Participo y llego a acuerdos para mejorar mi comunidad – Civismo Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: participa en la construcción de acuerdos para realizar acciones colectivas que contribuyan a la protección del medio ambiente o la convivencia escolar.

Énfasis: dialoga sobre la importancia de participar en la construcción de acuerdos que contribuyan a proteger el ambiente o mejorar la convivencia.

¿Qué vamos a aprender?

Participaras en la construcción de acuerdos para realizar acciones colectivas que contribuyan a la protección del medio ambiente o la convivencia escolar.

¿Qué hacemos?

El primer juego es: “Encuentra las tarjetas escondidas”. Consiste en encontrar una serie.

Se encuentran las tarjetas y se cuentan.

Contemos. uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, tiene y ocho tarjetas, por fin han encontrado todas las tarjetas, muy buen trabajo.

Vas a leerlas. Las tarjetas dicen:

  1. Derecho a participar.

  2. Derecho a que mis opiniones sean tomadas en cuenta.

  3. Derecho a reunirme y a organizarme con otras niñas y niños.

  4. Derecho a la información.

  5. Derecho a un ambiente sano.

  6. Derecho al agua.

  7. Bienestar colectivo.

  8. Solución de problemas ambientales.

¿Qué crees que tienen en común estos enunciados?

Todos hablan de derechos que tienen las niñas y los niños, y que son derechos que pones en práctica cuando realizas propuestas para solucionar los problemas ambientales.

En esta sesión seguirás hablando sobre la importancia de participar en la construcción de acuerdos que contribuyan a proteger el ambiente y a mejorar la convivencia.

Para ello, vas a reconocer algunos animales que requieren tu protección y cuidado, en primer lugar, tienes a un Pingüino, son muy lindos.

Qué bonito camina y por allá esta una foca.

Ahora tienes a un delfín, mira qué bonito es.

El León y el elefante, qué increíbles animales.

El mundo cuenta con un sin fin de especies y espacios naturales que necesitan ser protegidos para poder preservarlos, ya que con el paso de los años estos van desapareciendo y hay acciones que realizas que perjudican el medio ambiente.

¿Pueden desaparecer?

Tristemente sí, por eso debes crear acuerdos y participar en el cuidado del medio ambiente.

Si quieres seguir observando, esta y mil especies más debes cuidarlas.

Justo como observaste en el juego pasado tienes el derecho a un ambiente sano y participar en el cuidado de este, por ello es necesario que todas y todos participen en acuerdos que ayuden a la protección del medio ambiente.

Un acuerdo al que puedes llegar para cuidar a estos animales es el cuidado del medio ambiente.

Pero, ¿Cómo?

Por ejemplo, un acuerdo al que tú te comprometes es a no usar más botellas de plástico para que estas no generen toneladas de basura que dañen los mares.

Es cierto otro acuerdo que propondrías sería ya no usar bolsas de plástico ya que estas generan mucha basura, y puedes usar tus recipientes mejor, aparte no te cuesta nada y ayudas mucho al medio ambiente.

Como observas pequeños acuerdos pueden generar un gran cambio, por eso tanto las niñas como los niños deben participar recuerda que es tu derecho.

Así como el derecho a un ambiente sano, pero para ello debes hacer uso de tu participación y llegar al acuerdo que cuide el medio ambiente.

Por ejemplo, en tu colonia existe un parque con muchas ardillas y cotorros, pero el acuerdo al que llegaron los vecinos es alimentarlos y cuidarlos, no puedes agarrarlos, ya que ellos son felices libres, y en ocasiones puedes dejarles unos cacahuates para que coman.

Ese fue un gran acuerdo al que llegaron, otro acuerdo al que se llega fue separar la basura, de esta forma contribuyes al cuidado del medio ambiente.

Excelentes acuerdos y propuestas, construye algún acuerdo con tu familia, vecinas y vecinos que ayuden al cuidado del medio ambiente, pero para aprender un poco más, ¿Te parece si sigues jugando?

