del gobierno de Manuel González. Para mantenerse en el poder, Díaz impulsó una serie de reformas constitucionales.

Aunque Díaz subió al poder por primera vez combatiendo la reelección presidencial, años después él mismo sería el responsable de impulsar las reformas constitucionales que le permitieran reelegirse una y otra vez.

Este incremento de tamaño es una forma de representar que conforme iba avanzando la dictadura, también se iba incrementando la desigualdad entre los distintos sectores de la población.

Recuerda que la modernización no fue un proceso parejo e igual para todos: El desarrollo benefició sobre todo a ciertas regiones, pero no a todo el territorio.

Es muy difícil hacer divisiones tan marcadas en la historia, debido a que ciertos procesos no tienen una fecha exacta de inicio y de término. Sin embargo, la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial de Díaz es un buen punto de partida para identificar la etapa en la que la dictadura se consolidó plenamente.

En 1890, la constitución volvió a reformarse para permitir la reelección de manera continua e indefinida, y, ahora sí, a partir de entonces Porfirio Díaz sería reelecto presidente de México una y otra vez.

Desde ese momento Porfirio Díaz permanecerá como presidente por veinte años más.

En total fueron 7 los periodos presidenciales de Díaz, aunque recuerda que el Porfiriato también incluye el gobierno de Manuel González que sucedió entre el primer y el segundo periodo presidencial de Díaz.

“Cuarto período de Porfirio Díaz” en el año 1892.

“Quinto período de Porfirio Díaz” en el año 1896.

“Sexto período de Porfirio Díaz” en el año 1900.

“Séptimo período de Porfirio Díaz” en el año 1904.

Durante todo este tiempo fue aumentando la desigualdad social, de tal forma que para el séptimo período de Díaz ocurrieron una serie de levantamientos y revueltas sociales que serían un antecedente del movimiento revolucionario que estalló después, como las “huelgas laborales” en el año 1907.

Fue a finales del año de 1906 y principios de 1907 que estallaron las huelgas más importantes de este período y que marcaron un parteaguas en la historia de los levantamientos sociales que exigían libertades y derechos.

¿En dónde ocurrieron las dos principales huelgas que marcaron la última etapa del Porfiriato?

En la mina de Cananea, en Sonora y en la fábrica textil de Río blanco, Veracruz.

Tu línea del tiempo te debe quedar de la siguiente manera:

El Porfiriato es un periodo muy largo y complejo, tú que piensas, ¿Porfirio Díaz fue un buen presidente o un mal presidente?

Te puedo decir que, aprender historia no se trata de definir a los personajes como buenos o malos, sino de reconocer que son seres humanos que tomaron decisiones de acuerdo con su contexto y su historia de vida.

El Porfiriato es un período complejo debido a las contradicciones que generó. Por un lado, tienes un acelerado proceso de modernización, pero por el otro, un contexto de profunda desigualdad y miseria.

Por esta razón, algunas personas admiran a Díaz y otras lo desprecian, pero lo importante es que cada quien pueda formarse su propia opinión. No es necesario que estemos de acuerdo en todo, sino que estemos dispuestos a escucharnos y a dialogar.

Para concluir, observa el siguiente video.

    • Don Leopoldo Carola y Agustín.

El Reto de Hoy:

Si te es posible consulta otros libros, comenta el tema con tu familia y te invito a que reflexiones sobre esta discusión y te atrevas a construir tu propio punto de vista con base en toda la información aprendida.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario

Deja un comentario