Para saber más acerca de otros – Lenguaje Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Entrevista a una persona relevante de su localidad.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás aspectos para tomar en cuenta durante la planeación y la aplicación de una entrevista, y conocerás el estilo directo e indirecto para escribir el informe correspondiente.

Seguramente has tenido la experiencia de difundir lo que has aprendido con tu comunidad escolar, a través de boletines, carteles, o periódicos murales. Esto es posible gracias a la capacidad que tienes de comunicarte. Ahora, profundizarás un poco más sobre una técnica de investigación: la entrevista.

Una entrevista es una conversación en torno a preguntas que plantea el entrevistador, con la intención de obtener información de la persona entrevistada.

Hay varios tipos de entrevistas; por ejemplo:

  • De trabajo, que permiten recopilar información sobre un candidato y seleccionar personal.
  • Entrevistas clínicas, que realiza un médico con un paciente para tomar las mejores decisiones para su salud.
  • De tipo periodístico, que se aplican para recabar información de interés público, sobre diversos hechos, o la vida y obra de una persona, con el fin de realizar una investigación y publicar los resultados.

En esta ocasión el tema de interés es la entrevista periodística para recabar datos sobre las actividades o la vida cotidiana de una persona relevante.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video observarás una entrevista a un estilista.

  1. ¿Cómo te ganas la vida?

La planeación es una etapa muy importante en una entrevista. Una buena planeación te ayuda a reducir las equivocaciones y a recolectar información valiosa y pertinente.

Pero después de planear y aplicar una entrevista, aún te queda la importante tarea de elaborar un informe para publicarlo.

En el siguiente video observaras dos maneras de escribir una entrevista: con estilo directo y con estilo indirecto.

  1. Estilo directo e indirecto.

El estilo directo reporta de manera literal las palabras del entrevistador y del entrevistado, mientras que el indirecto te permite como entrevistador reproducir los mensajes con tus propias palabras, sintetizar y parafrasear.

Generalmente una entrevista se aplica a una persona relevante, cuya vida es sobresaliente o que por su experiencia o trayectoria cuenta con información sobre algún tema, hecho o fenómeno que resulte de interés para otros.

Dinámica en familia.

Ahora que ya conoces los aspectos básicos sobre la entrevista y la elaboración de un informe, realiza algunas entrevistas, elije a uno o varios miembros de tu familia sobre su ocupación, sus gustos, pasatiempos, etc. Al terminar, puedes integrar toda la información que recabaste y compartirla con tu familia.

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de Trabajo para el Estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, páginas 21, 22 y 23:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si quieres saber más sobre la entrevista, puedes leer el libro “Escuchar a Iraq”, en el que el autor, Abel Ruiz de León, presenta los testimonios de tres víctimas de la guerra de Iraq.

Scroll al inicio