Patrones y secuencias – Artes segundo de primaria

Aprendizaje esperado: construye patrones y secuencias cortas al organizar movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos para representar diferentes ideas.

Énfasis: identifica patrones de movimiento en una secuencia rítmica de una danza.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca de los patrones y secuencias para organizar formas, gestos, sonidos, colores y objetos para representar ideas.

¿Qué hacemos?

Gracias a los patrones, puedes memorizar pasos de danza y con un poco de práctica podrás aprender coreografías completas.

Te has preguntado, ¿Cómo es que aprendes una danza tan fácilmente, cuando te la enseñan en la escuela?

Además de tus maestros son excelentes, ellos han estudiado formas más sencillas de enseñarte danza. ¿Sabes cuáles son?

Una forma sencilla de enseñarte una coreografía es utilizando secuencias y patrones rítmicos de movimiento.

Observa el siguiente video.

  • Cápsula Luvy pregunta.

Cómo pudiste observar en el video, Luvy tiene duda sobre qué es una secuencia y qué es un patrón. Para ella patrón, le suena al jefe de una construcción, que da órdenes y más órdenes. La secuencia, para ella se refiere a cuando se hace una serie de hechos o cosas que se van uniendo.

En esta sesión no hablaremos de esa clase de patrones, ya que estas en el contexto de una clase de artes y no de una construcción de edificios o de comercio.

Para el contexto de esta sesión, aprenderás a identificar qué es una secuencia y qué es un patrón de movimiento. Los patrones los identificarás de forma rítmica dentro una interpretación dancística.

Realiza las siguientes actividades:

  1. ¿Qué es un patrón de movimiento?

Patrón de movimiento se refiere a una serie de acciones organizadas en una secuencia. Es la forma detallada, paso a paso para completar un movimiento específico en el que se ejecuta determinada acción, como si se siguiera una regla para conformar un movimiento.

El patrón es quien da indicaciones o instrucciones para ejecutar bien algún movimiento determinado. El patrón y la práctica te ayudará a perfeccionar la técnica.

¿Recuerdas que en una clase anterior hiciste los siguientes movimiento?

Elevación de pierna derecha al frente en diagonal.

Elevación de pierna izquierda al frente en diagonal

Elevación de pierna derecha semiflexionada al frente hacia adentro.

Elevación de pierna izquierda semiflexionada atrás, hacia adentro.

Toda esta secuencia sigue un patrón, es decir, una manera de ejecutar un movimiento y lo vas a llamar elevación de piernas, pero la forma en que deseamos llevarlo a cabo tiene este patrón que está conformado por 4 tiempos de elevación de diferente forma.

Elevación de pierna derecha al frente en diagonal.

Elevación de pierna izquierda al frente en diagonal

Elevación de pierna derecha semiflexionada al frente hacia adentro.

Elevación de pierna izquierda semiflexionada atrás, hacia adentro.

Observa ahora otro ejemplo que tiene que ver con figuras geométricas y colores.

Aquí tienes estas imágenes que están siguiendo un orden y lo hacen con una regla específica.

En la primera línea el patrón es: triangulo verde, circulo rojo, triangulo verde, círculo rojo, ¿Qué sigue?

En la segunda línea de figuras, es pentágono azul, rectángulo amarillo, circulo rojo, pentágono azul, rectángulo amarillo, ¿Qué sigue?

En la primera serie sigue el triángulo verde y de la segunda serie sigue el círculo rojo.

Aquí Identificaste que puedes predecir el elemento que sigue de acuerdo con el patrón que se te muestra.

  1. Video aportando otra descripción.

Lo siguiente es otra explicación de otro patrón de movimiento, pero este te lo explicará nuestra amiga Gissel en el siguiente video. Observa con atención.

  • Gissel, niña de 7 años explicando el patrón para ejecutar el Saltado de Polka y del Calabaceado.

