Saltar al contenido
Portada » Patrimonio visual – Artes Segundo de Secundaria

Patrimonio visual – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Reconoce las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de su país.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las manifestaciones populares como parte del patrimonio y la diversidad cultural de México.

Las imágenes son información y, a veces, cuando caminas por la calle, encuentras tantas imágenes a tu alrededor que tu cerebro las esconde para no cansarse. Sin embargo, si te das un tiempo, te sientas en la banca de un jardín y presta atención a lo que te rodea, podrás encontrar imágenes y colores muy interesantes.

Hay colores en todo tu alrededor y estos acompañan a muchísimas imágenes de tu entorno. Estas imágenes pueden ser planas o bidimensionales, como los grafitis, murales, o bien, estas imágenes con volumen o tridimensionales. La mayoría de estas obras tienen un significado muy especial para nuestra cultura, pues reflejan nuestra forma de vivir y de pensar, así como nuestros sentimientos e intereses.

A lo largo del tiempo, nuestra cultura e identidad, así como los grandes personajes de nuestra historia, han sido plasmados en imágenes del arte pictórico, y en otras artes como la danza, la música y el teatro, en diferentes espacios de nuestro entorno. Esto tiene como propósito recordarnos la importancia de la riqueza que tenemos como sociedad, nuestros compromisos, valores y esencias.

¿Qué hacemos?

Para ayudarte a explorar tu entorno observa el siguiente video.

  1. Colores y coloridos.

Ahora, para entender un poco más de la cultura considerando las imágenes que te rodean, observa el siguiente video.

  1. Reconociendo mi cultura.

Observa el siguiente video, para conocer algunos lugares donde se exhiben obras de arte.

  1. ¿Dónde hay arte?

Algo muy interesante es que el arte no solo existe en los museos, sino también en las calles. Para muchas y muchos artistas, el arte debe ser público y de libre acceso, y estar al alcance de todas las personas, con el fin de que éstas, a su vez, no sean sólo espectadoras sino creadoras de sus propias obras. Y, con ello, podamos tener una versión de la historia cada vez más completa. Para orientarte sobre cómo elaborar una obra colaborativa, observa el siguiente video.

  1. Mirada social.

El arte te sirve para expresar de manera libre, creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo, inclusive esas cosas que te cuesta expresar con palabras.

Dinámica en familia.

Junto con tu familia, pueden comentar sobre las imágenes que se encuentran en su comunidad. También, pueden reflexionar sobre los murales de los museos que han visitado y comentar sobre estos. A partir de estas reflexiones, piensen en algún tema que les parezca interesante, como la salud, la convivencia familiar o su propia historia en estos días, elaboren un mural colectivo utilizando objetos que puedan reciclar y después, toma una foto del mural.

Si quieres saber más sobre el muralismo y el patrimonio visual, lee el libro titulado “Libros pintados. Murales de la Ciudad de México”, de José Luis Trueba Lara.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí