Aprendizaje esperado:Emplea directorios para el registro y manejo de información.

Énfasis: Identificación y utilidad de un directorio. Identificación de datos que contienen diferentes directorios.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás las características y la función que tienen los directorios, elaborarás uno en el que registres y órdenes alfabéticamente los datos de tus compañeras y compañeros del grupo.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/28

Identificarás la utilidad de un directorio, así como los datos que contienen, para esto, ocuparás el libro de español actividades, cuaderno, lápiz, goma de borrar y algún directorio que tengas en casa.

Antes de comenzar lee con atención lo que ocurrió en el estudio de Once niños.

En el estudio se tiene una fuga de agua, y se necesita que un plomero arregle el desperfecto, ¿Podrías apoyar con la dirección de alguno que conozcas?

¿Consideras conveniente salir de casa a buscar al plomero?

Es difícil en estos momentos por la pandemia, no es recomendable salir, ¿De qué otra manera puedes comunicarte con las personas? puede ser, a través de cartas, pero por ahora se necesita que la comunicación sea rápida, ¿Cómo le puedes hacer? ¡por teléfono! entonces, además de la dirección del plomero, se necesita tener su número telefónico.

¿Te has fijado si los adultos con los que vives en casa utilizan alguna libreta donde tengan registrados nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consideran importantes? ¿Qué sabes acerca de un directorio?

¿Qué hacemos?

Elabora una la tabla en tu cuaderno y escribe en la primera columna 2 características que consideres contiene un directorio.

Puedes compartir lo que has escrito, con algún miembro de tu familia y pedir su opinión.

En la parte superior de la tabla, anota la pregunta: ¿Para qué se utilizan los directorios?

Para llenar la segunda columna, localiza en casa algún directorio que tengas, si no lo tienes no te preocupes, en seguida se te presenta uno.

Conforme se vayas identificando los elementos que contiene tu directorio, recuerda ir anotando los datos en tu cuaderno.

Para esta actividad el juego es “Ponle la cola al burro”, se deben elaborar tarjetas con varias partes que componen los textos escritos, si te es posible realízala en casa con algún miembro de tu familia.

Tarjetas con palabras: Título, Nombre del negocio o persona, Dirección, Teléfono, Juego de palabras, Oraciones impersonales, Normas, Se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que se consultan con frecuencia.

El primer jugador sacará cada tarjeta, la leerá en voz alta.

Observa el directorio e identifica si corresponde o no ¡Atentos! algunas palabras no corresponden, por lo que debes descartarlas, solamente escribe los elementos que identifiques en el directorio, debes anotar en la columna que corresponda, ¿Listos? ¡A jugar!

Se saca la primera tarjeta, identifica cada elemento presente en el directorio, en caso de no corresponder, puedes abordarlas de esta manera:

Juego de palabras, sabes que los juegos de palabras se utilizan para provocar gracia, ¿El directorio es un texto que haga reír? no, el directorio es un tipo de texto descriptivo que brinda datos, los juegos de palabras corresponden a los chistes.

Oraciones impersonales, ¿Los datos inician con verbo en infinitivo? no, las oraciones impersonales son de los reglamentos.

Normas, ¿En el directorio hay normas? no, esas se utilizan en los reglamentos, se utilizan para hacer reír (al leer el directorio, ¿Nos causa risa? ¡No! esa función corresponde a los chistes, se van descartando estas tarjetas).

En la tarjeta se registran nombres, direcciones y teléfonos de personas o servicios que consultan con frecuencia.

Corresponde a la definición de un directorio, escribe lo que dice la tarjeta en la parte superior de la tabla, antes del título.

Enseguida pregunta: De acuerdo a los datos contenidos en este directorio, ¿Para qué nos sirve? ¡Correcto! con él puedes contactar a un plomero que te ayude con la fuga de agua, anotas su utilidad para que no se te olvide.

Puedes tener directorios especializados, es decir, para que no sean demasiados datos, puedes tener un directorio para la familia, otro para los vecinos, otro para los teléfonos de emergencia así será más fácil localizar la información que buscas.

Asegúrate entonces de poner el título en la portada, por ejemplo: Directorio de servicios, directorio de locales de comida, etc. así te ahorras tiempo.

Hasta aquí has identificado los datos que contiene un directorio, ahora verás, ¿Cómo está organizada la información? se organiza en la tabla, ¿Qué va al inicio?

Como todo texto escrito, cuenta con un título que indica la información que encontrarás y su utilidad, enseguida está el nombre del negocio o persona, posteriormente la dirección donde se encuentra y, por último, un número telefónico.

Un directorio se puede utilizar para contactar a un plomero, a los servicios de emergencia como la Cruz Roja, los bomberos, también sirve para establecer comunicación con la familia, con amigos ahora que no puedes salir de casa y hasta para avisarle a la señora que vende comida que traiga los chilaquiles, etc.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/29

Copia en tu cuaderno el siguiente ejemplo de directorio, identifica la siguiente información que contiene y contesta las preguntas.

1. ¿De qué es el directorio? ____________________.

2. ¿Qué datos contiene? ______________________.

3. ¿En qué es diferente al directorio de la actividad anterior?

_________________________________________.

Recuerda que hay diferentes tipos de directorios, de acuerdo a la funcionalidad que se le dé.

Has identificado que un directorio sirve para registrar información de personas o servicios que ocupas con frecuencia, y que algunos de los datos que contienen pueden variar según su funcionalidad, por ejemplo: Título, nombre de las personas o servicios, dirección y teléfono.

Si quieres entrarle a un reto más grande, revisa un directorio que tengas en casa y fíjate si tiene un orden para organizarse, es decir, si los datos están ordenados por dirección, por números telefónicos, por orden alfabético, o simplemente están todos los nombres revueltos, ¿Podrías mejorar la organización?

Adelante, hazlo, mentalmente si quieres, el chiste es que trabajes tu orden alfabético en la cabeza.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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