Gracias a este video pudiste ver, una forma clara de explicar lo que es un patrón de movimiento.

Por cierto, Gissel menciona el metatarso. ¿Sabes a lo que se refiere?

El metatarso es la parte del pie que va justo desde donde nacen tus deditos hasta aproximadamente la mitad de este, está compuesto por cinco huesos.

Gissel a partir de haber comenzado a descubrir lo que son los patrones y las secuencias, cada vez se ha interesado más y más en la ejecución de distintas danzas, y hasta se ha aprendido los nombres de partes del cuerpo. Cuando mira algunas expresiones de la comunidad, también se fija la manera en que las personas ejecutan patrones y secuencias y aprende algunas que ensaya en su casa o con sus amigas y amigos.

  1. Descripción del concepto de secuencia.

Aunque ya se ha hablado y visto de lo que es una secuencia, ahora te voy a dar ejemplos distintos de ellas, que también como con los patrones, ayuden a comprender mejor estos conceptos que están inmersos en las artes.

Seguramente sabes que hay una serie de números que conforman una decena y que, un número sigue después del otro, por ejemplo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 a esto se le llamaría secuencia de números. Otro ejemplo, son los días de la semana: primero tienes el lunes, le sigue el martes, después sigue el miércoles y así consecutivamente hasta cumplir con los 7 días de la semana, pero que se repiten durante 4 veces para formar un mes. Siempre tienen una repetición y aparecen de manera consecutiva.

Otra ejemplo puedes ser, las actividades que realizas cuando despiertas por las mañanas.

  1. Primero te sientas en la cama.

  2. Te paras.

  3. Te estiras.

  4. Te bañas.

  5. Desayunas.

  6. Te lavo mis dientes.

  7. Saco tus libros.

  8. Escribes notas en tus cuadernos.

  9. Prendes la televisión y ves tus programas de Artes.

  10. Cenas.

  11. Vuelves a dormir.

Puede que haya variaciones, pero si tuviera que describir una secuencia de tu día, sería tal vez muy parecida a esta.

Una secuencia es un conjunto de elementos que guardan relación entre sí y que se repiten durante varias veces como:

Secuencia de números ordenados de manera consecutiva del 1 al 10

Secuencia de tiempo, como el día, la tarde y la noche.

Secuencia de acciones, por ejemplo, de personas corriendo.

Pasemos ahora a las secuencias de movimiento, dentro de las clases de artes has trabajado algunas, por ejemplo, las que hiciste el 24 de febrero. Durante esa clase creamos secuencias de movimiento. Observa el siguiente video para recordarlo.

  • Noche Estrellada de Martha Figueroa.

¿Cuántos movimientos componen esta secuencia?

Si observas bien, podrás percatarte que son 5

Repite la secuencia de 5 movimientos que te propuso Martha.

Para poderla recordar o memorizar, dale un nombre a cada movimiento.

1° Luna

2° Árbol

3° Estrellas

4° Nubes

5° Casas

Ahora realiza el movimiento con su respectivo nombre para así crear una secuencia.

¿Te diste cuenta de que no solo hubo una secuencia de movimientos, sino que también existe una secuencia de sonidos?

Eso quiere decir que cuando se entiende el concepto, puedes identificarlo de manera práctica en otras expresiones artísticas. Probablemente a muchos no les pase lo mismo y les cueste un poco más de trabajo.

Observa el siguiente video, en el cual se trabajó una secuencia de movimientos, puedes comenzar a ver el video a partir del minuto 10:13 a 11:08

  • Artes De China a México.

En este video pudiste observar lo que es una secuencia. ¿Recuerdas cuántas veces se repitió el movimiento?

Se repitió 3 veces.

El ejercicio consiste en elevación de piernas durante 4 tiempos, este ejercicio se repite 3 veces y con esto armas la secuencia.

Con lo que has visto, seguramente han quedado claros estos conceptos, aunque en un principio parecían complicados.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio