Participación de los hombres en la crianza – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Que los padres, madres y/o cuidadores reflexionen sobre la importancia del involucramiento de los hombres (padres, abuelos, tíos, hermanos, cuidadores) en la crianza de las niñas y los niños, en el marco de una relación de afecto y respeto.

Énfasis: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión se retomarán algunas ideas de la Guía para padres “La importancia de la crianza amorosa: un alimento que dura toda la vida”. Para el tema de crianza compartida, que tiene que ver con los cuidados amorosos y las presencias estables que comprenden a las y los cuidadores de los bebés. Sino la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

A lo largo de las sesiones anteriores, ha surgido la inquietud de saber más sobre ¿Cómo se involucran los hombres en la crianza de las niñas y los niños? y ¿Qué pueden hacer para involucrarse?

Este es un tema muy importante, pues la participación de los hombres en la crianza; ya sean los padres, los tíos, los abuelos, los hermanos y otros cuidadores, es fundamental para el desarrollo integral de la niñez.

Resulta muy gratificante observar situaciones en la vida diaria, donde los papás u otros hombres interactúan con las niñas y niños: en el mercado, en las calles, en la escuela, en los parques o en el campo. Sin lugar a duda, son momentos donde la compañía del adulto los apoya y les da seguridad, y con ello se promueve una cultura a favor de la primera infancia.

Adriana: Invito a las familias que nos acompañan en casa, para que juntos observemos el siguiente video: “Yo también participo”, donde algunos hombres se involucran en la crianza de las niñas y los niños, nos comparten lo que para ellos significa esta experiencia.

  1. “Yo también participo”

¡Es interesante conocer sus experiencias!, como pudieron observar en el video, es importante reconocer que diversas figuras masculinas pueden ejercer la paternidad: los papás, los tíos, los hermanos, los abuelos y otros hombres que se preocupan por que las niñas y los niños, se encuentren bien.

La participación en la crianza, los hacen sentir seguro y amado. Fortalecer el vínculo afectivo entre ellos, será un factor clave en su desarrollo integral. Posiblemente en otras familias, también hay hombres que participan en la crianza.

En muchas ocasiones se tienen otras ideas sobre el involucramiento de los hombres en la crianza. ¿Qué opinan de las siguientes frases?:

  • “Las mujeres son las que crían a los niños; y los hombres, son los proveedores”
  • “Educar hijos, es cosa de mujeres”
  • “Los hombres no juegan con los niños”
  • “Los hombres son los que deben castigar y corregir a las hijas e hijos”

Estas frases reflejan la forma de pensar de algunas personas, no solo en el pasado, ¡siguen vigentes en algunos lugares!

Los cambios sociales en la actualidad han influido para que las personas se cuestionen las ideas sobre quiénes son los que se deben involucrar en la crianza.

Por ejemplo, con la incorporación de las mujeres al campo laboral, el cuidado ha quedado en manos de uno o varios integrantes de la familia, o bien en otras personas.

También las familias se están integrando de manera distinta, no como tradicionalmente se conocían: donde había una madre, un padre y las hijas e hijos.

Los hombres han tenido que romper con algunos mitos, cuestionarse algunas ideas y tradiciones culturales que los han restringido el involucramiento en la crianza de las niñas y los niños.

La sociedad no prepara para ser papá y en muchas ocasiones limita la participación de los hombres en las acciones que tienen que ver con el cuidado, educación y demostraciones de afecto.

Afortunadamente, la crianza ahora se considera como una tarea compartida, que se enriquece con la participación de los hombres que se encuentran alrededor de las niñas y los niños. Papás, abuelos, hermanos, tíos y también figuras educativas; todos ellos son importantes porque son personas con las que se tejen vínculos afectivos.

Como hombres, pueden aprovechar la oportunidad de ser parte activa en la crianza de bebés, niñas y niños. Lo que significa, reconocer que también son corresponsables de este proceso, pues en ocasiones se ha pensado que, al involucrarse, están “ayudando” o “haciendo un favor”; pero en realidad, están asumiendo un rol activo, como lo pueden observar en el siguiente video.

  1. “Participación de los hombres en la crianza y cuidado de los niños”

En este video pueden observar lo que se comentaba en un inicio, que es muy gratificante ver situaciones que suceden en la vida cotidiana, en donde los hombres se involucran en la crianza.

