Pautas para organizar el día II – Cuidado Cariñoso en Familia Ed Inicial

Aprendizaje esperado: desarrollo de autonomía y autorregulación creciente.

Énfasis: diferencia entre ritmo y rutina (alimentación).

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión se retomarán algunas ideas de la Guía Integral para madres y padres de familia “Alimentación Perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: una vía para fortalecer la crianza amorosa” en el Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para acompañarte en las buenas prácticas de crianza.

Les sugerimos estar preparados con cuaderno o lo que tengan en casa, para escribir la información que consideren importante.

En esta sesión identificarán la diferencia entre ritmo y rutina para la organización de las actividades diarias, enfocándonos específicamente a la hora de la comida.

Conocerán la diferencia entre ritmo y rutina, les compartiremos formas prácticas y sencillas para acompañar a su hija o hijo en la creación de hábitos en la práctica de la alimentación.

Mamás, papás o cuidadores ¿saben cuál es la diferencia entre ritmo y rutina?

La rutina son todas aquellas acciones que realizan en su vida cotidiana, como levantarse por la mañana a desayunar, bañarse o lavarse los dientes. Pero el ritmo es natural, es inherente a los seres humanos.

La distinción entre ritmo y rutina la pueden observar en la alimentación de los niños:

Primero se construye un ritmo, que es propio de cada niña y niño. Luego, cuando se conoce este ritmo, los bebés llegan a ciertas rutinas.

El ritmo se basa más en la evolución de desarrollo que tiene cada niña y niño, por lo cual es importante conocerlo y de esta manera fomentar su desarrollo integral.

En la sociedad se tienen estipulados patrones de desarrollo que la mayoría de los padres de familia creen que sus hijas e hijos deben de cumplir, y no es así, ya que cada bebé, cada niña y cada niño es distinto y tiene su propio ritmo. Todos son seres únicos e irrepetibles.

En muchas ocasiones han escuchado a mamás, papás o cuidadores, comentar lo que sus hijas e hijos hicieron a ciertas edades y los demás padres se sienten confundidos y agobiados porque no han visto ese mismo desarrollo en sus bebés, lo que va creando incertidumbre.

Observen y escuchen el siguiente video donde una mamá hace una pregunta relacionada a esto.

  1. Pregunta de una mamá primeriza.

Y como ella ha de haber mamás, papás y cuidadores haciéndose la misma pregunta, comparando los logros de sus hijas e hijos con los hermanos mayores u otras niñas y niños.

Los padres de familia se angustian, hacen comparaciones y presionan a sus hijas e hijos cuando ven que, desde su punto de vista, no tienen el mismo desarrollo que los demás.

Cosa que no debería de ser, ya que, si se toma en cuenta y respeta el ritmo evolutivo que cada niña y niño va teniendo, pueden percibir que ellos lograrán hacer las cosas a su propio tiempo, solamente les queda apoyarlos, acompañarlos y brindarles la seguridad necesaria para su desarrollo óptimo.

En el siguiente video observen y escuchen a una mamá, donde explica cómo sus dos hijos han sido diferentes en sus ritmos y procesos de desarrollo.

  1. Experiencia de una mamá con dos hijos.

Así como explica Silvia, la crianza es particular en cada hijo.

Si dejan que vayan llegando solos a sus propias metas, les permiten ser los protagonistas de sus propios logros, se alimentará su autoestima, autoconciencia y su motivación.

Se han percatado del ritmo de su bebé, se pueden establecer rutinas de acuerdo con sus necesidades, como, por ejemplo: una rutina de alimentación, de sueño, de higiene, de juego y, ¿por qué no?, de responsabilidades.

La rutina es una forma de organizar el día de la manera más adecuada, es una guía u orientación, así como también es una forma de brindar a las niñas y niños la posibilidad de saber qué pasará después de lo que está haciendo en ese momento, creando un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos del día.

Las rutinas diarias son para los bebés lo que las paredes son para una casa, dan fronteras y dimensión a la vida, dan una sensación de seguridad, sentido de orden del cual nace la libertad y autonomía.

Para profundizar el tema, observen el siguiente video para así despejar las dudas sobre ritmo y rutina, con los consejos de una nutrióloga, además de la información que comparte Perla, también se muestra un ejemplo de menú saludable.

  1. Nutrióloga habla sobre las diferencias entre ritmo y rutina.

¡Excelente la información!, es sorprendente todos los beneficios en la adquisición de hábitos y rutinas. Las rutinas fortalecen el desarrollo físico y psicológico:

  • -Brindan seguridad, y ayudan al bebé a hacer aquellas cosas que sabe realizar creándole un estado de tranquilidad, haciéndolo sentir capaz.

  • -La organización de rutinas que las madres, padres y cuidadores establecen con base en los ritmos, les permiten a las niñas y los niños conocer poco a poco el mundo y lo convierten en un lugar predecible y por tanto seguro para su estabilidad.

  • -Los horarios de comida, el sueño, la higiene y todos los hábitos relacionados con estas circunstancias básicas son indispensables para que las niñas y niños exploren y se desarrollen en un entorno confortable.

  • -El ritmo y la repetición favorecen la capacidad de juego autónomo y la creatividad, indispensables para consolidar aprendizajes.

Y ahora que ya saben que cada niña y niño tiene un ritmo diferente, ¿cómo pueden crear una rutina o hábitos en los bebés a la hora de la alimentación?

Para que la alimentación sea vivida con alegría y aceptación, habrá que incluir en estos rituales, el lenguaje, cantos y el juego.

Cuantos de ustedes no recuerdan que cuando eran niñas o niños su mamá jugaba con ustedes a la hora de comer, les decía que la cuchara era un avión, y hacia el sonido del avión y ahora ustedes lo hacen con su hija, hijo o incluso con sobrinos a la hora de la comida, y han observado que para ellos es más placentero comer así: jugando.

Todo es mejor a través del juego. Una experiencia de una mamá que nos compartió dice que:

Estableció una rutina diaria, en donde tiene horarios fijos para cada comida, ya sea desayuno, comida o cena, toda la familia interviene en la alimentación, ya que los niños aprenden por imitación al vernos comer, hacen de ese momento un rato agradable, atractivo y relajante.

Tratan de disfrutar sin distracciones como la televisión A la hora de la comida les enseña los buenos hábitos como lavarse las manos antes, y después de comer y a lavarse los dientes.

Los hábitos son comportamientos que se repiten regularmente hasta que llegan a ser parte de las actividades diarias y se vuelven automáticos, de tal forma que sin pensarlo mucho lo hacen.

Observen el siguiente video donde una familia muestra sus hábitos a la hora de la comida.

  1. Hábitos de una familia a la hora de comer.

En este video, se puede observar cómo comen en familia, estimulan con frases y le permiten explorar y saborear la comida. Los juegos o los cantos son importantes para consolidar los hábitos de alimentación.

Los invitamos a reflexionar sobre ¿qué hábitos están inculcando a tus hijas o hijos a la hora de la comida?

Recuerden que los primeros años de vida son determinantes para que los bebés adquieran hábitos saludables de alimentación, hábitos que permanecerán durante su vida y ayudarán a disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades.

Además, durante las prácticas de alimentación se generan vínculos afectivos y positivos. Favorecer el consumo de alimentos saludables en un ambiente cálido, promueve la estimulación de todos los sentidos y propicia, por medio de la comida, una experiencia rica en exploración y aprendizaje desde los primeros días de vida.

Considerando lo que han aprendido el día de hoy, sería muy interesante ponerlo en práctica.

Una propuesta es la siguiente: Dibujen en hojas o peguen imágenes sobre las actividades diarias que realiza su familia, las pueden colocar en forma de tendedero para que sus hijas o hijos vayan identificando las acciones que realizan a lo largo del día.

“Tendiendo los alimentos”: ¿Qué esperamos?

Enriquecer el conocimiento que se tiene de los alimentos a través de una actividad para fortalecer la motricidad fina.

Materiales:

  • -Hojas

  • -Tendedero o lazo

  • -Pinzas

  • -Tijeras

¿Cómo lo hacemos?

  • Dibujen juntos y juntas diferentes alimentos, pueden decorarlos a su gusto.

  • Una vez que estén listos, recórtenlos por la orilla.

  • Ahora es momento de tender todos esos alimentos en un tendedero que acomoden en casa (deberá estar a la altura de la niña o el niño)

  • En caso de ser difícil abrir las pinzas, se les puede apoyar.

  • ¿Qué alimentos colgaron? ¿cuáles son sus favoritos?

  • Adornen su casa con ese tendedero

Existen muchas actividades para hacer de los hábitos un momento feliz de compartir en familia.

En esta sesión conocieron sobre aspectos importantes para el desarrollo y aprendizaje de los bebés, cosas nuevas sobre las cuales quizá no se habían detenido a pensar.

La crianza perceptiva, incluida la alimentación es indispensable para que niñas y niños desarrollen autonomía, autorregulación y formación de hábitos.

Otra estrategia para ayudar a establecer rutinas que resulta muy útil, además de fortalecer el lenguaje, la imaginación y el vínculo con niñas y niños son los cuentos.

Observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. Cuento “Date prisa, ve despacio”.

Es un bonito cuento, muy relacionado con el tema de esta sesión, ¡hay que estar muy atentos!, mamás, papás y cuidadores al ritmo natural de acuerdo con las necesidades de desarrollo de sus hijas e hijos, para establecer rutinas.

También recuerden que además de establecer rutinas, es importante cuidar el tipo de alimentación que se ofrece a las niñas y niños.

Un estilo de vida saludable, que cubra sus necesidades de crecimiento enmarcado en la atención y el cuidado cariñoso y sensible, es indispensable para su sano crecimiento.

¡Hasta la próxima!

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