Para continuar jugando y aprendiendo, vas a la siguiente actividad. El juego se llama “Descubre al intruso”.

A continuación, observaras una serie de imágenes, en donde un ser de otro planeta no está respetando las reglas, o no está cuidando el medio ambiente, su misión deberá ser encontrarla, pero solo tienes 10 segundos, ¿Estás lista y listo?

Al fondo de la imagen por donde está el árbol hay una persona tirando la basura fuera del bote.

Siguiente imagen, presta mucha atención, obsérvala.

Mira el carro de atrás, está echando humo por todas partes y está contaminando el medio ambiente.

Has logrado completar el juego y has encontrado al intruso en cada imagen. Ahora hazlo al revés. En las siguientes imágenes tienes que encontrar a los super héroes y heroínas, ¿Lista? ¿Listo?

Observa ese niño está integrando a su amigo para que pueda jugar con él a los guerreros.

Vas con la última imagen.

Ese señor barriendo la calle de su comunidad para que todo este limpio.

Has logrado resolver la actividad. ¡Muchas felicidades!

A lo largo de los juegos has puesto tus conocimientos en práctica, reconociendo enunciados, respondiendo preguntas o incluso identificado qué acciones no favorecen al medio ambiente.

Has aprendido la importancia que tiene la Formación Cívica y Ética en tu vida y sobre todo en tu convivencia.

Es importante que tu como niño y niña, aprendas a participar en acciones que cuiden el medio ambiente, hacer respetar tus derechos y ser responsables de tus acciones.

Vas a observar a algunas niñas y niños del país y vas a escuchar qué te dicen sobre los acuerdos que construyen para mejorar el medio ambiente.

  1. Video. Radio ambiental.

Ahora sí que te sorprendieron. Esta niña y este niño claro que tomaron la iniciativa y emprendieron este gran proyecto de la radio.

Observa un testimonio más.

  1. Video. Guardianes de los manglares.

Sólo de observar a estas niñas y niños ya te dieron ganas de contar todo esto a tus amigas y amigos y seguro que se te van a ocurrir muchas ideas para realizar acciones a favor del medio ambiente.

¿Te gusto el cuento? A ver si pusiste atención, a continuación, te voy hacer algunas preguntas que debes responder con verdadero o falso. Primera pregunta, ¿La Tierra estaba muy feliz y llena de vida?

Falso, porque se sentía muy mal la pobre.

La siguiente pregunta, ¿Las estrellas, planetas, la luna y los demás estaban muy preocupados por la Tierra?

Sí porque veían que estaba muy triste y enferma porque los humanos estaban quemando sus bosques y tirando basura.

Para terminar, vas a reflexionar, ¿Qué haces para cuidar la Tierra, para que no esté triste y enferma?

Una de las principales acciones que algunas personas realizas es identificar qué de tus actos y comportamientos perjudican al medio ambiente, perjudican la vida en la tierra. Esto es muy importante porque cuando lo identificas puedes cambiarlo, dejar de hacerlo, tal como se dijo antes.

Esa es una acción principal, fundamental para transformar las condiciones actuales del medio ambiente.

Como aprendiste todos somos parte este mundo y todas y todos tienen derecho a disfrutar de él, para eso, necesitas poner de tu parte, aprendiendo a quererlo y a cuidarlo.

Tú como niña y niño tienes el poder para que el mundo sea un lugar más feliz, nunca olvides que tu participación es necesaria e importante, cuando tengas algo que decir hazlo, cuando observes una injusticia repórtala, cuando puedas ayudar a alguien apóyalo.

Cuida todos los espacios donde te encuentres, respeta a todos los seres vivos y cuida nuestro mundo, pequeñas acciones pueden generar un gran cambio.

Antes de terminar esta sesión, escucha a Carola que te cantará un rap acerca del cuidado del medio ambiente.

  1. Cápsula. Carola Consume lo Necesario.

Muchas gracias a Carola por tan importante mensaje.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1FCA.htm?#page/1

Scroll al inicio