Una idea muy importante que se menciona en el video es: cuando se crece en ambientes de respeto, colaboración, solidaridad, empatía y diálogo, las niñas y niños se interesarán por vivir en circunstancias similares; para ello, es vital que existan adultos disponibles e interesados, que promuevan estas condiciones en la vida cotidiana. La participación de los hombres enriquece las experiencias de las niñas y los niños.

En Educación Inicial se promueven espacios de diálogo, para que los adultos involucrados en la crianza reflexionen acerca de quiénes son las niñas y niños, y la importancia de favorecer experiencias de aprendizaje en sus primeros años de vida, incluso desde el embarazo.

¡Cuántas cosas pueden hacer los papás cuando se enteran de que van a tener un bebé! Observen el siguiente video.

  1. FCS Voy a ser papa

Y después del embarazo. ¿Cómo los hombres pueden enriquecer esta crianza? Algunos ejemplos son:

  • Darse tiempo para jugar con sus hijas y los hijos, aprovechando todo momento para escuchar sus opiniones.
  • Participar en la hora del baño, acompañándolos con sus cantos y juegos favoritos.
  • Leerles un cuento, inventar historias juntos donde ellas y ellos sean los protagonistas.
  • Arrullarle a la hora de dormir, mostrando el afecto que les haga sentir seguros.
  • Cantar y bailar juntos, disfrutando en todo momento de estas actividades;
  • Platicar y cantarle al bebé que se encuentra en el vientre de la madre. Decirle lo importante que es para ti.
  • Participar en su alimentación, permitiendo que las niñas y los niños disfruten de este momento.
  • Pasear por el campo, conversar sobre lo que observan, responder sus preguntas e investigar juntos.

Existen formas muy sencillas de comenzar a involucrarse en la crianza. A continuación escuchen un audios, donde un papá le canta a sus hijos el arrullo “Este niño lindo”; primero en español, y después en Náhuatl.

  1. Audio 1 “Este niño lindo”, en español y Náhuatl

Al cantar o algún otro tipo de interacciones se establecen vínculos y apegos seguros, los cuales permitirán a las niñas y los niños explorar el mundo con seguridad, mejorar sus aprendizajes y desarrollar la capacidad de relacionarse con otros; y a ustedes los hombres, les permite disfrutar este bello proceso de la crianza.

Si bien en esta sesión está dirigido a hablar sobre la participación de los hombres en la crianza, es importante decir que esto no significa que las mujeres ya no se deban involucrar.

Lo que se pretende es que todas y todos los implicados en el cuidado y educación de las niñas y los niños, conozcan sobre la importancia de estar atentas y disponibles a sus necesidades; que respondan de manera pronta, apropiada y amorosa, para favorecer su seguridad emocional, mediante relaciones donde prevalezca la tolerancia, el diálogo y la explicación.

Observa el siguiente video donde varios papás cuentan su experiencia.

  1. FCS ¿Qué es ser papá?

se hace una invitación a las familias para analizar algunas ideas y a reflexionar sobre ellas considerando lo que han revisado durante esta sesión. Anoten las que quieran tener presentes.

  • Los papás y cuidadores pueden expresar el cariño hacia sus hijas e hijos.
  • Solucionan problemas negociando con las mamás, hijas e hijos, y también educan y ofrecen afecto sin maltratar.
  • Pueden enseñar a las niñas y niños a cuidarse y expresar sus sentimientos.
  • Hay muchas formas de ser papás y también cambian con el tiempo. Algunas transmiten machismo, y otras equidad y respeto a las mujeres, niñas y niños.

Todas son muy importantes y reflejan que el tipo de relación que establezcan los hombres con las niñas y los niños impacta en sus vidas.

Sin lugar a duda es necesario cuestionarse sobre algunas ideas que tienen acerca de su participación, si bien, mucho influye la forma en que fueron criados por su familia, esto no quiere decir que no puedan reflexionar sobre lo que hacen y hacer cambios para enriquecer la crianza.

Para concluir, retomen los principales puntos de los que se han mencionado en esta sesión sobre la participación de los hombres en la crianza

  • Actualmente, la crianza es compartida porque involucra a los adultos que se encuentran alrededor de las niñas y los niños.
  • La participación de los hombres en la crianza; ya sean los padres, los tíos, los abuelos, los hermanos y otros cuidadores, es fundamental para el desarrollo integral de las niñas y los niños.
  • La niñez requiere de personas atentas y sensibles a sus necesidades, que respondan de manera pronta, apropiada y amorosa.
  • Es tarea de todas y todos, aprender a identificar el apoyo que niñas y niños requieren para así poder sostener sus procesos de desarrollo.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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